Compartir

Secuelas de la meningitis bacteriana

Secuelas de la meningitis bacteriana

La meningitis bacteriana es la menos frecuente de las meningitis, pero a pesar de su poca incidencia se trata de una condición muy grave que debe ser oportunamente atendida con el fin de evitar graves secuelas e incluso la muerte. El 70% de los pacientes con esta condición son niños menores de 5 años, siendo una patología que también se observa en adolescentes y adultos, en cualquier caso la recuperación adecuada dependerá básicamente de la rapidez con la que se atienda el caso. En ONsalus te explicamos con todo detalle algunos aspectos importantes de esta condición incluyendo las secuelas de la meningitis bacteriana y en qué casos pueden presentarse.

¿Qué es la meningitis?

La meningitis consiste en la inflamación de un tejido delgado que rodea nuestra médula espinal y nuestro cerebro, zona conocida como meninge. La meningitis viral, la más común, se produce cuando un virus que contraemos mediante nuestra boca o nariz, como puede ser la rubéola, paperas o viruelas acaba por atacar el cerebro también. En estos casos la condición suele curarse sin la necesidad de tratamiento.

Sin embargo el caso de la meningitis bacteriana es muy diferente y requiere de una actuación médica rápida y oportuna.

¿Por qué se produce la meningitis bacteriana?

La meningitis bacteriana es menos frecuente que la viral pero mucho más grave. Esta se transmite principalmente cuando bacterias como el neumococo y el meningococo, que ingresan a nuestro cuerpo normalmente cuando respiramos fluidos contaminados como los estornudos, llegan a la sangre y con ello a la meninge pudiendo producir importantes daños neurológicos, serias secuelas e incluso la muerte si no se trata de forma rápida y adecuada.

Esta condición suele afectar mayormente a niños menores de 5 años, quienes cuentan con un sistema inmune mucho más sensible y están más expuestos a las bacterias anteriormente mencionadas. En el caso de bebés y niños pequeños la vacunación contra el neumococo y algunos tipos de meningococo pueden ayudar a reducir notablemente la posibilidad de sufrir de esta enfermedad.

La importancia de atender rápidamente la enfermedad

Ante la más mínima sospecha de meningitis bacteriana es vital actuar rápido. El paciente debe ser inmediatamente ingresado en el hospital para comenzar a administrar el tratamiento antibiótico y observar si esta condición ocasiona algún daño neurológico o afecta a otros órganos. Este pronóstico suele requerir una hospitalización de varias semanas o incluso más tiempo dependiendo del caso.

Esta condición puede obstruir los vasos sanguíneos del cerebro produciendo derrames y serias lesiones en la zona. Adicionalmente la inflamación puede extenderse a otros órganos provocando problemas respiratorios, de coagulación, etc.

Mientras más pronto se aplique el tratamiento antibiótico más posibilidades hay de que el paciente supere la enfermedad sin ningún tipo de secuela.

Posibles secuelas de la meningitis bacteriana

Las secuelas de la meningitis bacteriana no siempre se presentan, el pronóstico favorable dependerá de cuan oportuno y rápido es el tratamiento. Sin embargo esta condición puede causar daños irreversibles como:

  • Sordera
  • Parálisis
  • Ceguera
  • Epilepsia
  • Manchas rojas sobre la piel
  • Diversas secuelas neurológicas
  • Coma

El tratamiento médico y la observación hospitalaria podrán indicar si es posible que el paciente presente secuelas en un futuro.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Secuelas de la meningitis bacteriana, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cerebro y nervios.

Comentarios (46)

Escribir comentario sobre Secuelas de la meningitis bacteriana

¿Qué te ha parecido el artículo?
46 comentarios
Pablo
Hola buenas noches, tengo mi mujer internada en este momento con meningitis como diagnóstico presuntivo ya que hace una semana venia con mucho dolor de cabeza constante y fuerte tanto que lloraba en ocasiones de no poder soportarlo, estamos esperando el resultado del análisis de punción que ya le realizaron, mi pregunta es si hay posibilidad cierta de que sea bacteriana teniendo en cuenta que estuvo exactamente una semana sin ser atendida y medicada puntualmente para esto?
Reyna
Mi madre tiene meningitis bacteriana muy avanzada y quisiera saber si puede llegar a recuperarse ya q tiene la mirada pérdida y no se mueve solo las manos y cabeza pero no esta demacrada ya lleva 15 días internada
Marta (Editor/a de ONsalus)
Hola Reyna, puedes ver más detalles sobre esta enfermedad en el siguiente artículo: https://www.onsalus.com/meningitis-bacteriana-causas-sintomas-y-tratamiento-16770.html

Un saludo
Roberto emanuel montiel
Hola a los 6 años tube meningitis despues de eso en la escuela era hiperativo y tenia problemas de aprendisaje siempre tengo dolores de cabeza y nuca y espalda y tengo memoria corta tambien soy muy nervioso y alterado . Puede ser por la meningitis
Maritza
Quiero preguntar mi hijo tuvo meringuitis virar cuando era chico ahora tiene 24 y es muy alterado y muy nervioso frente a que ver con lo le pasó cuando chico
LEONOR
Buenas noches, tengo 40 años y hace 2 meses pasé por una meningitis bacteriana. En un principio parece que no tenía secuelas y había salido muy bien. Pero de hace unas semanas padezco de dolores de cabeza muy raros, son como pinchazos y descargas no siempre en el mismo sitio. Estoy tomando hemicraneal, pero no parece que me lo quite. ¿ Ésto es consecuencia de la meningitis? Gracias
Esmeralda
Mi hijo tuvo meningitis tiene 5 mesesmeses debedad es posible que  el tenga problemas en su desarrollo mototmr porqueporque hoy en día ya tiene 10 meses y aun el no se sienta 
Aleix (Editor/a de ONsalus)
Hola Esmeralda, es posible, por lo que es recomendable que un médico vaya siguiendo su evolución.
Maria Reyes
Tengo un hijo de 12 años que de 2 semana de nacido sufrió meningitis estuvo en tratamiento y gracias a Dios todo salió bien...solo que este año le eh notado que cuando le da temperatura o está muy cansado o desvelado se le ponen los ojos demasiado rojos(ya lo llevé a un oftamologo y no me dio ningun por qué le pasaba eso...solo dijo que ocupaba lentes de descanso y gotas)..tambien tiene problemas de aprendizaje.. mala memoria, se aprende las cosas rapido y así como las aprende se le olvidan..
Yolanda
La miningitis podría regresar a un niño después de aver sido curado?
Aleix (Editor/a de ONsalus)
Sí, es posible.
Diana Lucia gallego
Hola yo sufrí meningitis viral cuando tenía 5 años estuve 6 años en tratamiento con neurólogo y tome todo ese tiempo fenobarbital y después de eso el médico me dijo que ya no necesitaba más el tratamiento mi vida a sido normal no me quedo ninguna secuela ya tengo 37 años y hace por hay un mes me dan fuertes dolores de cabeza y mantengo mareada no sé si tengan algo que ver 
Diayana
Hola
Tengo 41 años y me dio meningitis bacteriana a los seis meses de nacida
Estuve muerta inválida y ciega
Actualmente sufro de dolores de cabeza todos los días
Me han dado tratamiento y no me hace nada
Esto puede ser secuela de la meningitis ?
Gracias por responder .
Marta (Editor/a de ONsalus)
Hola Diayana, sí es posible que sea una secuela, de todos modos si los dolores no desaparecen, te recomendamos que consultes con tu médico.

Saludos

Secuelas de la meningitis bacteriana
Secuelas de la meningitis bacteriana