Compartir

Por qué veo borroso

Por Natalia Ferrer, Periodista especializada en salud. 23 diciembre 2015
Por qué veo borroso

¿Sientes que últimamente tu vista no es la mejor? Si tus ojos están cansados, te cuesta distinguir los objetos con claridad, estas experimentando dolores de cabeza con frecuencia o al final del día tienes gran fatiga visual, es momento de acudir a un especialista. Aunque en primera instancia es el oftalmólogo quien debe realizar una primera revisión para descartar cualquier condición ocular, la sensación de visión borrosa también se puede deber a otros problemas de salud, por lo que es importante abarcar todas las posibilidades, especialmente si sufres de condiciones crónicas como la diabetes. En este artículo de ONsalus te explicamos con detalle las posibles causas de por qué ves borroso mientras planeas tu cita médica.

También te puede interesar: ¿Por qué veo destellos?

Problemas en la vista, el primer sospechoso

Si notas que no distingues los objetos con tanta claridad, que tu visión de cerca o de lejos es borrosa, tienes cansancio visual y además has comenzado a presentar dolores de cabeza con frecuencia, lo primero que debes hacer es descartar un problema oftalmológico.

En el caso de que ya uses gafas pero lleves tiempo sin acudir a una revisión, es posible que la dioptría de uno o ambos ojos haya incrementado y que, por tanto, la fórmula que usas en la actualidad no sea la adecuada. Si por el contrario no usas gafas, entonces se debe descartar es un problema ocular.

Las principales causas de la visión borrosa a nivel oftalmológico son:

  • Miopía

Es uno de los problemas visuales más comunes, consiste en la dificultad para ver con claridad los objetos que se encuentran alejados, lo que hace que los percibamos de forma poco nítida o borrosa, dependiendo de la dioptría con la que contemos.

  • Astigmatismo

Se presenta en personas cuya córnea no cuenta con una curvatura igualada, esto hace que la luz se enfoque más en un punto de la retina dando lugar a la visión borrosa y distorsionada de los objetos, tanto de cerca como de lejos. Además puede presentarse dificultad para percibir los pequeños detalles sin importar la distancia, si existe otro trastorno visual se puede manifestar cansancio ocular, dolor de cabeza y mareos.

  • Hipermetropía

Es un trastorno en el que se dificulta la visión de cerca, observando los objetos borrosos o con poca nitidez. Es menos común que la miopía, presentando síntomas como el cansancio visual y los dolores de cabeza, si avanza sin tratamiento puede hacer que nos cueste distinguir también los objetos de lejos.

  • Presbiopía

Se presenta cuando el cristalino de nuestros ojos pierde la elasticidad lo que afecta su capacidad de enfocar correctamente los objetos, ocasionando problemas para ver de cerca. Se suele manifestar a partir de los 40 años.

  • Degeneración macular

Se trata de una condición común en personas mayores de 60 años, se produce cuando la macula se degenera debido al paso de los años, lo que trae como consecuencia que la visión central y la capacidad de percibir detalles se vea afectada. Esta condición produce visión borrosa sobre todo al leer, visión distorsionada y problemas con la percepción de los colores.

  • Cataratas

Otra condición muy frecuentes en personas mayores, se produce debido a la presencia de una opacidad en el cristalino del ojo, esto puede dificultar la visión en las noches, hacer que los ojos sean sensibles a las luces y disminuir la nitidez y agudeza visual.

Por qué veo borroso - Problemas en la vista, el primer sospechoso

Cambios en la visión por condiciones subyacentes

Las causas de la visión borrosa no se derivan únicamente de problemas estrictamente oculares, en muchas ocasiones la presencia de enfermedades subyacentes provoca problemas en la visión que resulta básico atender con el fin de impedir que los mismos degeneren y se compliquen.

Si sufres de tensión arterial alta, padeces de esclerosis múltiple, de diabetes o tienes problemas con la glucosa, entonces esta podría ser la razón por la que tu visión está borrosa. Las principales patologías oculares asociadas a estas condiciones son:

  • Glaucoma

Se presenta cuando la presión en el ojo incrementa lo que irá produciendo daños oculares como dificultad para ver de noche, estrechamiento de la visión periférica, puntos ciegos en los ojos y, si avanza sin tratamiento, puede conducir a la ceguera. Diagnosticada a tiempo es completamente tratable, sin embargo se debe controlar la tensión arterial elevada y el nivel de glucosa en sangre, condiciones que muchas veces son responsables de esta patología.

  • Retinopatía diabética

Se produce cuando hay daño en los vasos sanguíneos y la parte posterior del ojo debido a los elevados niveles de glucosa en la sangre. Se trata de una de las complicaciones de la diabetes y puede conducir a la ceguera.

  • Neuritis óptica

Es una inflamación del nervio óptico que puede producir una reducción repentina de la visión, suele presentarse en pacientes que sufren de esclerosis múltiple. Se caracteriza por una pérdida de la visión repentina y en pocas horas, acompañada de dolor en los ojos y molestias.

Por qué veo borroso - Cambios en la visión por condiciones subyacentes

Otras causas de la visión borrosa

  • Migrañas o dolores de cabeza fuertes.
  • Infecciones oculares.
  • Desprendimiento de la retina.
  • Inflamación de una arteria cerebral.
  • Accidente cerebrovascular.
  • Presencia de un tumor cerebral.

La importancia de acudir al médico

Las causas de la visión borrosa son amplias, y es que además de las condiciones mencionadas en este artículo un gran número de patologías pueden producir este síntoma. La única forma de determinar con la causa de este problema es acudiendo, en principio, a un oftalmólogo. Es importante informar al especialista si se padece de enfermedades crónicas y desde hace cuanto tiempo se manifiestan las molestias.

Si la visión borrosa se presenta de forma repentina y da la sensación de que tenemos un cortina frente a nuestros ojos, o si viene acompañada de un fuerte dolor de cabeza, se recomienda acudir de inmediato a un centro de asistencia sanitaria pues podría tratarse se un accidente cerebrovascular o ACV.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué veo borroso, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ojos y visión.

Escribir comentario sobre Por qué veo borroso

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué veo borroso
1 de 3
Por qué veo borroso

Volver arriba