Compartir

Secuelas de la meningitis bacteriana

Valoración: 4.6 | 143 votos
Secuelas de la meningitis bacteriana

La meningitis bacteriana es la menos frecuente de las meningitis, pero a pesar de su poca incidencia se trata de una condición muy grave que debe ser oportunamente atendida con el fin de evitar graves secuelas e incluso la muerte. El 70% de los pacientes con esta condición son niños menores de 5 años, siendo una patología que también se observa en adolescentes y adultos, en cualquier caso la recuperación adecuada dependerá básicamente de la rapidez con la que se atienda el caso. En ONsalus te explicamos con todo detalle algunos aspectos importantes de esta condición incluyendo las secuelas de la meningitis bacteriana y en qué casos pueden presentarse.

    Índice
  1. ¿Qué es la meningitis?
  2. ¿Por qué se produce la meningitis bacteriana?
  3. La importancia de atender rápidamente la enfermedad
  4. Posibles secuelas de la meningitis bacteriana
  • ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis consiste en la inflamación de un tejido delgado que rodea nuestra médula espinal y nuestro cerebro, zona conocida como meninge. La meningitis viral, la más común, se produce cuando un virus que contraemos mediante nuestra boca o nariz, como puede ser la rubéola, paperas o viruelas acaba por atacar el cerebro también. En estos casos la condición suele curarse sin la necesidad de tratamiento.

    Sin embargo el caso de la meningitis bacteriana es muy diferente y requiere de una actuación médica rápida y oportuna.

  • ¿Por qué se produce la meningitis bacteriana?

    La meningitis bacteriana es menos frecuente que la viral pero mucho más grave. Esta se transmite principalmente cuando bacterias como el neumococo y el meningococo, que ingresan a nuestro cuerpo normalmente cuando respiramos fluidos contaminados como los estornudos, llegan a la sangre y con ello a la meninge pudiendo producir importantes daños neurológicos, serias secuelas e incluso la muerte si no se trata de forma rápida y adecuada.

    Esta condición suele afectar mayormente a niños menores de 5 años, quienes cuentan con un sistema inmune mucho más sensible y están más expuestos a las bacterias anteriormente mencionadas. En el caso de bebés y niños pequeños la vacunación contra el neumococo y algunos tipos de meningococo pueden ayudar a reducir notablemente la posibilidad de sufrir de esta enfermedad.

  • La importancia de atender rápidamente la enfermedad

    Ante la más mínima sospecha de meningitis bacteriana es vital actuar rápido. El paciente debe ser inmediatamente ingresado en el hospital para comenzar a administrar el tratamiento antibiótico y observar si esta condición ocasiona algún daño neurológico o afecta a otros órganos. Este pronóstico suele requerir una hospitalización de varias semanas o incluso más tiempo dependiendo del caso.

    Esta condición puede obstruir los vasos sanguíneos del cerebro produciendo derrames y serias lesiones en la zona. Adicionalmente la inflamación puede extenderse a otros órganos provocando problemas respiratorios, de coagulación, etc.

    Mientras más pronto se aplique el tratamiento antibiótico más posibilidades hay de que el paciente supere la enfermedad sin ningún tipo de secuela.

  • Posibles secuelas de la meningitis bacteriana

    Las secuelas de la meningitis bacteriana no siempre se presentan, el pronóstico favorable dependerá de cuan oportuno y rápido es el tratamiento. Sin embargo esta condición puede causar daños irreversibles como:

    • Sordera
    • Parálisis
    • Ceguera
    • Epilepsia
    • Manchas rojas sobre la piel
    • Diversas secuelas neurológicas
    • Coma

    El tratamiento médico y la observación hospitalaria podrán indicar si es posible que el paciente presente secuelas en un futuro.

  • Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

    Si deseas leer más artículos parecidos a Secuelas de la meningitis bacteriana, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cerebro y nervios.

¿Te ha sido útil este artículo?
Artículos relacionados
Comenta, opina, pregunta sobre secuelas de la meningitis bacteriana
24 Opiniones de Secuelas de la meningitis bacteriana
Maria Reyes comentó:
Tengo un hijo de 12 años que de 2 semana de nacido sufrió meningitis estuvo en tratamiento y gracias a Dios todo salió bien...solo que este año le eh notado que cuando le da temperatura o está muy cansado o desvelado se le ponen los ojos demasiado rojos(ya lo llevé a un oftamologo y no me dio ningun por qué le pasaba eso...solo dijo que ocupaba lentes de descanso y gotas)..tambien tiene problemas de aprendizaje.. mala memoria, se aprende las cosas rapido y así como las aprende se le olvidan..
Responde 00
Yolanda comentó:
La miningitis podría regresar a un niño después de aver sido curado?
Responde 00
ONsalus respondió:
Sí, es posible.
00
Diana Luci comentó:
Hola yo sufrí meningitis viral cuando tenía 5 años estuve 6 años en tratamiento con neurólogo y tome todo ese tiempo fenobarbital y después de eso el médico me dijo que ya no necesitaba más el tratamiento mi vida a sido normal no me quedo ninguna secuela ya tengo 37 años y hace por hay un mes me dan fuertes dolores de cabeza y mantengo mareada no sé si tengan algo que ver 
Responde 00
Diayana comentó:
Hola
Tengo 41 años y me dio meningitis bacteriana a los seis meses de nacida
Estuve muerta inválida y ciega
Actualmente sufro de dolores de cabeza todos los días
Me han dado tratamiento y no me hace nada
Esto puede ser secuela de la meningitis ?
Gracias por responder .
Responde 00
ONsalus respondió:
Hola Diayana, sí es posible que sea una secuela, de todos modos si los dolores no desaparecen, te recomendamos que consultes con tu médico.

Saludos
01
GLORIA comentó:
MI HIJO TIENE UN MACRODEMA GIGANTE EN LA HIPOFISIS Y ESTA TOMANDO GABERGOLINA DESDE DICIEMBRE EMPESO TRATAMIENTO PERO HACE 2 SEMANAS ME LE DIO MERINGITIS BACTERIANA Y DURO HOSPITALIZADO 18 DIAS CON ANTIBIOTICO PERO AHORA SE LE DUERME EL LADO ISQUIERDO DEL BRAZO Y LOS LABIOS QUE HAGO QUE PUEDE SER
Responde 00
ONsalus respondió:
Hola Gloria, la parálisis de una parte del cuerpo es una de las posibles secuelas de la meningitis.
00
Andrea comentó:
Hola mi nombre es Andrea y quiero contar mi experiencia tengo una hija de 15 años de edad eya contrajo el virus de meningitis a los 14 añas gracias a dios está bien sin ninguna secuela más allá de que tubo un largo camino q recorer tratamientos un drenaje y luego una operación en su cabeza mi pregunta es. Ella hace algunos meces empezó a perder peso no heras una niña obesa pero si grande y con mucho bolumen de cuerpo grande en este momento es una barbi será q yo veía a mi hija grande de mucha masa corporal y ahora la veo tan flaca nose su será X lo que ella paso o por alguna otra cosa por supuesto sige en manos de médicos los cuales dicen q pareciera estar todo bien pero como mama me pregunto abra algúna cosa q me pueda decir q ella pudiera padecer de alguna otra enfermedad o virus o la misma meningitis
Responde 10
Mario comentó:
Tengo una hija de 13 años que en 2015 en enero sufrió meningitis por neumococo al día de hoy a tenido una recuperación increíble dado la expectativa que me dieron los Dr , estuvo 1 semana en coma
Mi pregunta va en el sentido que tubo espasticidad en el lado izq del cuerpo y ahora , mas de dos años , no puede recuperar su pierna , la lleve a un neutro ortopedista y me comento que hay que poner una prótesis y después aplicar Botox ,que la va a ayudar con la recuperación
Me interesaría su opinión
Muchas gracias
Responde 00
gloria c comentó:
mi hijo de 32 años tiene un macrodema en la hipofisis y esta en tratamiento con gabergolina y ya le mermo el 35 por ciento pero ahora tiene meringitis bacteriana
Responde 00
josé comentó:
buenas tardes, tuve una meningoencefalitis en el año 2.003 por el virus de la encefalitis equina, las secuelas, han sido diversas. sufro de trastorno bipolar, soy diabetico e hipertenso. y me estoy descalcificando, poco a poco, me he hido deteriorando al punto de ya no poder trabajar. existe algún tratamiento para evitar mi deterioro?
Responde 10
Alexis comentó:
Tengo 43 años salí ase 7 día después de una meningitis bacteriana salí sin secuelas por una pronta atención lo único que mi vision es doble .esto se pasará con el tiempo?
Responde 00
ONsalus respondió:
Hola Alexis, en el caso de que ese síntoma no desaparezca, es muy importante que consultes con tu médico.

Saludos
01
rosa comentó:
hola.
tuve meniningitis a los 6 meses de haber nacido,naci de 7 meses.
ahora tengo 47 de edad y vivo en texas ,tengo mucho problema para retener imformacion teorica ahora estoy estoy tratando de pasar mi examen de ciudadania norteamericana pero la imformacion se me olvida,quiero saber si ustedes saben de alguna clinica para estudio de la meningitis la me puedad sugerir para aunque sea hacer un chequeo por mala memoria,ya que si puedo comprobar esto al gobierno pueden facilitarme el proceso del examen.
Responde 00
LOSADA comentó:
PREGUNTÉ SI CUANDO UNO SUFRIÓ DE MENINGITIS, QUEDA INMUNE. EN MI CASO FUI OPERADO EN EL HOSTAL ITALIANO DE UN TUMOR CEREBRAL QUE ME DEJÓ CIEGO DEL OJO IZQUIERDO, POSTERIORMENTE 12 DÍAS DESPUÉS, ME CUENTAN QUE POR EL DOLOR DE CABEZA ATURDÍ AL HTAL, Y AUN MPMENTO DESPUES ENTRE EN COMBULSIONES, YO QUIERO SAVER SI QUEDÉ INMUNE O TENGO QUE SEGUIR LA FENITOINA ETERNAMENTE- TENGO 75 AÑOS, GRACIAS POR LA RESPUESTA
Responde 00
kath comentó:
mi nena de casi 8 meses fue diagnosticada con meningitis
pero aun no se sabe
si es viral i bacteriana
mi pregunta es la siguiente
ella presentó convulsiones
y estuvo cm dos días con sedantes y se los kitaron ASE igual ya casi dos días
pero no despierta. toce ay movimiento de sus pies y como q kiere respirar x si sola
pero no despierta
podría haber daño cerebral?.!
Responde 30
ONsalus respondió:
Hola Kath, esta información debes consultarla con el médico que la esté tratando, ya que él podrá informarte de todo al llevar su caso.

Saludos
00
Raul plata comentó:
Hace dos meses sufrí una meningitis bacteriana y dese saber si poniéndome la vacuna para la meningitis puedo mejorar De las pocas secuelas que me dejo o no es aconsejable.
Gracias
Responde 00
ONsalus respondió:
Hola Raul, debes consultar con tu médico esta información, ya que el podrá responderte en función a las particularidades de tu caso.

Saludos
00
Pilar comentó:
Hola, quisiera saber si es posible que la meningitis cause problemas de comprensión y racionabilidad, mi esposo sufrió de esta enfermedad siendo niño y en el campo profesional le va bien es estudioso pero a nivel emocional parece no entender los aspectos fundamentales de la vida ademas que parece que se le olvidan las cosas fácilmente, muy volátil su personalidad e indeciso, cosas que no me parecen del todo normal y no quiero juzgarlo por desconocimiento...
Responde 01
Amparo comentó:
Hola yo justo este viernes salí del hospital de una meningitis bacteriana he estado quince días . Justo un día antes de salir me pusieron un drenaje en el oído por que no oía nada y me pusieron el drenaje tenía un tapón y mucha mucosidad ahora estoy en casa pero muy cansada me noto que he perdido audición y el equilibrio me imagino que a causa del oído a ver si me recuperó o me queda como secuela . 
Responde 01
Dario comentó:
Mi hija tuvo meningitis bacteriana hace un año y 10 meses. Está perdiendo audición, tiene el oído izquierdo muy complicado y el derecho al 50%. Nos hablaron de tosificación pero no encuentro nada para leer
Responde 00
ONsalus respondió:
00
Sara comentó:
Padecí meningitis a los 10 meses de edad estuve 2 meses en coma en el area de aislados el doctor le dijo a mi mama que de quedar bien tendría un receten de cerebro literal volví a nacer empece de nuevo desde el día 0 en comida aprendizaje todo hoy tengo 36 años y miban vida es normal solo tengo problemas con mi memoria corto plazo lo olvido TODO no se si sea por eso porque a varios de mi familia les pasa lo mismo quisiera hacerme algún estudio para ver si no tengo algún otro daño pero no se ni por donde empezar
Responde 01
ONsalus respondió:
Hola, para atender posibles problemas de memoria el médico al que debes visitar es un neurólogo, quien te hará los estudios pertinentes en base a tu historial para descubrir si hay relación con la meningitis o si hay algún otro problema. Saludos
01
Lester comentó:
Tengo un hermano de 33 años el cual tiene meningitis que el medioco dio su diacnostico no oye no habla y no come si tritura la comida con los dientes pero cuesta que traque el alimento lleva haci 12 dias y no me dan un diacnostico que secuelas le quedaran a largo y corto plazo.
Gracias
Responde 03
Martha comentó:
Conozco de un caso de una bebe de 1 año y 5 meses que debuto con la meningitis bacteriana por neumococo hace 46 dias,su cerebro esta bastante dañado.Podra recuperar algo a corto,mediano o largo plazo o las secuelas que queden seran de por vida????????
Responde 01
ONsalus respondió:
Hola Martha, la mayor parte de las secuelas de la meningitis bacteriana, lamentablemente, son permanentes, sin embargo el especialista que lleva el caso podrá determinar con más detalle si alguna de las complicaciones que presenta se puede revertir. Saludos
13
Verónica comentó:
Mi nieta tuvo meningitis bacterial al año tres meses hoy va para los tres años y no habla son muy pocas palabras la que habla puede ser una secuela?
Responde 20
ONsalus respondió:
Hola, las secuelas de esta enfermedad son amplias y variadas, pero referente a lo que mencionas están más bien asociadas a la pérdida de la audición lo que lógicamente puede afectar la capacidad de hablar. Sería importante chequear que la pequeña escuche adecuadamente. Saludos
10
angela comentó:
hola aa mi  dio meningitis bacteriana cuando tenia 7 años por la negligencia de un medico de una clínica que me dio un tratamiento equivocado llegue a un hospital en con fuertes convulsiones y entre en un estado de coma en el que mis padres me cuentan desperte 15 dias despues pero desperte mal deliraba tenia la mirada perdida me dieron el tratamiento duro mucho mi recuperacion peor aqui estoy 11 años despues en la universidad estudiando una carrera. lo unico que me quedo de secuelas es el no poder recordar mi infancia esos años antes que me de la enfermedad creo que no los recuperare pero esta enfermedad  hizo que toda mi familia se pusiera atenta por los síntomas ya que le puede dar a cualquier persona.
Responde 31
Isis comentó:
Yo tuve meningitis viral a mis 11 años, esta enfermedad me dio el día 27/04/2007, me tarde 4 meses en curarme de esta enfermedad, 2 meses estuve hospitalizada y los otros 2 meses estuve rehabilitandome para volver a caminar, moverme, comer y hablar, gracias a dios no me quedo ninguna secuela, lo unico q me falta para curarme de esta enfermedad es recuperar mi memoria al 100%, lo q me fayan son las direcciones, y reconocer a las personas por su cara y nombre, a la gente q veo seguido de ellos si me acuerdo bien, a los q casi no veo son de los q no me acuerdo, ahorita soy una persona normal, mucha gente me dice q no parece q me aiga dado esta enfermedad, esta enfermedad estuvo apunto de causarme la muerte pero me salve la vida gracias a la donación se sangre de un tío y de un amigo de mi papá, y por culpa de esta enfermedad se me olvido todo lo q hice en mi vida en mis 11 años y antes de mis 11 años, nadamás me acuerdo de lo q hice en mi vida pero apartir de mis 12 años
Responde 02
ivan respondió:
Hola porfavor necesito informacion de esta enfermedad , me gustaria ponerme en contacto contigo , para saber mas detalles ya que tengo un familiar que esta pasando por lo mismo . espero me puedas leer y responder . gracias
02
duverney comentó:
yo tuve esta enfermad de la meningitis meningococo ase 9 meses , también me dio una artritis séptica de cadera, al mismo tiempo me dieron esas enfermedades  que posibles secuelas graves puedo quedar después del tiempo,¿esta enfermedad  se podría renacer  después de muchos años¿yo tengo 22 años, y los médicos me revisan  y dicen que tuve una muy buena  evolución pero yo siento en las caderas un ardor  y una quemadura como si tuviera algo por dentro como un animal y quede  con un dolor de cabeza muy fuerte  podría quedar con eso para toda la vida
Responde 12
ONsalus respondió:
Hola, las secuelas de la meningitis suelen ser permanentes, lamentablemente no se puede determinar así como así si los dolores que manifiestas son una secuela o pasarán. En este aspecto lo mejor es que consultes a tu médico. Respecto a que te vuelva a dar meningitis bacteriana es muy poco probable que esto ocurra. Saludos
12
maria respondió:
Yo también pase por la meningitis c. Y las secuelas que se me quedaron no han mejorado nada es más sigo luchando para que el centro de valoracion me valore como me a dejado la mano ...pero bueno hay que mirar lo positivo estamos vivas ya es algo .Un saludo
05
Dayana respondió:
Yo sufrí esa enfermedad cuando era una bb .. Pero ahora me duele mucho la columna sera es por lo que me dio
00