COMPARTIR

Por qué tengo el ojo rojo

Ingrid Cruz
Por Ingrid Cruz, Auxiliar de farmacia. Actualizado: 6 octubre 2020
Por qué tengo el ojo rojo

Los ojos rojos se deben a la dilatación de los vasos sanguíneos, esto puede darse en ambos ojos o en uno solo. Generalmente, se produce por una inflamación leve que no supone un problema grave, pero si este va acompañado de dolor o problemas en la visión, será necesario consultar con un médico. La mancha roja en algunas ocasiones desaparece por sí sola y en otras necesitarás de un tratamiento profesional para curarla. En ONsalus daremos respuesta a por qué tengo el ojo rojo.

También te puede interesar: Siento que tengo algo en el ojo: causas

Ojos rojos por infecciones

La mayoría de las personas que presentan ojos rojos se debe a una inflamación en la superficie del ojo. A continuación te mostramos algunas causas infecciosas de por qué tienes el ojo rojo:

  • Conjuntivitis: se produce por la inflamación de esta membrana que recubre el párpado y la esclerótica, ya que se encuentra expuesta a bacterias y agentes irritantes. Hay dos tipos de conjuntivitis, bacteriana y alérgica, algunos de los síntomas que se presentan en la conjuntivitis son, aumento del lagrimeo, sensibilidad a la luz, enrojecimiento de los ojos y picazón.
  • Blefaritis: es un exceso en la producción de aceites por parte de las glándulas que se encuentran en el párpado y es muy común en personas que padecen de dermatitis seborreica. Entre los síntomas de esta afección se encuentran, ardor en los párpados, formación de escamas que se pegan a las pestañas, picazón y enrojecimiento. Aplicar compresas calientes y limpiar el párpado constantemente será el tratamiento para esta afección.
  • Úlceras corneales: son causadas por virus, bacterias, hongos o parásitos, aunque también puede aparecer por una resequedad excesiva del ojo, trastornos inflamatorios o que hayas tenido un rasguño o introducido un objeto extraño. Esta lesión tiene como síntomas ojos llorosos, picazón y secreción, sensibilidad a la luz y visión borrosa. Las gotas oftalmológicas suelen ser la opción de tratamiento para reducir la inflamación, sin embargo todo dependerá de la causa que haya producido la úlcera.
  • Uveítis: la úvea es la capa del ojo que proporciona el flujo sanguíneo a la retina, cuando esta se inflama es lo que conocemos como uveítis. Este padecimiento suele estar asociado a trastornos autoinmunes como la artritis reumatoide o por una infección. Algunos de los síntomas son, visión borrosa, sensación de moscas volando en la visión, sensibilidad a la luz. El tratamiento dependerá de la causa y este puede abarcar esteroides por vía oral, gotas oftalmológicas o antibióticos.
Por qué tengo el ojo rojo - Ojos rojos por infecciones

Ojos rojos por lesiones

Los casos más graves en los que se pueden producir ojos rojos constantes es por lesiones en la membrana ocular, algunas de estas son:

  • Glaucoma agudo: es cuando repentinamente aumenta la presión en el ojo produciendo dolor, náuseas, vómitos, sensación de inflamación en el ojo, enrojecimiento y graves problemas de visión. Es considerada una emergencia médica ya que puede comprometer la visión; este padecimiento se da primero en un ojo y es muy probable que se produzca en el otro.
  • Abarasiones corneales: se produce cuando cualquier objeto, puede ser desde arena , polvo, insectos, chispas, raspa o corta la córnea y en caso de que llegue a infectarse puede producir una úlcera corneal. Esta lesión produce ojos llorosos, párpados inflamados, aumento de las lágrimas y ojos inyectados de sangre. Debes acudir al médico inmediatamente para que te indique el tratamiento que ayudará a que la herida cicatrice.

Otras causas

Otras causas menos graves de por qué tienes los ojos rojos pueden ser:

  • Ojos secos: la sequedad ocular está relacionada con una mala lubricación del ojo, ya sea por la poca producción de lágrimas o lágrimas de mala calidad, lo que genera síntomas como picazón y sequedad, sobre todo cuando estás frente al ordenador o si te encuentras en ambientes con aire acondicionado. En la mayoría de los casos se trata con lágrimas artificiales.
  • Mal uso de las lentillas: llevar las lentillas por demasiado tiempo, dormir o bañarse en el mar o piscinas con ellas, puede producir infecciones, por esto es necesario que sigas las instrucciones para su correcto uso.
Por qué tengo el ojo rojo - Otras causas

¿Cuándo contactar al médico?

Es necesario que visites a un oftalmólogo en caso de presentar un enrojecimiento de los ojos prolongado y si presentas algunos de los siguientes síntomas:

  • Haz tenido alguna lesión en la que algún objeto penetró en tu ojo.
  • Presentas vómitos y náuseas.
  • Dolor de cabeza.
  • Visión borrosa.
  • Dolor ocular.
  • Secreción en ambos ojos de color verde o amarilla.

Algunas recomendaciones

  • Usa gafas de sol.
  • Si el enrojecimiento se debe a una tensión ocular, descansa el ojo.
  • Utiliza gotas para lubricar tus ojos.
  • No te metas al mar o la piscina con lentillas o lentes de contacto.
Por qué tengo el ojo rojo - Algunas recomendaciones

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué tengo el ojo rojo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ojos y visión.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Por qué tengo el ojo rojo
1 de 4
Por qué tengo el ojo rojo

Volver arriba ↑