Compartir

Xerosis cutánea: tratamiento - con fotos

Por Sergio Aguirre. Actualizado: 14 febrero 2017
Xerosis cutánea: tratamiento - con fotos

La Xerosis es un término utilizado para referirse a una condición de piel en el que se presenta una resequedad anormal, caracterizada por una piel áspera, descamativa y habitualmente pruriginosa, es decir, con picor. Esta condición tiene una alta prevalencia en la población general. La Xerosis cutánea no necesariamente es una enfermedad, puede deberse simplemente a algunas condiciones ambientales, pues en condiciones extremas, la piel puede debilitarse tanto que pueden comenzar a aparecer fisuras.

Esta condición se llama eccema craquelé, un trastorno en la piel que además de la descamación se caracteriza por un intenso picor. En el siguiente artículo de ONsalus te informamos más a fondo acerca de esta condición; xerosis cutánea: tratamiento, causas y factores condicionantes. Además te mostraremos algunas fotos de la xerosis cutánea para que te hagas una idea de como esta condición afecta la piel.

También te puede interesar: Vasculitis cutánea: tratamiento natural

Definición de xerosis cutánea

La piel está constituida principalmente por dos capas: la epidermis y la dermis, la epidermis a su vez tiene múltiples capas de células que le dan la protección necesaria a la piel –el número de capas celulares le da el grosor de la piel de cada parte del cuerpo-, estas células están en constante recambio para brindar un mejor efecto protector.

Además, en la capa más superficial se encuentra una capa adicional de proteínas, lípidos y agua que le da más firmeza a la piel, esta capa se llama estrato corneo, y la disminución en el contenido de agua de esta zona es la causa de la xerosis cutánea. La deshidratación ocurre cuando hay un desbalance entre la perdida normal de agua y el aporte.

La capacidad de la piel de regular la cantidad de agua está dada por los siguientes mecanismos:

  • Múltiples moléculas en como la urea, el lactato, el PCA (ácido carboxílico de pirrolidona), las sales o algunos aminoácidos, tienen la función de atraer y retener agua.
  • La efectividad de lípidos de la piel, como la ceramida, tienen la función de reducir la pérdida del agua por evaporación.

Debajo de estas líneas puedes ver observar una foto de la xerosis cutánea, en la que se pueden ver el típico eccema craquelé que caracteriza esta condición.

Xerosis cutánea: tratamiento - con fotos - Definición de xerosis cutánea
Fuente: rashresource.com

Factores condicionantes

Algunos factores pueden influir en la aparición de la xerosis cutánea, entre los que se destacan:

  • Herencia, los hijos de padres que sufren Xerosis Cutánea tienen un mayor riesgo de sufrir esta condición.
  • Edad
  • Algunas condiciones ambientales pueden influir en la estructura y función de la piel, por ejemplo el invierno puede disminuir algunos lípidos que se encuentran en esta capa, la baja humedad, o la radiación solar.
  • Algunos agentes químicos como los detergentes, lociones, perfumes o fármacos, pueden aumentar el riesgo de presentar xerosis cutánea.

Algunas enfermedades pueden aumentar el riesgo de tener xerosis cutánea, entre las que se destacan:

Xerosis cutánea: tratamiento - con fotos - Factores condicionantes

Causas de la xerosis

La causa de la xerosis es la falta de ciertos elementos encargados de nutrir y proteger nuestra piel. A continuación te las explicamos:

  • Deficiencia en los lípidos de la barrera dérmica: Los lípidos epidérmicos se encargan de unir las células en las capas superficiales de la piel, además, se encargan de crear una barrera protectora y retener los elementos hidratantes, su deficiencia se asocia a la piel seca, rígida y rugosa.
  • Deficiencia en factores naturales de hidratación (NMF): Junto a la urea, los factores naturales de hidratación -como el Ácido Carboxílico de Pirrolidina, las sales y los azucares-, se encargan de atraer la humedad y retenerla en la capa mas superficial de la piel, el estrato corneo, lo que previene la deshidratación, la descamación y el deterioro.

Xerosis: tratamiento natural

La base del tratamiento es restaurar la barrera, rehidratándola y colocando externamente algunos de los componentes que se encuentran normalmente, como los lípidos. Pequeños cambios en nuestro estilo de vida pueden ser muy benéficos para esta condición:

  • Beber agua en cantidad suficiente.
  • Seguir una alimentación equilibrada y variada garantizando el consumo de frutas y verduras.
  • Añadir sal al agua de baño es una medida eficaz para disminuir la xerosis y el picor.
  • Evitar el consumo de alcohol, tabaco y la fotoexposición.
  • Evitar el contacto directo con sustancias irritantes.
  • Hacer ejercicio regular moderado.
  • Utilizar jabones para la higiene diaria con humectantes y pH ácido.
  • Tras el baño con agua templada, aplicar de forma inmediata productos que eviten la evaporación del agua contenida en la piel.
  • Evitar la fricción de la piel con esponjas o guantes de baño.
  • Utilizar jabones específicos que no resulten irritantes.
  • No usar lociones, colonias, perfumes o similares con contenido alcohólico.
  • Utilizar prendas suaves en contacto con la piel, preferentemente de algodón.
  • Evitar llevar prendas muy ajustadas, la combinación de agresión física (roce) con la compresión, puede limitar la circulación sanguínea y, en consecuencia, el correcto aporte de oxígeno y nutrientes.

Si presentas esta condición durante un tiempo prolongado, te recomendamos que visites a tu médico para que te recete alguna solución tópica y te diga cuáles son las mejores cremas para la xerosis cutánea que permitan recuperar los lípidos e hidratación normal de la piel.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Xerosis cutánea: tratamiento - con fotos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Escribir comentario sobre Xerosis cutánea: tratamiento - con fotos

¿Qué te ha parecido el artículo?

Xerosis cutánea: tratamiento - con fotos
Fuente: rashresource.com
1 de 3
Xerosis cutánea: tratamiento - con fotos

Volver arriba