COMPARTIR

Por qué tengo la cara roja siempre

Jorge Andrés Caraballo
Por Jorge Andrés Caraballo, Odontólogo. Actualizado: 14 marzo 2018
Por qué tengo la cara roja siempre

La piel es un órgano de nuestro cuerpo que se caracteriza por ser parte de nuestra carta de presentación en la vida social y, a través de ella, podemos manifestar distintas emociones, como vergüenza, miedo, malestar etc., ya que es un órgano muy reactivo ante distintos estímulos. En algunas personas, es más fácil notar las variaciones, como por ejemplo en personas con la piel de un color muy blanco y textura delicada. La mayoría de los eventos que producen alteración del color de la piel no constituyen una señal de alarma, pero aún así pueden causar preocupación por desconocimiento de la causa. Un cambio de color muy habitual es al color rojo, lo cual puede producir la duda de ¿por qué tengo la cara roja siempre?, la cual procuraremos responder con este artículo en ONsalus.

También te puede interesar: Por qué tengo la cara hinchada

Cara enrojecida: causas

La cara roja siempre se puede presentar como consecuencia de varios desencadenantes, estos pueden ser:

  • Enrojecimiento facial: esto es muy común, es frecuente que aparezca en personas con piel blanca y delicada y aparece el enrojecimiento como respuesta del flujo sanguíneo. También hay enrojecimiento facial por exposición continua a los rayos solares.
  • Temperatura o clima: los baños calientes o los lugares muy fríos provocan que la cara esté roja siempre.
  • Alimentos: algunos alimentos desencadenan reacción en la piel y hace que se vea roja, estos alimentos pueden ser: alimentos condimentados, comidas picantes, alimentos lácteos, cítricos, vinagre, salsa de soya, etc. También algunas bebidas alcohólicas o calientes desencadenan esto.
  • Ejercicio: produce aumento de la temperatura y, por ende, la cara roja. Sin embargo, esto es necesario para la salud general.
  • Emociones.
  • Condiciones como menopausia, tos o aumento de la presión arterial son factores que producen una cara roja.
  • Rosácea: es una enfermedad inflamatoria y crónica que afecta la piel. Sus características clínicas son: tendencia a ruborizarse siempre, sensación de ardor en la cara, comezón, enrojecimiento de la piel, piel seca, acné en la cara, engrosamiento de la piel de las mejillas, nariz, frente o barbilla y los ojos se ven llorosos, irritados y con los párpados inflamados. Estos signos corresponden a las fases o estadios de esta alteración cutánea.
  • En casos más avanzados, puede producirse por un lupus cutáneo o algún proceso tumoral, como el síndrome carcinoide o feocromocitoma.
  • Otra posible condición es la dermatitis seborreica: siendo una afección cutánea e inflamatoria muy común caracterizada por la formación de escamas en la piel de color blanco-amarillento y produce enrojecimiento de la piel.
  • Psoriasis: es una enfermedad de alteración cutánea, la cual es desencadenada principalmente por el estrés, causa comezón y la cara puede estar roja.

Cara roja: tratamiento

Para acabar con los signos de la cara roja, se encuentran indicados una serie de tratamientos ideales para la condición, estos pueden ser:

  • Primero, se debe iniciar con la prevención de los factores que lo desencadenen, por ejemplo, si es por algún alimento, evita comerlo o evite tomar bebidas muy calientes, baños a gran temperatura, mucha exposición al sol o cambios de temperatura.
  • Se recomienda utilizar protector solar al salir.
  • También se recomienda el uso de cremas hidratantes, porque además de cumplir este efecto en la piel seca, produce que los vasos sanguíneos se contraigan y disminuya el efecto de la cara roja siempre, eliminando así las venitas rojas de la cara.
  • En caso de rosácea avanzada, se debe asistir al médico especialista que será el dermatólogo. En condiciones así, él se encargará de aplicar un tratamiento a base de electrocoagulación y láser vascular (mejorando la rosácea visiblemente en pocas semanas), además puede considerar indicar algunos fármacos para la condición, que deberás tomar por un tiempo.
  • Se recomienda eliminar el maquillaje con suavidad y con cremas. Y en caso de fumar, dejar de hacerlo.
Por qué tengo la cara roja siempre - Cara roja: tratamiento

¿La cara roja puede afectar a mi vida?

Evidentemente, es un problema que puede afectar a la estética de la persona, sin embargo, también resulta ser muy común, este problema no afecta a tu vida porque no involucra el esfuerzo o rendimiento para realizar tus rutinas diarias, simplemente, debes seguir los consejos mencionados con anterioridad en caso de tener la cara roja siempre o para prevenirla. Y si la situación está avanzada, simplemente, se aconseja asistir al médico especialista (dermatólogo) para que tome las medidas necesarias y dé las indicaciones adecuadas para el problema. Estas recomendaciones serán útiles para ti.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué tengo la cara roja siempre, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Patricia lopez
Porque me salen acne dias antes de mi mestruacion y en la cara teno39años
Por qué tengo la cara roja siempre
1 de 2
Por qué tengo la cara roja siempre

Volver arriba ↑