Compartir

Fisura de paladar: tratamiento y consecuencias

 
Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. Actualizado: 24 marzo 2018
Fisura de paladar: tratamiento y consecuencias

La fisura de paladar es uno de los defectos congénitos más comunes que se caracteriza por la presencia de un hueco en la parte superior de la boca. Cuando la fisura ocurre de un solo lado se conoce con el nombre de fisura unilateral y si ocurre en ambos lados se le llama fisura bilateral. Este tipo de malformación puede presentarse en el paladar blando, en el duro y en ambos inclusive.

La causa exacta de este defecto se desconoce, pero hay un mayor riesgo de que un niño nazca con paladar hendido si existen antecedentes familiares de esta condición. Tomar alcohol durante el embarazo, fumar, el uso de algunos medicamentos y ciertas infecciones virales también pueden causar un paladar fisurado. En este artículo de ONsalus podrás conocer más a fondo en qué consiste la fisura de paladar: tratamiento y consecuencias.

Tratamiento de la fisura de paladar

Los niños que nacen con fisura de paladar pueden presentar complicaciones como:

  • Incapacidad para aumentar de peso
  • Problemas para ser alimentados
  • Flujo de leche por la nariz durante la alimentación
  • Infecciones de oídos repetitivas
  • Retardo en el crecimiento
  • Dificultades para poder hablar de manera correcta

Por esta razón resulta importante realizar a tiempo una cirugía correctiva de paladar que permita mejorar en la medida de lo posible el defecto congénito, haciendo que el niño crezca con una mejor calidad de vida.

El paladar fisurado debe ser tratado durante el primer año de vida del bebé para asegurar el habla. En algunos casos puede ser necesario utilizar una prótesis temporal para cerrar el paladar y que el bebé pueda alimentarse correctamente hasta que los especialistas médicos determinen el mejor momento para operar, ya que el paladar fisurado va cambiando a medida que el niño crece y la intervención es más exitosa si se realiza cuando el niño está más grande. Por lo general la cirugía se lleva a cabo entre los 9 meses y el primer año de edad.

Cirugía correctiva de fisura de paladar

Durante la reparación del paladar fisurado el niño deberá recibir anestesia general para que permanezca dormido durante la intervención y no experimente ningún tipo de dolor. Es común que esta operación consista en trasladar tejido de la bóveda del paladar para tapar la fisura. En muchos casos es probable que se necesite más de una cirugía para cerrar por completo la fisura. Dependiendo de la gravedad de la fisura el pequeño puede necesitar una rinoplastia, operación de nariz, para reparar defectos derivados del paladar hendido.

Fisura de paladar: tratamiento y consecuencias - Tratamiento de la fisura de paladar

Riesgos de la cirugía correctiva de fisura de paladar

Esta cirugía contempla los riesgos de cualquier intervención quirúrgica donde se emplea anestesia general:

  • Reacción a los medicamentos.
  • Problemas respiratorios.
  • Sangrado.
  • Infección.
  • Necesidad de otra cirugía.

Los niños operados de fisura en el paladar corren el riesgo de que los huesos faciales no crezcan correctamente. También es posible que la conexión entre la boca y la nariz no sea normal.

Después de la cirugía de fisura de paladar

Esta cirugía sugiere que el niño permanezca hospitalizado entre 7 y 10 días para que reciba toda la atención especializada que necesita. La recuperación total se podrá observar 4 semanas después de la intervención, cuando el niño será nuevamente evaluado por el médico para decidir si es necesario realizar o no una nueva corrección.

Durante la recuperación es muy importante mantener la herida desinfectada limpiándola con agua y jabón antibacterial y aplicando ungüento para hidratar la lesión. Dependiendo de la edad del niño este procedimiento puede ser muy complicado, ya que por lo general están en una etapa muy inquieta y se dificulta que se dejen atender con tranquilidad.

Desde la intervención y hasta que la herida haya sanado por completo es necesario que el niño mantenga una dieta líquida. El uso de pulseras o férulas se recomienda muy a menudo como una herramienta para evitar que el niño se rasque la herida. Los padres deberán estar muy atentos de que el niño no se lleve las manos ni ningún tipo de objeto a la boca.

Otras recomendaciones:

  • Es importante evitar que el niño llore para que la herida no se abra. Si el pequeño se mantiene alimentado, hidratado y seco llorará menos.
  • Abrazar y hablarle al niño puede ayudar a que permanezca menos inquieto.
  • El niño debe dormir de lado, no se debe dejar dormir boca abajo.
  • Para alimentar al niño se recomienda utilizar una jeringa. No se debe usar tetero ni pajilla.
  • Si el niño puede comer alimentos blando, el flan, la compota y el pudín son buenas opciones.

Consecuencias de la fisura de paladar

Terapia de lenguaje

Todo niño que nace con este defecto congénito necesitará acudir a terapia de lenguaje para aprender a hablar correctamente. Es probable que el niño deba estar muchos años recibiendo terapia de lenguaje para que pueda hablar de manera fluida y pueda ser entendido por los demás.

Problemas sociales

Debido a la dificultad para hablar los niños con fisura de paladar pueden llegar a sentirse afectados al notar que su voz y su manera de conversar es distinta a la de otros niños. Otro factor que puede afectar al niño es el uso de alambres en la boca o aparatos dentales para corregir problemas de los dientes. El niño puede sentirse triste o malhumorado a notar la frecuencia con la que acude a los médicos. Apoyar emocionalmente al pequeño y darle ánimo es fundamental para ayudarlo a superar esta etapa. Cuando el niño no presenta mejoría a su estado de ánimo es importante consultarlo con el médico.

Apoyo emocional

Los niños con fisura de paladar pueden presentar forma distinta en su boca o nariz, así como diferencias en la forma del habla y el tono de su voz. Esto, aunado a los dos puntos anteriores, puede hacer que tanto el pequeño como el padre se sientan deprimidos y colapsen emocionalmente. Si ese es el caso será importante buscar apoyo en familiares, amigos y psicólogos especializados en el tema que ayuden a la familia a sobrellevar la situación.

Fisura de paladar: tratamiento y consecuencias - Consecuencias de la fisura de paladar

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Fisura de paladar: tratamiento y consecuencias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Trastornos genéticos.

Escribir comentario sobre Fisura de paladar: tratamiento y consecuencias

¿Qué te ha parecido el artículo?

Fisura de paladar: tratamiento y consecuencias
1 de 3
Fisura de paladar: tratamiento y consecuencias

Volver arriba