Compartir

Pasos para hacerse un autoexamen testicular

Valoración: 5.0 | 1 voto
Pasos para hacerse un autoexamen testicular

El autoexamen testicular es una prueba sencilla que puede realizarse en casa y que ayuda a detectar la presencia de bultos en los testículos o cualquier otra anomalía en los mismos. De esta manera, es posible comprobar si los órganos sexuales masculinos se encuentran en un estado de salud óptimo y si hay algún indicio de cáncer testicular. Este es uno de los cánceres más frecuentes en hombres jóvenes y tal y como indican los especialistas, un diagnóstico y un tratamiento temprano es esencial para un pronóstico favorable y para superar por completo la enfermedad. Por todo ello, es de vital importancia que revises de manera regular tu zona genital y sepas cómo hacer un autoexamen testicular. Sigue leyendo este artículo de ONsalus, en el que lo explicamos con todo detalle y mostramos el paso a paso a seguir.

    Índice
  1. Importancia de hacerse un auotexamen testicular
  2. Cómo hacerse el autoexamen testicular paso a paso
  3. Resultados normales de la exploración testicular
  4. Consulta con el médico si...
  5. El cáncer testicular
  • Importancia de hacerse un auotexamen testicular

    Hacerse un autoexamen testicular de forma regular (cada mes) es muy importante para que un hombre pueda comprobar en qué estado se encuentran sus testículos y si existe algún tipo de alteración o anormalidad en los mismos. Se trata de una prueba sencilla y rápida que unos mismo puede llevar a cabo en casa, mediante la cual es posible palpar por completo los testículos y asegurarse de que no hay ningún bulto o protuberancia inusual, ya que estos suelen ser los primeros signos del cáncer testicular, el tipo de cáncer más común entre varones de entre 15 y 35 años de edad.

    Los especialistas médicos recomiendan especialmente la realización de esta prueba a aquellos hombres que cuenten con los siguientes factores de riesgo:

    • Tener antecedentes familiares de cáncer de testículos.
    • Haber tenido un tumor testicular con anterioridad.
    • Sufrir de criptorquidia, la cual sucede cuando uno o ambos testículos no han descendido al escroto.
  • Cómo hacerse el autoexamen testicular paso a paso

    Los testículos se encuentran localizados en el escroto debajo del pene y son los encargado de producir el esperma y la hormona masculina testosterona. En la parte posterior de los mismos, se ubica un conducto retorcido denominado epidídimo que es donde se almacenan los espermatozoides.

    El mejor momento para hacerse el autoexamen testicular es durante la ducha o justo después de esta, ya que así la piel del escroto se encuentra más caliente y relajada, por lo que la exploración puede realizarse de manera más sencilla. Los pasos que debes seguir son los que enumeramos a continuación:

    1. Sitúate de pie preferiblemente frente a un espejo y revisa el estado de la piel del escroto para observar si hay protuberancias visibles, hinchazones, decoloración, etc., o cualquier cambio que esté fuera de lo normal.
    2. Examina cada testículo por separado. Primero, coloca los pulgares de las dos manos sobre la parte superior del testículo y sitúa los dedos índice y corazón por debajo del mismo.
    3. Palpa toda la superficie del testículo con los dedos sin presionar bruscamente realizando una especie de giro y prestando atención a cualquier protuberancia, bulto, inflamación o zona con dolor tanto en la parte frontal como en los costados del testículo.
    4. Realiza el mismo procedimiento con el otro testículo.

    Tómate tu tiempo para llevar a cabo la exploración testicular y asegúrate de revisar bien toda la zona.

    Cómo hacerse el autoexamen testicular paso a paso
  • Resultados normales de la exploración testicular

    Ten en cuenta que los testículos normales al palparlos se sienten firmes pero en ningún caso muy duros. Así mismo, es normal tener un testículo ligeramente más grande (por lo general, suele ser el derecho) o más bajo que el otro, por lo que esto no debe ser un signo de alarma, a excepción de que observes una inflamación o hinchazón significativa.

    También es importante que tengas en cuenta que durante la palpación, puedes notar el epididímo, el conducto que transporta los espermatozoides. Si lo presionas, es posible que sientas un poco de molestia, pero se trata de una especie de protuberancia normal ubicada en la parte posterior de los testículos. Cualquier duda que te surja al respecto, lo mejor será que consultes siempre con tu médico o urólogo.

  • Consulta con el médico si...

    Deberás acudir con urgencia a consulta médica si tras realizar el examen testicular, has notado o experimentado cualquiera de los siguientes signos o síntomas:

    • Presencia de una protuberancia o un bulto en los testículos.
    • Un testículo o ambos más duros de lo habitual.
    • Sensibilidad extrema al tocar los testículos o un dolor intenso que se prolonga por más de unos cuantos minutos.
    • Si no has podido localizar uno o ambos testículos correctamente.
    • Si has experimentado dolor en alguna zona o inflamación en el escroto, ya que podría deberse a una infección o a un saco lleno de líquido que ocasiona la obstrucción del flujo sanguíneo (hidrocele).
    • Si has notado una acumulación de venas delgadas sobre alguno de los testículos, ya que podría tratarse de varicocele, que es la hinchazón de las venas que se encuentran dentro del escroto.
    • Si has observado cambios significativos en el tamaño, la forma o el color de uno o ambos testículos.
    • Si sientes molestias en la zona de las ingles.
  • El cáncer testicular

    Como hemos comentado, el autoexamen testicular puede ayudar a detectar el cáncer de testículos de forma temprana, algo esencial para poder tratar la enfermedad rápidamente y tener un pronóstico favorable. A pesar de que en muchos casos la patología es asintomática en un inicio, es importante que conozcas cuáles son los síntomas del cáncer testicular para que puedas identificarlos y ponerte en manos de especialistas médicos lo antes posible:

    • Existencia de un bulto que no provoca dolor en cualquier testículo.
    • Inflamación del testículo.
    • Engrosamiento o agrandamiento significativo del testículo.
    • Sensación de pesadez en el escroto.
    • Dolores en la zona baja del abdomen y en las ingles.
    • Acumulación de líquido en el escroto.

    Ante la presencia de cualquiera de estos síntomas, es fundamental que acudas al médico para someterte a las pruebas oportunas e iniciar el tratamiento adecuado. Este último dependerá en cada caso del tipo de tumor que se presente y del estadio en el que se encuentre.

    El cáncer testicular
  • Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

    Si deseas leer más artículos parecidos a Pasos para hacerse un autoexamen testicular, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor masculino.

¿Te ha sido útil este artículo?
Artículos relacionados
Comenta, opina, pregunta sobre pasos para hacerse un autoexamen testicular