COMPARTIR

¿Es normal que se vean las venas en las piernas?

 
Delfina Viana. Médica.
Por Delfina Viana. Médica.. 14 septiembre 2020
¿Es normal que se vean las venas en las piernas?

La estética a veces llega a cobrar tal importancia que hasta la más mínima imperfección exterior puede preocuparnos por mucho tiempo. Las venas suelen ser más bien profundas y difícilmente se ven en las piernas. Pero hay algunas situaciones, totalmente normales, en las cuales las venas puedes traslucirse y verse.

Sin embargo, la aparición de arañitas o pequeñas venas superficiales sumado a síntomas como piernas cansadas, dolor, ardor o pesadez pueden estarnos hablando de otro problema: la mala circulación.

Si quieres conocer más acerca de este tema, no dejes de leer el artículo que ONsalus ha preparado para ti: ¿Es normal que se vean las venas en las piernas?

Sistema venoso de las piernas

La sangre oxigenada "limpia" que sale del corazón llega a los tejidos para dejar el oxígeno. Allí recoge lo que la célula no necesita y lo transporta nuevamente hacia el centro del cuerpo a través de las venas.

En las piernas existen dos redes venosas:

  • Una red superficial, que está inmersa en el tejido adiposo.
  • Una red profunda, que está metida más adentro en los tejidos.

Ambas redes venosas están conectadas entre sí y eso permite que trabajen en conjunto para llevar la sangre desde los pies hacia arriba.

¿Es normal que se me noten las venas en las piernas?

Un organismo saludable se acompaña de bienestar y la piel lo hace notar. Una piel hidratada, luminosa y sin lesiones no solo es resultado de cuidados externos, sino internos también.

Si te preguntas "¿es normal que se vean las venas en las piernas?", debes conocer que en algunos casos es normal que la piel deje ver las venas de la red superficial (inmersas en el tejido adiposo). Tal es el caso de:

  • Personas con piel muy clara.
  • Personas con poco tejido adiposo.

Si además no hay síntomas de mala circulación, que las venas sean visibles en las piernas es realmente algo que no debería preocuparte.

Cuándo no es normal ver venas en las piernas

Aunque en la mayoría de ocasiones es normal ver venas en las piernas, existen alteraciones en la circulación venosa de las piernas y también es un problema común. Gran cantidad de mujeres y hombres sufren de varices y síntomas de mala circulación.

Si bien puede haber más predisposición en unas personas que en otras, son algunos hábitos los que pueden llevar a padecer este problema. Entre las costumbres más contraproducentes están:

Alimentarse de manera poco saludable

La mala circulación puede aparecer si en la dieta hay productos ultraprocesados (con conservantes, colorantes, saborizantes), refinados (harina, azúcar, sal), exceso de carnes, lácteos, aceites o grasas vegetales.

Las bebidas carbonatadas y con aditivos también deberían evitarse.

No descansar lo suficiente

El organismo se altera si no descansas lo suficiente y es más probable que padezcas mala circulación en las piernas en estas circunstancias:

  • Si tienes horarios laborales muy extensos.
  • Si permaneces despierto hasta horarios tardíos.
  • Si duermes de día.
  • Si no duermes bien.

Si te preguntas si es normal que se vean las venas en las piernas y no descansas lo suficiente, es más probable padecer de mala circulación en estas circunstancias.

Permanecer mucho de pie

Si las piernas están soportando el peso del cuerpo durante todo el día y además no te mueves demasiado, es más probable que sufras de arañitas y varices.

Exceso de peso

Como hemos mencionado, las piernas sostienen el peso de todo el organismo. Por lo tanto, si este es excesivo es muy probable que la circulación se vuelva deficiente.

Sedentarismo

La falta de actividad física es una de las peores cosas para las piernas. El movimiento muscular favorece el retorno venoso, es decir, la vuelta de sangre hacia arriba.

Por lo tanto es aconsejable practicar algo de ejercicio cada día. Para quien no tiene la costumbre puede comenzar con caminatas, baile o yoga.

¿Es normal que se vean las venas en las piernas? - Cuándo no es normal ver venas en las piernas

Síntomas de mala circulación venosa

Una persona con mala circulación puede terminar con la aparición de arañitas o varices.

Respondiendo a la pregunta "¿es normal que se vean las venas en las piernas?", las venas grandes y tortuosas no son normales y hay algunos síntomas que pueden avisarte que van a aparecer:

¿Qué hacer en caso de tener mala circulación venosa?

Si crees que este es tu problema, es conveniente que lo consultes primero con tu médico o médica de cabecera. Será él quien podrá guiarte y estudiar la gravedad del problema que sufres en las piernas.

Recuerda que esto es más que solo un problema estético. La mala circulación puede llevarte incluso a la formación de trombos en las venas.

Puedes tomar en cuenta las siguientes medidas para mejorar tu circulación en las piernas:

  • Bebe suficiente líquido: bebe agua o zumos naturales, dejando de lado las bebidas azucaradas, carbonatadas y con aditivos.
  • Aliméntate de forma saludable:deja todo aquello que te perjudique. Prefiere granos integrales, frutas y verduras, legumbres, semillas, aceites prensados en frío, ghee, semillas y frutos secos (con moderación).
  • Comienza a moverte: la práctica de ejercicio es clave para mejorar este tipo de problemas.
  • Baja de peso: debes hacerlo, ya que el peso excesivo es perjudicial para el organismo en muchos aspectos.
  • Puedes usar medias de descanso: en algunos casos, es indicado para mejorar el problema con las varices del sistema superficial. Pero quienes tienen su problema en el sistema profundo pueden notar dolor al usarlas. Puedes probar o bien, antes de recurrir a ellas, consultar su uso a un profesional.

Para más información, puedes consultar el artículo: Cómo mejorar la circulación de las piernas de forma natural.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es normal que se vean las venas en las piernas?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.

Bibliografía
  • Brown KR, Rossi PJ. Superficial venous disease. Surg Clin North Am. 2013;93(4):963-x. doi:10.1016/j.suc.2013.04.007
  • Kakkos SK, Timpilis M, Patrinos P, et al. Acute Effects of Graduated Elastic Compression Stockings in Patients with Symptomatic Varicose Veins: A Randomised Double Blind Placebo Controlled Trial. Eur J Vasc Endovasc Surg. 2018;55(1):118-125. doi:10.1016/j.ejvs.2017.10.004
  • 'Lim CS, Davies AH. Pathogenesis of primary varicose veins. Br J Surg. 2009;96(11):1231-1242. doi:10.1002/bjs.6798

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Es normal que se vean las venas en las piernas?
1 de 2
¿Es normal que se vean las venas en las piernas?

Volver arriba ↑