Otros medicamentos

Primperan jarabe: para qué sirve, dosis y cómo tomar

 
Isbelia Farias
Por Isbelia Farias. Actualizado: 15 abril 2024
Primperan jarabe: para qué sirve, dosis y cómo tomar

Primperan es un jarabe antiemético que se utiliza principalmente para aliviar síntomas de náuseas y vómitos. Sin embargo, es esencial seguir la dosificación adecuada, no exceder las dosis recomendadas y tomar ciertas precauciones.

Su principio activo es la metoclopramida, la cual no debe ser ingerida bajo todas las circunstancias, ya que requiere supervisión médica, especialmente en mujeres embarazadas, lactantes y niños pequeños.

A continuación, en ONsalus, te ofreceremos más detalles sobre el Primperan jarabe, para qué sirve, cuál es su dosificación recomendada y cómo puedes tomarlo.

Índice

  1. Qué es el Primperan jarabe y para qué sirve
  2. Dosis de Primperan jarabe
  3. Cómo tomar Primperan jarabe
  4. Efectos secundarios de Primperan jarabe

Qué es el Primperan jarabe y para qué sirve

El Primperan es un jarabe que se usa para aliviar los síntomas de las náuseas y prevenir los episodios de vómitos. Sin embargo, su uso no es adecuado en todas las situaciones, a pesar de ser una de las opciones más recurridas. Esto se justifica porque algunas personas pueden ser alérgicas a su principio activo, la metoclopramida, o pueden estar embarazadas, situación que requiere una supervisión médica estricta.

Su efecto se manifiesta principalmente en el estómago, ayudando a mantener su contenido lejos de la garganta. No obstante, su acción no se limita a esto, ya que también interviene en el cerebro, donde instruye al cuerpo para retener los líquidos presentes. Al actuar sobre el cerebro, la metoclopramida inhibe la función de los receptores responsables de activar el reflejo de las náuseas o desencadenar episodios de vómito. En otras palabras, reduce la tendencia a vomitar.

Este jarabe puede ser administrado tanto a niños como a adultos, pero siempre bajo la supervisión de un médico.

El Primperan también se utiliza para prevenir las náuseas o vómitos asociados a la quimioterapia o radioterapia y en casos de migrañas.

En el contexto postoperatorio, el Primperan se indica para prevenir el vómito y, así, evitar la expulsión de otros medicamentos administrados al paciente.

Cuando se trata de niños, el Primperan se recomienda solo si otros medicamentos no han logrado controlar los síntomas de vómitos o náuseas.

Primperan jarabe: para qué sirve, dosis y cómo tomar - Qué es el Primperan jarabe y para qué sirve

Dosis de Primperan jarabe

Las dosis recomendadas de Primperan son específicas y varían según la edad del paciente. En adultos, la dosis diaria debe oscilar entre 15 y 30 miligramos. Esta cantidad se administra normalmente en dos tomas diarias como mínimo y cuatro como máximo.

Si los síntomas incluyen contracciones estomacales, la dosis se reparte en tres tomas a lo largo del día.

Existen algunas situaciones especiales, como por ejemplo, antes de procedimientos gastrointestinales, en las que la dosis puede variar entre 10 y 20 miligramos, repartidos en tres tomas, para prevenir náuseas o vómitos.

En el caso de los niños, la dosificación debe ser cuidadosamente determinada por un médico, teniendo en cuenta factores individuales tales como la edad, el peso y cualquier condición de salud preexistente. Por tanto, será el médico quien establezca la dosis adecuada y la frecuencia de administración.

Usualmente, los médicos recomiendan dosis de 0,1 hasta 0,15 mg por kg de peso corporal. Esta se puede repetir hasta 3 veces al día por vía oral. Se recomienda dejar transcurrir el tiempo adecuado entre las dosis, es decir, cada 6 horas, o seguir las indicaciones del especialista. Las dosis máximas diarias no deben superar los 0,5 mg por kg.

Las dosis se distribuirían de la siguiente manera:

  • De 1 a 3 años, con un peso de 10 a 14 kg, la dosis es de 1 mg, hasta tres veces al día.
  • De 3 a 5 años, con un peso de 15 a 19 kg, la dosis es de 2 mg, hasta 3 veces al día.
  • De 5 a 9 años, con un peso de 20 a 29 kg, la dosis es de 2,5 mg, hasta 3 veces al día.
  • De 9 a 18 años, con un peso de 30 a 60 kg, la dosis es de 5 mg, hasta 3 veces al día.
  • De 15 a 18 años, con un peso de 60 kg o más, la dosis es de 10 mg, hasta 3 veces al día.

Cómo tomar Primperan jarabe

A continuación, te proporcionamos algunas pautas generales sobre cómo tomar Primperan jarabe correctamente:

  • Mide la dosis con la jeringa dosificadora o el vaso medidor que viene con el producto para asegurar la precisión.
  • Administra el jarabe directamente o dilúyelo en una pequeña cantidad de agua si lo prefieres, aunque usualmente se toma sin diluir.
  • Toma el jarabe aproximadamente 30 minutos antes de las comidas y, si es necesario, al acostarte para problemas nocturnos, a menos que el médico indique lo contrario.

Normalmente, el Primperan se toma varias veces al día según la indicación médica. Es importante respetar los intervalos de tiempo entre las dosis sugeridos por el médico. No debes usar Primperan por períodos prolongados. La duración del tratamiento debe ser la indicada por el médico, generalmente no más de 5 días.

Efectos secundarios de Primperan jarabe

Los efectos secundarios más comunes incluyen somnolencia, sensación de depresión, movimientos incontrolables tales como sacudidas, tics, torsiones o contracturas musculares, temblores, rigidez, inquietud, disminución de la presión arterial y debilidad.

También es posible experimentar reacciones alérgicas, como urticaria, dificultad para respirar, hinchazón facial, desmayos y erupciones cutáneas, entre otras. Ante la aparición de cualquiera de estos síntomas, debes acudir de inmediato al servicio de urgencias más cercano. Los pacientes con epilepsia podrían experimentar convulsiones.

Por otro lado, se desconoce si el fármaco provoca alteraciones en la pigmentación de la piel, cambios en los latidos del corazón, fiebre alta o shock, especialmente si el medicamento se administra por vía intravenosa.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Primperan jarabe: para qué sirve, dosis y cómo tomar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .

Bibliografía
  • Albot, G. (1985, May). Primperan and gastroesophageal reflux. Review of the literature. In Annales de Gastroenterologie et D'hepatologie (Vol. 21, No. 2 Pt 2, pp. 17-20).
  • Coignet, J. (1985, May). Indications for primperan in pediatrics. In Annales de Gastroenterologie et D'hepatologie (Vol. 21, No. 2 Pt 2, pp. 31-33).
  • Stadaas, J., & Aune, S. (1971). The Effect of Metoclopramide (Primperan®) on Gastric Motility before and after Vagotomy in Man. Scandinavian Journal of Gastroenterology, 6(1), 17-21.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Primperan jarabe: para qué sirve, dosis y cómo tomar