Compartir

Ejercicios para la fractura de peroné

Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. 30 septiembre 2016
Ejercicios para la fractura de peroné

La fractura del peroné o fractura del corredor es una de las más comunes y dolorosas que existe, ya que al romperse este hueso ubicado en la pierna, el malestar que se siente al afincar el pie en el suelo o intentar caminar resulta sumamente agudo. Por lo tanto, la mayoría de las personas que se ven afectadas con esta lesión no hacen más que preguntar cuánto tiempo tarda en sanar una fractura de peroné, y lo cierto es que esa cuestión no tiene respuesta fija, pues la recuperación depende la persona y de cómo ocurrió la fractura, así que por lo mínimo se necesitan 30 días para poder estar nuevamente en marcha.

Sin embargo, es importante recordar que el proceso de recuperación de estas lesiones muchas veces sugiere la inmovilización del pie por tiempo determinado y a través de un yeso o férula, lo cual implica que más tarde sea necesario realizar fisioterapia o ejercicios para la fractura de peroné que permitan recuperar por completo la movilidad y caminar sin sentir dolor. En este artículo de ONsalus podrás conocer los mejores ejercicios para esta lesión.

También te puede interesar: Ejercicios para la fractura de húmero

La fisioterapia

Una vez que el hueso se haya consolidado, la fisioterapia es necesaria para recuperarse de la fractura de peroné, ya que permite recuperar los tejidos blandos que se vieron comprometidos en la lesión al tiempo que el entrenamiento guiado del pie ayuda a construir nueva masa muscular para alcanzar por completo la recuperación.

Usualmente, la fisioterapia para fractura de peroné se basará en tratar los ligamentos y la rigidez característica por causa de la inmovilización, disminuir la inflamación de la zona, controlar el dolor y recuperar la estabilidad de la articulación.

Ejercicios para la fractura de peroné - La fisioterapia

Ejercicio 1: contracción del muslo o isométricos de cuádriceps

Uno de los ejercicios para la fractura del peroné más recomendados consiste en acostarse boca arriba sobre la cama, con ambas piernas rectas. El esfuerzo se debe realizar al contraer la parte anterior del muslo, como si se quisiera aplastar la pierna contra la cama durante 10 segundos. Después, se debe descansar durante 20 segundos y repetir el movimiento 20 veces al menos unas 3 veces al día.

Ejercicio 2: elevación de pierna

Igual que en el ejercicio anterior, hay que acostarse boca arriba sobre la cama y comenzar a elevar poco a poco y con mucho cuidado la pierna de la lesión, manteniéndola recta y con la rodilla totalmente extendida. La elevación no debe superar los 30 centímetros de distancia con la cama. Una vez elevada la pierna, hay que mantener la postura durante 10 segundos y pasado este tiempo se baja la pierna lentamente y se descansa el esfuerzo.

Ejercicio 3: potenciación de cuádriceps

Para llevar a cabo este ejercicio para la fractura de peroné debes acostarte boca arriba en la cama con las dos piernas rectas. Levanta la pierna lesionada de la misma forma que en el ejercicio anterior, lentamente y con la rodilla totalmente flexionada.

Luego, manteniendo la pierna elevada a 30 centímetros de la cama, dibuja una letra "T" en el aire tres veces y, luego, baja la pierna lentamente para reposar el esfuerzo.

Ejercicios para la fractura de peroné - Ejercicio 3: potenciación de cuádriceps

Ejercicio 4: flexión dorsal y plantar

Este ejercicio se puede hacer incluso mientras se ve la televisión. Acostado boca arriba sobre la cama y con las piernas estiradas, hay que comenzar a mover el pie hacia nuestro cuerpo, manteniendo la posición durante 15 segundos y, luego, relajando el esfuerzo para descansar.

Después, hay que repetir el ejercicio pero moviendo el pie en el sentido contrario, como si quisiéramos alejar los dedos lo más posible de nuestro cuerpo. Se mantiene igualmente la posición durante 15 segundos y se relaja el esfuerzo.

Ejercicio 5: movimientos circulares

Por último, otro buen ejercicio para la rehabilitación de la fractura de peroné es el que consiste en tumbarse en la cama boca arriba, con las piernas y rodillas estiradas, comenzar a hacer movimientos circulares con el pie hacia la derecha durante 10 segundos, procurando abarcar completamente el giro al hacer el esfuerzo. Luego, descansar y repetir realizando movimientos giratorios hacia el lado izquierdo.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ejercicios para la fractura de peroné, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

Escribir comentario sobre Ejercicios para la fractura de peroné

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
Oswaldo Plaza R
Me parece muy bien el articulo sobre ejercicios para fractura de perone,me gustaria me enviaran mas ejercicios y tambien ejercicios acuaticos para esta lesion,gracias
Su valoración:
Evelia Mercado
Hola me chai y tuve una fisura de poroné, me pusieron una bota orthoprdica por 6 semanas, me sacaron otra radiografia y todavia no sanaba, me dijo que me podia quitar la bota si tenia mucho dolor me la podia volver a poner, ahora hace ya 13 semanas y todavia me duele un poco y sigue inflamado o mucho pero si se nota es normal?
Oscar Valencia
Podrian poner en imagenes los ejercicios de recuperacion de la fractura de perone por favor.
ANGELICA GORDILLO
buenas noches tuve una fractura el 28/12/2017 de perone izquierdo me colocaron bota ortopedica solamente y al mes y medio una tobillera pero mi pie aun sigue inflamado con dolor y me impide en ocasiones movilizarlo me ordenan una radiografia nuevamente por que me valoraron y me informan que al parecer no ha hecho cayo oseo
es posible?
debo dejarme hacer la cirugia?
estoy preocupada necesito una asesoria gracias
Evelia Mercado
Yo tambien tuve una despues de seis semanas me sacaron una radiografia y todavia no sanaba eso fue hace 5 semanas y todavia se inflame y hay molestia es normal?
Olivia Villabona
Agradezco dicha información, destaco la claridad de la redacción.
Henry Rodríguez
Saludos! Leí el artículo de ejercicios para fractura de peroné, y quería saber cuantas repeticiones debo hacer de cada ejercicio y cuantas veces al día? 
Por cierto es un excelente artículo y de gran ayuda!
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Henry, puedes realizar unas 10 repeticiones unas 3 veces al día.

Saludos

Ejercicios para la fractura de peroné
1 de 3
Ejercicios para la fractura de peroné

Volver arriba