Salud de la piel

Hiperhidrosis palmar: tratamiento y operación

 
Alba San Hipólito Bermejo
Por Alba San Hipólito Bermejo. 28 abril 2017
Hiperhidrosis palmar: tratamiento y operación

La hiperhidrosis palmar es una afección mediante la cual las personas que la padecen sudan en exceso, en este caso, por las palmas de las manos. Suelen tener sudoración incluso en invierno o cuando el ambiente es fresco. No se debe sólo a causas como el estrés sino que es un desajuste del organismo. Sudar es una respuesta fisiológica normal del cuerpo, pero cuando hay un exceso es que algo no funciona correctamente y las glándulas sudoríparas están más activas de lo normal.

Es algo molesto para las personas que la sufren y un gesto tan sencillo como dar la mano puede resultarles incómodo y crearles un complejo. No obstante, se puede tratar y operar. En este artículo de ONsalus te contamos todo sobre la hiperhidrosis palmar: tratamiento y operación para solucionarlo.

Índice

  1. Hiperhidrosis palmar: causas
  2. Hiperhidrosis palmar: solución
  3. Operación de hiperhidrosis palmar
  4. Hiperhidrosis palmar: tratamiento natural

Hiperhidrosis palmar: causas

La sudoración es una actuación fisiológica normal, es algo que ayuda a nuestro organismo a regular la temperatura corporal respecto la del ambiente. También funciona con las emociones como respuesta ante algunas situaciones como el estrés que hacen que las glándulas se activen y desprendan más sudor que de costumbre.

Las glándulas sudoríparas son como pequeños tubos enrollados que se encuentran en la capa más profunda de la piel y desembocan en los poros. Las personas tenemos entre 2 y 4 millones de glándulas sudoríparas repartidas por toda la superficie corporal y podemos expulsar hasta 10 litros diarios de sudor.

Las personas con hiperhidrosis palmar tienen estas glándulas muy activas y por lo tanto producen sudoración excesiva todo el tiempo. Puede haber dos tipos de hiperhidrosis ya sea primaria o secundaria:

  • La hiperhidrosis primaria, que es el caso de la hiperhidrosis palmar, suele ser localizada en una zona y no tiene causa aparente. Suele aparecer en la infancia o en la adolescencia y va aumentando con la edad.
  • La hiperhidrosis secundaria es menos frecuente. El sudor se encuentra en todo el cuerpo y suele ser causado por otra enfermedad como la menopausia, el hipertiroidismo, la diabetes o algunos trastornos psiquiátricos.

Por lo tanto la hiperhidrosis palmar no tiene una causa establecida. Es una afección poco común, de hecho la hiperhidrosis en general afecta a aproximadamente un 3% de la población y de estas personas no todas tienen hiperhidrosis palmar. Es una afección molesta sobre todo en temas estéticos y puede crear complejos. Sin embargo, a continuación vamos a ver cómo se puede tratar.

Hiperhidrosis palmar: tratamiento y operación - Hiperhidrosis palmar: causas

Hiperhidrosis palmar: solución

La hiperhidrosis palmar tiene tratamiento y, de hecho, cuando se hace imposible la vida es necesario someterse a éste. Hay varias dos formas de actuar sobre la afección, vamos a ver cada una de ellas:

Antitranspirantes

Uno de los posibles tratamientos para la hiperhidrosis palmar es el uso de antitranspirantes que lo que hacen es bloquear los conductos de las glándulas impidiendo expulsar el sudor. Actúan como astringentes. Se aplican sobre las manos y suelen utilizarse sales metálicas como el sulfato de aluminio, e cloruro de aluminio o el clorhidrato de aluminio. Sin embargo es un tratamiento que dura muy poco y, además, puede irritar la piel debido al ácido clorhídrico que se forma cuando el sudor o el agua se juntan con la sal de los componentes.

Toxina botulínica

Otra solución dermatológica muy utilizada son las inyecciones de toxina botulínica, o lo que es lo mismo; el bótox. Estas inyecciones no sólo sirve para borrar arrugas, el bótox también elimina la sudoración excesiva. Sin embargo es un tratamiento doloroso aunque haya anestesia y su duración es sólo de 6 u 8 meses.

Iontoferesis

La iontoferesis consiste en una corriente eléctrica a través de la piel. Esto favorece el transporte molecular. La corriente provoca un reposo temporal de las glándulas. Es un tratamiento efectivo pero no es apto para todo el mundo. Por ejemplo las embarazadas o personas con marcapasos no pueden realizarlo y tampoco aquellos que tienen prótesis metálicas o mujeres con DIU (dispositivo intrauterino). Dependiendo de la densidad de la corriente puede será más o menos efectivo.

Cirugía

La cirugía es el método más aconsejado por los médicos ya que es un tratamiento efectivo que puede solucionar el problema de forma indefinida. Es por eso que a continuación te explicaremos con más detalle cómo es este procedimiento.

Hiperhidrosis palmar: tratamiento y operación - Hiperhidrosis palmar: solución

Operación de hiperhidrosis palmar

La operación de hiperhidrosis palmar es muy sencilla y, aunque requiere de anestesia general, al día siguiente puedes marcharte a casa. Es el tratamiento más efectivo (98% o 99% de efectividad) y el más recomendado por los especialistas.

El procedimiento por el que se empieza a realizar la operación de hiperhidrosis palmar se conoce como simpatectomía torácica endoscópica (ETS por sus siglas en inglés). Se realiza mediante pequeñas incisiones en la espalda. Justo en la zona de a espalda situado por debajo del brazo el cirujano hace dos o tres incisiones minúsculas (muy pequeñas y no queda cicatriz apenas). De esta forma el pulmón se colapsa y no deja entrar ni salir aire para que el cirujano pueda trabajar mejor. Por una de las incisiones el médico insertará un endoscopio (cámara) para ir viendo el procedimiento y por las otras dos las herramientas necesarias. Lo que se pretende conseguir es localizar los nervios que controlan la sudoración para cortarlos y eliminarlos. Luego se vuelve a inflar el pulmón y se cierra la zona. Hará lo mismo en el otro lado.

Es un procedimiento muy sencillo y no tiene riesgos salvo los normales por el uso de anestesia general. El paciente pasará una noche hospitalizado pero al día siguiente podrá irse a casa y podrá hacer vida normal pasados dos o tres días. Podrán recomendarte tomar analgésicos después de la operación y es recomendable no sumergirse en agua durante dos semanas. Los puntos deberán mantenerse limpios.

Esta operación está contraindicada en mujeres embarazadas o lactantes o en personas con problemas neuronales.

Hiperhidrosis palmar: tratamiento natural

Además de los tratamientos médicos hay algunos remedios naturales eficaces para tratar la hiperhidrosis palmar. Puesto que el sistema nervioso suele ser el causante de este problema los remedios naturales irán enfocados a éste, como por ejemplo:

  • Evitar sustancias excitantes como el alcohol, tabaco o el café.
  • El ejercicio físico hace que sudemos, pero ayuda a equilibrar el sistema nervioso y, además, ayuda a liberar estrés.
  • Algunas plantas medicinales ayudan a regular la transpiración. La salvia es muy efectiva en estos casos. Toma salvia todas las mañanas ya sea en pastillas o infusión.
  • Arcilla en polvo. Aplicada sobre las palmas de las manos ayudará a secar a humedad puesto que la absorberá.
  • El bicarbonato de sodio es muy efectivo puesto que tiene un pH alcalino. Disuelve un poco de bicarbonato en agua templada y sumerge las manos durante 10 minutos.
  • El además de ayudar con el sudor también es utilizado en muchas ocasiones como desodorante. En lugar de tomártelo prueba a meter tus manos en un recipiente con té cuando aún esté tibio.
  • Evita las especias ya que activan la sudoración.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Hiperhidrosis palmar: tratamiento y operación, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Hiperhidrosis palmar: tratamiento y operación