COMPARTIR

¿Se puede tomar melatonina de por vida?

 
Magce Bonilla
Por Magce Bonilla. 3 agosto 2022
¿Se puede tomar melatonina de por vida?

A medida que pasan los años y envejecemos, los trastornos del sueño comienzan aparecer, especialmente, durante la noche, por lo que a veces es necesario tomar algún suplemento como la melatonina para poder dormir y descansar. Normalmente, las personas que toman melatonina son aquellas que sufren de insomnio, ansiedad, estrés o tienen horarios irregulares. No obstante, lo recomendable es tomar cualquier suplemento previa valoración médica y conocer cuáles son sus contraindicaciones, pues quienes padecen hipertensión, diabetes o enfermedades autoinmunes no deberían consumirlo. Si bien es cierto que la melatonina puede ayudar a promover el sueño, no debe tomarse de por vida, ya que puede crear dependencia y tener algunos efectos secundarios.

En este artículo de ONsalus, respondemos con detalle a la pregunta "¿se puede tomar melatonina de por vida?" y te explicamos cuánto tiempo es recomendable tomarla, así cómo qué pasa si la consumes por mucho tiempo.

También te puede interesar: ¿La melatonina engorda o adelgaza?

Qué es la melatonina

La melatonina es una hormona asociada a la regulación del equilibrio entre el sueño y vigilia. Esta hormona es producida naturalmente por diversos órganos extrapineales, especialmente, al final del día cuando el metabolismo es más pausado y la percepción de la luz es menor, por lo que su síntesis ocurre fundamentalmente durante la noche. Lo recomendable para una producción adecuada de melatonina en el momento de dormir es permanecer en espacios tranquilos, sin ruido y no luminosos.

En vista de su obvia importancia, esta hormona también se produce de manera artificial en forma de pastillas, cápsulas o suplementos, precisamente, para tratar problemas relacionados con la conciliación del sueño u otras afecciones afines.

Para qué sirve la melatonina

La melatonina es una hormona clave en la fisiología de los ritmos biológicos del cuerpo humano, específicamente, en la dinámica del reloj interno, encargado de abrir las puertas al sueño. En este sentido, proporciona grandes beneficios en la salud, entre ellos:

  • Mejora la calidad del sueño: está científicamente comprobado que, bajo tratamiento médico, regula y mejora la calidad del sueño, logrando aumentar las horas de descanso. Particularmente, su beneficio se observa en personas con problemas de insomnio agudo o algún tipo de trastorno de sueño previo alguna patología existente o trastorno neurológico.
  • Efecto antioxidante: la melatonina tiene una acción o poder antioxidante que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico previniendo ciertas enfermedades propias del sistema nervioso, por lo que es recomendada para tratar migrañas, fibromialgias, alzheimer, problemas involuntarios de los músculos, entre otros.
  • Reduce la acidez del tracto intestinal: en ocasiones, la melatonina logra minimizar la acidez de los jugos gástricos provocada por malos hábitos alimenticios, por lo que algunas situaciones puede utilizarse como auxiliar para tratamientos en esta dolencia.
  • Alivia la depresión estacional: este tipo de depresión suele aparecer en algunas personas en épocas de invierno, manifestando síntomas de tristeza, melancolía, dificultad para concentrarse y aumento del apetito. Este trastorno genera un déficit de serotonina y melatonina, hormonas vinculadas al estado de ánimo y sueño. En este sentido, el consumo de melatonina bajo dosis indicada ayuda a equilibrar el ritmo circadiano y a aliviar los síntomas de esta depresión.

Dosis de melatonina

La dosis adecuada para tomar este medicamento es la más baja, entre 0,2 y 5 mg, 20 minutos antes de dormir. Debe tomarse una dosis ajustada que permita conciliar el sueño sin causar efectos secundarios, por lo que ingerir dosis exageradas de melatonina puede generar problemas en la presión arterial, en el ritmo cardíaco, náuseas y dolor en las articulaciones.

Sin embargo, no hay una dosis específica para tratar el trastorno del sueño, su eficacia varia según sea el caso. Hay personas más sensibles que responden bien a dosis bajas, mientras que otras requieren una mayor cantidad para logar dormir plácidamente.

En los niños, la dosis indicada se centra entre 1 y 3 mg al día. Lo mejor es tomarla unos 30 o 60 minutos antes de dormir.

¿Se puede tomar melatonina de por vida? - Dosis de melatonina

¿Durante cuánto tiempo se puede tomar melatonina?

En los últimos años, la melatonina se ha hecho muy popular para solucionar los trastornos del sueño, pero lo recomendable es ingerirla bajo estricto control médico, ya que tomarla por tiempo prolongado y en dosis inadecuadas podría ocasionar efectos secundarios.

Normalmente, cada formato de presentación de este fármaco tiene indicaciones propias para su uso, sin embargo, por normativa general, los complementos con melatonina no están recomendados para consumirlos por más de 3 meses, a menos que lo sugiera el especialista. En el caso de la población infantil, su toma no debe superar las 4 semanas.

¿Qué pasa si tomo melatonina por mucho tiempo?

A pesar de que la melatonina no se considera un medicamento adictivo, puesto que es una hormona que el organismo produce de forma natural, si se consume por tiempo prolongado puede ocasionar dependencia psicológica, por eso, lo apropiado es tomarlo hasta tres meses.

En ocasiones, cuando este medicamento es tomado por mucho tiempo puede generar somnolencia, mareos y dolor de cabeza. Asimismo, las personas que consumen melatonina más del tiempo de lo recomendado pueden presentar efectos secundarios más serios como depresión, ansiedad, irritabilidad y disminución en la presión arterial.

La melatonina es un fármaco seguro y difícilmente tiene efectos no deseados. A pesar de ello, siempre es conveniente consultar al médico antes de tomarla, puesto que presenta ciertas interacciones medicamentosas, por lo que no se debe consumir si previamente se están tomando anticonvulsivos, anticoagulantes, hipertensivos o medicamentos contra la diabetes.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se puede tomar melatonina de por vida?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .

Bibliografía
  • Cardinali, D. Estudios básicos y clínicos sobre la melatonina como ejemplo de medicina traslacional. [Documento en Línea]. Disponible: http://aargentinapciencias.org/wp-content/uploads/2018/01/Resenas/R-tomo3-2/3-CardinaliceiRes-3-2.pdf
  • Mayo Clinic (2021). Melatonina. [Documento en Línea]. Disponible: https://www.mayoclinic.org/es-es/drugs-supplements-melatonin/art-20363071
  • Pin-Arboleda, G y Lluch, A. (2011). Melatonina: pros y contras de su empleo en atención primaria. [Documento en Línea]. Disponible: https://www.elsevier.es/es-revista-anales-pediatria-continuada-51-articulo-melatonina-pros-contras-su-empleo-S1696281811700178
  • Poza, J. y col (2018). Melatonina en los trastornos del sueño. [Documento en Línea]. Disponible: https://www.elsevier.es/es-revista-neurologia-295-avance-resumen-melatonina-los-trastornos-sueno-S0213485318302007

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Se puede tomar melatonina de por vida?
1 de 2
¿Se puede tomar melatonina de por vida?

Volver arriba ↑