Compartir

El peligro de los humidificadores ultrasónicos para la salud

El peligro de los humidificadores ultrasónicos para la salud

Algunos hogares tienen ambientes muy secos, lo que produce mucho polvo a la larga y un aire mucho más cargado. Es por ello que muchas veces se los dueños recurren a humidificadores para solucionar esta sequedad tan desagradable (y poco saludable para nuestros pulmones) en el aire.

Existen diversos tipos de humidificares, pero en este artículo de ONsalus os hablaremos de los humidificadores ultrasónicos. O, para ser más concretos, os mencionaremos el peligro de los humidificadores ultrasónicos para la salud.

Para qué sirven los humidificadores ultrasónicos

Un humidificador, más concretamente, un humidificador de ultrasonido, se utiliza comúnmente en muchos hogares para mantener la humedad relativa de una habitación o de toda la casa.El rango de humedad oscila entre el 30-50%. Este rango se considera el ideal para entornos de interior.

Al optimizar el nivel de humedad en el aire, un humidificador de ultrasonidos evita problemas de salud como la piel seca, picazón en los ojos, tos, etc.

Cómo funcionan los humidificadores ultrasónicos

A diferencia de otros humidificadores, un humidificador ultrasónico utiliza vibraciones ultrasónicas para formar una niebla fría que se dispersa en el aire circundante, lo que aumenta la humedad en la zona.

Algunos humidificadores necesitan que se hierva agua para hacer lo mismo, sin embargo, éste genera una niebla fina debido a la vibración de un diafragma de metal con una frecuencia de ultrasonidos, que no pueden ser escuchados por los seres humanos.

Riesgos de los humidificadores ultrasónicos para la salud

Dado que el agua utilizada en el humidificador no se hierve, las impurezas del aparato se extienden a lo largo de la fina niebla generada. Esto es peligroso. Estas impurezas no son más que los minerales presentes en el agua del grifo que se utiliza en el aparato. También están los microorganismos que crecen en el dispositivo debido a la presencia de agua estancada. Los minerales presentes en el agua, cuando se dispersan, adquieren una forma de polvo blanco sobre las superficies.

Estas capas de polvo blanco llegan a ser caldo de cultivo para los microorganismos. A medida que el proceso de calentamiento no tiene lugar en un humidificador ultrasónico, los microbios tienden a florecer en el aparato y se dispersan a lo largo de la fina niebla. Esto puede dar lugar a riesgos para la salud como infecciones respiratorias.

Alternativas a los humidificadores ultrasónicos

Si quieres humedecer tu hogar de forma natural, son muchas las opciones que tienes a tu alcance sin tener que utilizar ningún humidificador.

  • Cuenco con agua: aunque parezca una tontería, tener un recipiente con agua en un espacio o habitación hace que el ambiente se humedezca, ya que el agua se evapora lentamente y, además, el agua atrapa el polvo del ambiente. Eso sí, tendrás que cambiar el agua cada día.
  • Tender la ropa dentro de casa: si tienes un tendedero portátil, puedes tender la ropa dentro de casa. Esta es una de las mejores opciones a la hora de humedecer el hogar. Además, el aroma que desprenderá la ropa limpia y que se quedará impregnada en el aire, será de lo más agradable.
  • Utilizar un pulverizador: también puedes optar por esta opción más rudimentaria. Con un pulverizador, puedes humedecer de forma automática los espacios de tu casa.

Ahora que ya conoces el peligro de los humidificadores ultrasónicos para la salud, puede que te interese este otro artículo sobre Infusiones para limpiar los pulmones.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a El peligro de los humidificadores ultrasónicos para la salud, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Pulmón y vías respiratorias.

Comentarios (20)

Escribir comentario sobre El peligro de los humidificadores ultrasónicos para la salud

¿Qué te ha parecido el artículo?
20 comentarios
David
Con este tipo de humidificadores lo ideal es usar agua destilada
pepa
Hola, Los problemas de dispersión en el aire de los metales del agua, ¿podrían evitarse si se usa agua embotellada? y ¿limpiando el depósito del agua con frecuencia?
Tengo Sensibilidad Química Múltiple, necesito un humidificador y antes de comprarlo tengo que estar muy segura. Ya no puedo mas con la voracidad y "estafas" de vendedores que con tal de vender te dicen que todo es estupendo y bueno para ti......
Muchas gracias,
Pepa.
Pedro Arias
He trabajado mucho tiempo con estos equipos en forma industrial y comercial, no domestica.
He observado q esta forma no natural de evaporar el agua, es muy peligrosa, porque oxida el acero inoxidable y el cromo, imaginen lo q hace en la sangre? Si, favorece el desarrollo de cáncer por la (mas técnico) ruptura asimétrica de la molécula de agua a 1.7 MHz. Tengo 3 hijos y a nadie deseo le suceda nada. Aplicar el sentido común, la naturaleza no evapora agua así, sino seriamos vapor...ojala ayude a alguien...
Jairo
Hola Pedro bajo tu experiencia lo recomiendas?
aun si lo recomiendas entiendo que hay que seguir un adecuado desinfección del mismo para un uso adecuado.
En conclusión si esto no es el mayor acierto para ambientes secos, cual seria tu consejo para evitar un ambiente seco sin tener que apagar la calefacción de la casa un saludo muchas gracias.
Miguel
Sabes cuál es el problema de la ignorancia? que se crean falsos mitos sobre una base sin fundamento, el problema de oxidar el acero no es más que como bien dices por la ruptura de las moléculas la propia molécula del oxigeno presente es muy puro y además esta vibrando a una velocidad enorme es como impactar con las partículas de oxigeno sobre las estructuras metalicas es algo parecido a la oxidación que se produce en las estructuras metálicas de ventiladores el impacto del oxigeno por la velocidad del aire sobre los metales favorece la oxidación, primero hay que analizar y probar luego evaluar, una pregunta que debiste hacerte es ¿qué es lo que oxida los metales en este mundo? ten en cuenta que el acero no es más que hierro con carbono algo no imposible de oxidar solo darse circunstancias favorecedoras como es las propias moléculas de oxigeno vibrando a velocidades enormes esto es lo que hace los ultrasonidosestructuras metálicas de ventiladores el impacto del oxigeno por la velocidad del aire sobre los metales favorece la oxidación, primero hay que analizar y probar luego evaluar, una pregunta que debiste hacerte es que es lo que oxida los metales en este mundo, ten en cuenta que el acero no mas que hierro con carbono algo no imposible de oxidar solo darse circunstancias favorecedoras como es las propias moléculas de oxigeno vibrando a velocidades enormes esto es lo que hace los ultrasonidos, en esta vida todo tiene su explicación pero no siempre se busca
Miguel
Antes de decir las cosas sin sentido tales como que favorece el desarrollo del cáncer, hombre por favor seamos serio ¿qué estudio serio tiene usted de esto que dice? luego se tira la pregunta de ¿qué podría hace en la sangre? ¿Usted se está inyectando los ultrasonidos? Veo que no es nada serio amigo es así como se crean los mitos y se desacredita muchos aparatos sin conocimiento, usted primero a pesar de que trabaja con ultrasonido debería hacer un cursillo muy a fondo sobre lo que es los ultrasonidos pues veo que lo que si se le da muy bien es hablar sin conocimientos
Miguel
Mi primer comentario cuando lo envié se me corto la línea y se produjo un solapamiento de datos, esta duplicado y quizás no se entienda si es así que me lo hagas saber y te informo sobre lo que quieras para que no te quepa dudas donde como veo las tienes sobre los ultrasonidos, esa frecuencia de 1.7Mhz(es radiofrecuencia no ultrasonido) es la frecuencia que vosotros usáis pero debes saber que los ultrasonidos comienzan en realidad por encima de 20Khz es justo por encima del borde de los sonidos percibidos por los seres humanos y esa frecuencia que vosotros usáis no es la que se usa en aparatos domésticos esta dentro del rango de radiofrecuencias, esa es la primera de tu ignorancia infórmate mejor de que es lo que usas en tu trabajo antes de mesclar y dar falsas informaciones
jurrabi
La verdad es que no coincido con muchos de los comentaristas que opinan que no hay riesgo alguno. Como bien se dice, el agua estancada es un caldo de cultivo ideal para hongos y bacterias. Ésto unido a la deficiencia en la información de en algunos manuales y la dejadez de la gente lo hacen un potencial punto de riesgo para nuestra salud.

Recomiendo leer este PDF que comenta (con rigor) los riesgos reales y da recomendaciones sobre limpieza y mantenimiento. http://ics.jccm.es/uploads/media/N_461_Legionelosis_infantil_asociada_al_uso_de_humidificadores.pdf
Pepe
Claro, claro, y bebiendo el agua no tomamos esos minerales ¿no?
Marcus
No deberíais desinformar a la población. Se recomienda el uso de agua destilada para que no se acumulen minerales (ej. Cal) en el humidificador. Para que estos minerales pudieran pasar al aire, tendrian que alcanzar su punto de ebullición, que en general suele superar los 1000°C. Si tu humidificador alcanzara los 1000°C te aseguro que el calcio sería el menor de tus problemas.
gaby
Pues yo soy asmatica y en esta temporada de lluvia me pongo muy mal con la humedad, me habian dicho que comprara un humificador pero no entiendieno bien , si lo que hace este es mantener una humedad en el ambiente, entonces podria afectarme mas, alguien sabe?
Andres
Tendrias que comprar un dehumidificador para bajar la humedad del ambiente. Saludos.
Brenda Aranza
Disculpa cual es la diferencia entre humidificador ultrasonico y uno de ventilador? Compre uno de vick en wal mart de aire frío pero no se sí sea mejor ultrasonico gracis
churras
Buenos dias.
Sería magnífico que se informen antes de escribir.
1.- La mayoria de fabricantes no recomiendan el uso de agua estilizada, destilada purificada y descafeinada, sino simplemente una limpieza regular del aparato.
2.- El "polvito" no es mas que el residuo de los minerales en disolucion dentro del agua que quedan "secos" cuando el agua se evapora. Eso es correcto, lo que es un cuento chino es que favorezca el crecimiento de microorganismos (al menos lo hace tanto como un trozo de marmol)..
3.- Los microorganismos que crecen el el dispositivo lo harán en funcion de la m**** (porqueria) que hayan dejado que se acumule alli. El humidificador, per sé, no favorece PARA NADA el crecimiento de microorganismos, solo la suciedad lo hace. no es culpa de una jarra que el agua se corrompa si se deja ahi durante meses..
4.- El aparato dispersará lo que haya en el deposito. Si pones cafe con leche dispersara cafe con leche, Si pones agua limpia dispersara agua limpia y si dejas que se acumule la roña dispersara roña.

No culpemos la aparato de la falta de higiene de los usuarios que hay algunos que son de juzgado de guardia

(y si, se muy bien de que hablo por que doy servicio postventa a humidificadores)
andres rivera
Pero quien escribio esto ??....esto es completamente falso !...si fuera asi ya nos hubieramos muerto hace años, el aire de por si tiene muchas particulas y demas.

El peligro de los humidificadores ultrasónicos para la salud
1 de 3
El peligro de los humidificadores ultrasónicos para la salud