Compartir

Ejercicios para las piernas cansadas

Por Natalia Ferrer, Periodista especializada en salud. 30 mayo 2016
Ejercicios para las piernas cansadas

Llegar a final del día y sentir que nuestras piernas están pesadas es una condición muy común, especialmente entre las mujeres, más propensas a la retención de líquido y los cambios hormonales. Una dieta inadecuada, algunos hábitos negativos y la propia tendencia del cuerpo a cambiar durante el ciclo menstrual o en etapas como el embarazo y la menopausia, son determinantes en la aparición de esta condición.

En este artículo de ONsalus te explicamos los mejores ejercicios para piernas cansadas que te ayudarán a favorecer la circulación sanguínea y evitar las molestias.

Causas de las piernas cansadas más comunes

Antes de abordar los ejercicios para las piernas cansadas que te ayudarán a combatir las molestias, es importante descubrir por qué se presenta esta condición pues muchos hábitos cotidianos inciden en su aparición. Cambiando ciertos aspectos conseguiremos mejorar notablemente la circulación en las piernas, consiguiendo disminuir el cansancio en esta zona.

Las causas de las piernas cansadas son:

  • El sedentarismo es una de las causas más comunes de las piernas cansadas. El ejercicio físico es clave para mantener una circulación adecuada y cuando no lo practicamos con frecuencia es común que nuestra circulación sanguínea no sea tan efectiva como esperamos, ocasionando problemas.
  • Las mujeres que sufren de retención de líquido son propensas también a padecer de piernas cansadas, pues estas condiciones están muy vinculadas a la circulación sanguínea. Ingerir alimentos muy ricos en sal y consumir poco líquido ocasionan que nuestro cuerpo comience a tener dificultad para eliminar el líquido, haciendo que se acumule en zonas como los tobillos, lo que produce una importante pesadez en el área. En nuestro artículo retención de líquidos: causas y remedios, te explicamos más acerca de esta condición.
  • Pasar mucho tiempo de pie o sentada, sin realizar paseos cortos o alternar la postura, es una de las causas más comunes de piernas cansadas. Alternar las posiciones que elegimos durante el día y usar una plataforma o reposapies para mantener las piernas ligeramente en alto mientras estamos sentadas, será de gran ayuda para contrarrestar esta condición.
  • La insuficiencia venosa crónica es también una de las condiciones responsables del cansancio en las piernas. Ocurre cuando las paredes de las venas se debilitan por lo que la circulación sanguínea no es efectiva y las venas se mantienen llenas de sangre, especialmente al estar de pie. Esta patología es común en mujeres, en personas que cuentan con obesidad, con una estatura alta, con antecedentes de trombosis venosa profunda o que pasan mucho tiempo del día sentadas.
  • Adicionalmente otras condiciones como la ingesta de anticonceptivos, de ciertos medicamentos como antidepresivos o medicamentos para la tensión, o el padecimiento de condiciones cardíacas o renales, puede dar lugar a la aparición de piernas casadas.

Llevar una dieta adecuada con un consumo de sal y productos ricos en sodio moderado, caminar al menos 30 minutos al día o seguir un plan de ejercicios optimizado y adecuado para nuestra edad y contextura física, alternar nuestra postura y dar pequeños paseos de 5 minutos cada hora para estimular la circulación sanguínea, así como tomar al menos 2 litros de agua al día para prevenir la retención de líquido, son recomendaciones que debemos tener en cuenta para evitar la pesadez de las piernas.

Ejercicios para las piernas cansadas - Causas de las piernas cansadas más comunes

Ponerse de puntillas para combatir las piernas cansadas

Uno de los mejores ejercicios para las piernas cansadas que ayuda a activar la circulación sanguínea, a fortalecer los gemelos y también a aportar tonificación en las piernas, es ponerse de puntillas durante varios segundos.

Este ejercicio es muy sencillo, para comenzar debes colocar tu espalda bien derecha y apoyar tus manos en algún objeto firme, esto en el caso de que te cueste mantener el equilibrio. Colócate de puntillas y aguanta la postura durante 5 segundos, luego coloca los tobillos en el suelo, descansa durante unos pocos segundos y repite nuevamente.

Se recomienza realizar al menos 10 repeticiones. Con el tiempo puedes ampliar tanto los segundos que pasas de puntillas como la cantidad de repeticiones.

Ejercicios para las piernas cansadas - Ponerse de puntillas para combatir las piernas cansadas

Rotación de piernas para estimular la circulación

Varios de los ejercicios para mejorar la circulación sanguínea y aliviar las piernas cansadas se acostados sobre una colchoneta, por lo que te recomendamos tener este objeto a mano.

Acuéstate, levanta la pierna de tu preferencia y realiza círculos con ella en el sentido del reloj hasta completar 10 vueltas, luego repite en sentido contrario 10 veces más. Realiza el ejercicio con ambas piernas, notarás una mejoría muy rápida en las molestias. También puedes realizar el mismo ejercicio pero levantando ligeramente la pierna y realizando un pequeño círculo en lugar de uno grande.

Ejercicios para las piernas cansadas - Rotación de piernas para estimular la circulación
Imagen: jkyog-wellness.blogspot.com

La bicicleta, ideal para mejorar la salud circulatoria de las piernas

Si tienes una bicicleta en casa es momento de subirte a ella y pedalear, pues este movimiento es uno de los más beneficiosos para mejorar las molestias ocasionadas por las piernas cansadas. En caso contrario, pedalear en el aire es es una buena alternativa.

Acuéstate en una colchoneta con la espalda bien pegada al suelo y los brazos a los lados, levanta tus piernas y comienza a pedalear en el aire durante 20 segundos, después descansa 10 segundos y repite nuevamente. Se recomienda realizar 3 series de 20 repeticiones cada una para estimular adecuadamente la circulación sanguínea de la zona.

Ejercicios para las piernas cansadas - La bicicleta, ideal para mejorar la salud circulatoria de las piernas

La tijera, un buen ejercicio para activar la zona

La tijera destaca entre los ejercicios para las piernas cansadas que ayudan a activar la circulación sanguínea al tiempo que fortalecen el abdomen, siendo una excelente opción para quienes buscan también mejorar la tonificación de esta zona.

Con la espalda completamente apoyada al suelo, puedes colocar tus brazos o debajo del coxis o al lado de tu cuerpo, luego levanta ligeramente las piernas e imita el movimiento de una tijera pasando la pierna derecha por encima de la izquierda y viceversa. Realiza 3 series de 15 repeticiones cada una, descansando unos segundos entre cada repetición.

Ejercicios para las piernas cansadas - La tijera, un buen ejercicio para activar la zona
Imagen: top.me

Mueve los dedos de tus pies

Levanta ligeramente una pierna y mueve los pies para estimular la circulación. Estira la punta del pie lo más que puedas y aguanta durante 5 segundos, después intenta colocarlo lo más recto posible en un movimiento contrario al anterior, intentando llevar la punta del pie hacia ti.

Repite 5 veces ambos movimientos con cada pie.

Camina, si es por arena mucho mejor

Caminar es uno de los mejores ejercicios para las piernas cansadas, ayudando a mejorar la circulación, a fortalecer las paredes venosas y a garantizar nuestro bienestar. Se recomienda caminar al menos 30 minutos cada día, pero cuando se trata de mejorar las piernas cansadas, lo mejor es hacerlo por arena, pues el esfuerzo realizado es mayor y por tanto el resultado es más beneficioso.

Si tienes una playa cerca entonces no te lo pienses, de lo contrario bastará con hacerlo por la ciudad o en una cinta caminadora para que tanto tu corazón como tu circulación se vean beneficiados.

Ejercicios para las piernas cansadas - Camina, si es por arena mucho mejor

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ejercicios para las piernas cansadas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.

Escribir comentario sobre Ejercicios para las piernas cansadas

¿Qué te ha parecido el artículo?

Ejercicios para las piernas cansadas
Imagen: jkyog-wellness.blogspot.com
Imagen: top.me
1 de 7
Ejercicios para las piernas cansadas

Volver arriba