Compartir

Pinchazos en la barriga: causas

Por Pablo Roca. Actualizado: 20 enero 2016
Pinchazos en la barriga: causas

Las causas de los pinchazos en la barriga pueden ser varias y en algunas ocasiones generan confusiones. Así, por ejemplo, el mismo tipo de dolor, es decir, la sensación de pinchazos, puede producirse en distintas partes del sistema digestivo. Los pinchazos en la barriga son muy molestos, y en ocasiones podemos desconocer el motivo que los está ocasionando, por lo que es importante detectar si existen otros síntomas que los acompañen. Hay personas que son propensas a sufrir este tipo de dolor en la barriga, mientras que otras pueden experimentarlo por primera vez. En este artículo de ONsalus te explicaremos las causas de los pinchazos en la barriga, con el fin de que puedas saber de dónde provienen y por qué.

También te puede interesar: Por qué me duele la barriga cuando como

Gases

Una de las principales causas de los pinchazos en el estómago es la acumulación de gases en el estómago y/o intestino. Puede ser un dolor frecuente en personas propensas a este episodio, y en algunos casos incluso suponer un verdadero problema al incapacitar a la persona por la intensidad de los pinchazos.
Debemos tener en cuenta que la producción de gases en nuestro cuerpo es un proceso natural y necesario para la eliminación de sustancias nocivas en el organismo. Dicha acumulación se produce a través del propio aire que respiramos y tras la digestión de los alimentos en nuestro sistema digestivo. En estos casos, los pinchazos en la barriga pueden ir acompañados de sensación de hinchazón en la zona, y el dolor puede verse incrementado cuando presionamos sobre la misma. Un paseo después de comer puede resultar verdaderamente efectivo para evitar esta acumulación. No obstante, si los dolores son frecuentes y de intensidad elevada, acudir al médico será la mejor opción para poder solucionar los pinchazos.

En este artículo te explicamos más a fondo las causas y tratamiento de los gases.

Pinchazos en la barriga: causas - Gases

Síndrome del intestino irritable

En este caso, los pinchazos en la barriga se desencadenan al producirse cambios en el ritmo intestinal, lo que se traduce en cambios en los hábitos de defecar. Conocido también como colon irritable, no se ha encontrado una causa que lo justifique, aunque se ha relacionado el dolor con la sensibilidad del intestino. Asimismo, puede ir acompañada de otros síntomas como diarrea o estreñimiento, especialmente cuando las contracciones son muy rápidas o lentas. A pesar del desconocimiento de la causa, en algunos casos se ha establecido una relación entre pacientes que sufrieron gastroenteritis y la presencia de colon irritable después. Algunos cambios en la dieta ayudan a combatir el color irritable así como contribuir a una disminución del dolor, así como la administración de algún medicamento que actúe como relajante muscular.

En este artículo explicamos la dieta para el colon irritable.

Pinchazos en la barriga: causas - Síndrome del intestino irritable

Gastroenteritis

Esta afección estomacal se caracteriza por la inflamación de la mucosa que recubre la pared del estómago, generando como síntoma principal diarrea. Otro de los síntomas que pueden acompañar a la gastroenteritis son los pinchazos en la barriga, además de nauseas, vómitos y pérdida de apetito. Es una de las afecciones de estómago con más casos a nivel mundial, y la causa principal es una infección por microorganismos que se encuentran en al agua u alimentos contaminados. El principal tratamiento consiste en reponer líquidos que combatan la deshidratación, además de llevar a cabo una dieta basada en líquidos y la incorporación de alimentos blandos tras la disminución de los síntomas.

Esta es la dieta para la gastroenteritis.

Pinchazos en la barriga: causas - Gastroenteritis

Intoxicación alimentaria

Otra de las causas de los pinchazos en la barriga puede ser una intoxicación alimentaria por comer algo en mal estado. Se produce cuando se ingiere agua o alimentos que contienen virus, bacterias o parásitos y generan una contaminación. Los pinchazos en el estómago pueden ir acompañados de diarrea, fiebre, dolor de cabeza, nauseas, vómitos y sensación de debilidad. A pesar de que pueda parecer algo aparatosa, una intoxicación alimentaria suele curarse en pocos días, teniendo en cuenta que se deberá llevar una dieta adecuada para aliviar la diarrea, además de mantener el cuerpo hidratado. No obstante, algunas intoxicaciones alimenticias pueden ser graves, por lo que en función del estado del paciente y los síntomas que presente, se deberá acudir al médico inmediatamente.

Pinchazos en la barriga: causas - Intoxicación alimentaria

Pancreatitis

El páncreas tiene la función de crear jugos que contribuyen en la digestión de los alimentos. La pancreatitis tiene lugar cuando este órgano se inflama debido a la digestión por parte de las enzimas del mismo páncreas. Puede ser aguda, la cual desaparece en unos días, y crónica, por lo que se presenta de forma permanente. Los síntomas que conlleva esta dolencia estomacal pueden ser sensación de pinchazos en el estómago, náseas y vómitos. El alcohol es uno de los principales responsables cuando se trata de una pancreatitis crónica, y la intervención médica es necesaria.

Pinchazos en la barriga: causas - Pancreatitis

Aspectos a tener en cuenta

Las causas expuestas en los puntos anteriores son algunas de las más comunes cuando de pinchazos en la barriga se trata; sin embargo, es importante tener en cuenta que existen otros motivos que pueden ser más complejos. Asimismo, es conveniente tener en cuenta una serie de aspectos que podrían indicarnos de que los pinchazos en la barriga son un síntoma de una afección más grave.

  • Detectar la presencia de otros síntomas. Detectar si los pinchazos en la barriga van acompañados de otros síntomas, como heces con sangre, vómitos, etc.
  • Repasar nuestro historial médico. Otro aspecto a tener en cuenta, es pensar si hemos tenido problemas similares con anterioridad, o si nuestros padres o parientes cercanos sufren de alguna afección digestiva.
  • Detectar cuándo se producen los pinchazos en la barriga. Averiguar si tienen lugar justo después de comer, al acostarnos, cuando vamos al baño, al comer determinados alimentos, al beber alcohol, etc. Esto permitirá aproximarnos un poco más a la posible causa.
  • Acudir al médico. Si vemos que los pinchazos no cesan en unos días, o que estos se presentan con mucha intensidad, debemos ir al médico para que establezca un diagnóstico.
Pinchazos en la barriga: causas - Aspectos a tener en cuenta

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Pinchazos en la barriga: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

Escribir comentario sobre Pinchazos en la barriga: causas

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Erika
Tengo dolor en la boca del estómago, estoy estreñida y siento q me clavan algo que me dobla
Terry
Comi zalmon y me agarro vomitos y diarrea y ahor puntadas en mi barriga
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola, seguramente el problema no sea el salmón, sino que este se encontrara en mal estado.

Pinchazos en la barriga: causas
1 de 7
Pinchazos en la barriga: causas

Volver arriba