Compartir

¿Cuánto dura la ciática?

Por Manuel Alejandro Patiño, Psicólogo Clínico y psiconeuroinmunólogo. 17 julio 2017
¿Cuánto dura la ciática?

Los dolores de espalda y vinculados a la salud de la misma son uno de los males que más aquejan en la actualidad en la sociedad, debido al estilo de vida con poca actividad física y posturas inadecuadas que muchas personas aún mantienen, independientemente de la edad, especialmente en los entornos urbanos.

En este artículo de ONsalus abordaremos específicamente sobre qué es y cuánto dura la ciática, además de mencionar factores que intervienen en su rápida recuperación, ya que es una de las afecciones más comunes y que pueden alcanzar una altísima intensidad en el dolor que produce, pero a su vez puede prevenirse o tratarse con sencillos hábitos al alcance de todos.

También te puede interesar: Ciática: síntomas, causas y tratamiento

La ciática: síntomas y definición

La ciática es el término popularmente utilizado para referirse a dolores relacionados al nervio ciático, el cual se extiende desde los espacios intervertebrales sacras lumbares (específicamente desde la S1 hasta la L4), hasta la punta de los pies. Este dolor puede comenzar en la espalda baja y extenderse por la pierna hasta la extrema periferia de dichas extremidades, dependiendo de su gravedad y su origen.

Síntomas de la ciática

Los síntomas que destacan en una ciática son tanto el dolor, como también el hormigueo, adormecimiento, debilidad y disminución de los reflejos en una o ambas extremidades. Es importante comprenderlos para diferenciar bien la ciática y conocer el posible tiempo de recuperación. A continuación te damos la descripción de las características de los posibles síntomas de la ciática:

  • Dolores: la sensación de dolor en la espalda baja, una o ambas nalgas y/o en la línea recta que abarca el nervio ciático hasta los pies. El dolor es agudo y punzante. Se hace presente con mayor frecuencia al mantenerse de pie por un largo rato, o al pararse, especialmente después de estar sentado por mucho tiempo. La intensidad del dolor suele producir la necesidad de quedarse inmóvil por unos segundos, y en algunos casos acostarse.
  • Debilidad: la sensación de debilidad general (en toda la extremidad) o en áreas y situaciones específicas, como al levantar los talones del suelo y/o colocarse de pie en puntas.
  • Adormecimiento de la extremidad
  • Adormecimientos específicos: en los espacios entre los dedos de los pies, especialmente entre el dedo gordo y el segundo dedo
  • Disminución de los reflejos: rotuliano y aquíleo
  • Sensación de hormigueo

Los síntomas que van más allá del dolor se presentan en casos específicos de ciática, cuando esta ya ha avanzado considerablemente en su gravedad. Dentro de estos síntomas destacamos especialmente el hormigueo, los adormecimientos y disminución de los reflejos. La localización del dolor es importante para diferenciar la ciática de otros diagnósticos que requerirán otros tratamientos y tiempos de recuperación.

¿Cuánto dura la ciática? - La ciática: síntomas y definición

Ciática: causas

Las razones más frecuentes para la aparición de la ciática son:

  • Pinzamiento lumbar, estenosis y compresiones del nervio: debidos principalmente al sedentarismo, malos movimientos, estrés crónico y la adopción de posturas inadecuadas por demasiado tiempo. Incluso sentarse bien comienza a ser perjudicial después de 30 minutos. También pueden presentarse debido a accidentes y traumas.
  • Daños, desgaste y malnutrición del nervio: sus principales causas pueden ser la mala alimentación, entrenamientos inadecuados, errores en intervenciones quirúrgicas o enfermedades neurológicas.
  • Discartrosis: desgaste y hasta desgarre de los discos intervertebrales y las articulaciones subyacientes.

Cuánto dura la ciática

Como en la gran variedad de afecciones similares a esta, el tiempo de recuperación estimado será proporcional a la gravedad o grado de avance de la ciática:

  • Una ciática con poco avance, con dolores en posiciones específicas o luego de largo tiempo de permanecer en ellas, debería desaparecer después de, como mínimo, un mes de práctica diaria de ejercicios terapéuticos de piernas, espalda y abdomen, reduciendo las posturas inadecuadas que entorpecen la recuperación, promoviendo en general un estilo de vida más activo.
  • Si la ciática se ha agravado a dolores con mayor frecuencia, intensos y hasta inhabilitantes, y donde se presentan síntomas adicionales como el hormigueo o adormecimiento, será necesario la asistencia a un profesional adecuado e incluir para la recuperación sesiones de fisioterapia, además de los ejercicios e indicaciones sugeridas inicialmente. Esta recuperación puede tardar hasta 15 semanas.
  • En casos ya avanzados de ciática donde se disminuyen los reflejos y el adormecimiento e incluso la pérdida de sensibilidad en el mismo (anestesia), la recuperación puede tomar más de 4 meses, especialmente si se aplica cirugía, pudiéndose extender a más de 6 meses.

Es necesario tomar en cuenta que la ciática es una afección que involucra muchos elementos en su aparición: músculos, nervios, salud ósea, así como el estilo de vida. Es imprescindible mantenernos constantemente activos, con ejercicios apropiados para no solamente recuperarse sino para también evitar la reaparición del problema.

¿Cuánto dura la ciática? - Cuánto dura la ciática

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuánto dura la ciática?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

Escribir comentario sobre ¿Cuánto dura la ciática?

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Amparo
Puesto a mI me dio la ciatica a causa de un accidente automovilisto que me golpearon at raw y a rain de ahi empeze con ese ingrato problema, arrastraba mi pie para caminar, no podia ni ponerme ni vestirme de la parte de abajo sin ayuda. Ami me ayudo bañarme con Agua bien caliente, acupultura fue lo mejor, masages y ventosas
Nora
Hace un mes que estoy con dolor y sigo tomando medicación inyectable y via oral voy a preguntar por un bloqueo..
Su valoración:
Lourdes Schulze
Es muy doloroso, y a mi esposo, paralelamente a la fisioterapia le están poniendo corticoide.
ARACELI
Mi papá tiene dolor del nervio caótico, el tiene 68 años, ya le inyectaron para bloquear el dolor y nada, si se acuesta es muy difícil levantarse por el dolor en las caderas. Esta llendo a terapia le dan con estos láser, le soban y untan una pomada y le hacen algunas otras cosas.estoy desesperada de arrastre del dolor ya lleva así como 45 días. El dolor de la cistica dura mucho tiempo?
Graciela
yo tuve un ataque de ciatica en el mes de abril. Hice las terapias que me mando el fisiatra y se me fue mejorando ,, casi del todo. Pero en enero me volvió con mucho dolor. Aahora me hago ozonoterapia, pero estoy desalentada, porque ya van 5 sesiones y no se me alivia. La pregunta es si tengo que mantener quietud o moverme bastante? POrque al levantarme de la cama el dolor es inhabilitante, al rato se me alivia, pero cuando me levanto al baño practicamente me arrastro del dolor, me tengo que sostener en las pareedes, etc...Cuánto más puede durar esto?
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Graciela, en la actualidad los estudios indican que es mejor mantenerse activo y moverse que estar en reposo.
ivan
Buenas. Creo tener ciatica ( o algo parecido). Me lesione porque al hacer ejercicio con pesas tenia la espalda muy curvada y senti como un pinchazo... al comienzo apenas podia estirar la pierna (me refiero a poner la pierna recta, y levantarla), ahora al estirar la pierna derecha digamos en un 20° (quizas menos) me duele el gluteo y el muslo por la parte de atras, y algo tambien en la parte lateral de la cadera. He ido mejorando en poder estirar mas la pierna sin que me duela, pero es me tiene preocupado cuanto deberia demorar en mejorar. Ya llevo casi 3 semanas y al menos puedo caminar normalmente, pero no puedo estirar a full la pierna. No he ido a medico por el momento ya que he notado que ha mejorado un poco, pero cuanto tiempo deberia esperar? 1 mes o un poco mas?
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Ivan, por lo que comentas esa lesión se debe a una mala técnica a la hora de hacer ejercicio. Si vas notando mejoría no es necesario que acudas al médico, eso sí, cuando vuelvas al gimnasio procura hacer cada ejercicio con la técnica adecuada.
Ivan
Gracias por responder. Aun no tengo movilidad completa, aunque el dolor a disminuido y puedo levantar un poco mas la pierna, pero tengo una duda. He probado a hacer una sentadilla normal, y al momento de subir, como a medio camino, siento como un "crujido" en el gluteo, no es doloroso pero no se que es. Probe haciendo un masaje y al hacer de nuevo la sentadilla como que disminuia ese crujido, casi ni se sentia. (sospecho que en realidad lo que tengo no tiene nada que ver con la lumbar, sino un desgarramiento en el gluteo, por la zona del gluteo mayor segun veo en imagenes, pero el dolor al momento de la lesion fue cercano a la lumbar, unos centimetros arriba del coxis, a la derecha)
Se que es dificil diagnosticar por aca, pero cuanto crees que demoraria en tener completa movilidad? he estado estirando cada dia hasta donde comienza el dolor, e intentando levantar la pierna. Si se prolonga hasta mediados de febrero voy a ir a un traumatologo, pero quisiera evitarlo. me recomendarias seguir estirando cada dia?
Antonio
Me pasa exactamente igual y al cada dia la logro templar mas

¿Cuánto dura la ciática?
1 de 3
¿Cuánto dura la ciática?

Volver arriba