Creatinina

Creatinina alta: causas y recomendaciones

Sonia Collado
Por Sonia Collado, Auxiliar de enfermería. 30 marzo 2016
Creatinina alta: causas y recomendaciones

La creatinina es un compuesto que se libera en nuestro organismo a partir de la degradación de la creatina, un nutriente que fortalece nuestros músculos. Por lo tanto, la creatinina puede entenderse como un deshecho completamente natural, resultado del metabolismo de los músculos. Los riñones son los encargados de filtrarla y expulsarla del cuerpo a través de la orina.

Los niveles de este compuesto se determinan mediante un análisis de sangre; unos valores altos de creatinina podrían significar que los riñones no están funcionando correctamente y que, por lo tanto, no la depuran del modo adecuado. En ONsalus te mostramos las causas de la creatinina alta y recomendaciones para mejorar esta condición.

También te puede interesar: Creatinina baja: causas y recomendaciones

Índice

  1. Causas de la creatinina alta
  2. Valores normales de la creatinina
  3. Recomendaciones para la creatinina alta

Causas de la creatinina alta

A continuación te detallamos las causas que pueden llevar a elevar los niveles de creatinina en sangre:

  • En la mayoría de ocasiones, una mala depuración de toxinas es debida a una insuficiencia renal, una afección por la cual los riñones no son capaces de eliminar los deshechos que se acumulan en la sangre como deberían. Un daño o infección en el riñón podría causar también esta condición.
  • Otro motivo podría ser una obstrucción de las vías urinarias, un problema que impide el flujo de la orina hacia la uretra y que provoca un aumento de la presión en la zona, lo que puede derivar en afecciones mayores como cálculos renales, infecciones o un descenso de la función renal.
  • Por otro lado, la pérdida de líquido corporal, es decir, la deshidratación también puede originar problemas en los riñones y reflejarse en los niveles de creatinina. Esto ocurre porqué el agua es necesaria para depurar los deshechos que se acumulan en la sangre. Si existe una falta de líquido, los riñones ven dificultada su tarea.
  • Algunas enfermedades musculares también pueden provocar esta condición. Un ejemplo de ello es la llamada rabdomiólisis, que se caracteriza por la descomposición del músculo y la posterior liberación de ciertas sustancias de las fibras musculares en la sangre, lo que daña los riñones y empeora su funcionamiento.
  • Finalmente, ciertos problemas durante la etapa del embarazo también repercuten en estos valores. La preeclampsia causa una subida de la tensión arterial que puede terminar provocando convulsiones en la madre, lo que recibe el nombre de eclampsia. Ambas patologías pueden terminar dañando los riñones.
Creatinina alta: causas y recomendaciones - Causas de la creatinina alta

Valores normales de la creatinina

La creatinina suele tomarse como referente para comprobar que todo está correcto en nuestros riñones, puesto que la mayoría de afecciones renales se reflejan en los niveles de este compuesto en la sangre. Generalmente, las mujeres suelen tener menor masa muscular que los hombres, lo que explicaría que los niveles de creatinina también sean más bajos. Sin embargo, estos valores pueden variar según la talla y en función del laboratorio en el que se realice el examen, puesto que las mediciones no son siempre iguales.

Los valores normales de creatinina deben ser los siguientes:

  • Hombres: entre 0,7 y 1,3 mg/dL.
  • Mujeres: entre 0,6 y 1,1 mg/dL.
Creatinina alta: causas y recomendaciones - Valores normales de la creatinina

Recomendaciones para la creatinina alta

Tener en cuenta algunos consejos puede contribuir a reducir los niveles de creatinina en sangre. Sin embargo, lo mejor es consultar los resultados del examen con un médico para que determine las medidas necesarias:

  • Es importante consumir el agua suficiente para facilitar la tarea a los riñones. Lo recomendado son unos dos litros al día.
  • Modifica ligeramente la dieta, evitando consumir alimentos ricos en proteínas como la carne roja o algunos mariscos, alimentos ricos en purinas como embutidos y pescados azules, y en potasio como frutos secos, espinacas y patatas.
  • Opta por alimentos saludables como frutas y verduras diuréticas (espárragos, piñas...) y carnes y pescados blancos.
  • No te excedas con el ejercicio; procura realizarlo de manera moderada, puesto que demasiada actividad física podría aumentar los niveles de creatinina.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Creatinina alta: causas y recomendaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Riñones y sistema urinario.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Su valoración:
Carmen Hernandez
Que comer para bajar los niveles de la Creatinina Alta...
Bun. 21. mg/dL. 7- 18
Serum Creatinine 1 . 51 mg/dL. 0.50 - 1 . 00
GLORIA GUTIERREZ
A mi madre le realizaron el examen de creatinina en suero y el resultado con un asterisco marco 1.04, este resultado no es tan bueno y puede desencadenar falla renal?
muchas gracias
Minerva
Porque se eleva en orina a 120 y en sangre 0.6?
milton carrera
como vajar la creatinina
Lila tapia
Tengo la creatinina 0.87
La glucosa 95
La urea 27
Depuracion de creatinina 97
por fabor deme una respuesta
maria rosa pellegrini
En un analisis de sangre salio' 25 de creatinina en sangre. Se puede bajar...Es tan alta. Gracias
Olga Lucía Arias
El examen de creatinona ma salió alto. Me duele mucho la cintura de pendera de eso
Reinaldo Henao
¿La creatinina Alta ,afecta la potencia sexual ?
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
No tiene síntomas específicos a nivel sexual pero, obviamente, afecta a todo el organismo en general, por ejemplo, a través del cansancio y la fatiga.
mario soto
creatinina en orina metodo alkaline picrate -kinetic 2.66 grs/l valores refer. 0.30-2.10 albumina en orina 1 micccion metodo purpura del bromocresol 0.011 grs/l valores refrerenciales 0.0-0.03 es normal porfavor mandar respuesta
1 de 3
Creatinina alta: causas y recomendaciones