Compartir

Blefarocalasia o párpados caídos: causas y tratamiento

Valoración: 5.0 | 2 votos
Blefarocalasia o párpados caídos: causas y tratamiento

La blefarocalasia es una enfermedad inflamatoria que degenera los párpados de forma prematura, adquiriendo un aspecto envejecido, con la piel más laxa, delgada y débil. Es normal que la piel se haga más flácida con el paso del tiempo, especialmente en los párpados, pero en el caso de la blefarocalasia el proceso natural de vejez se desarrolla de forma anticipada, incluso llegando a aparecer a los 40 años de edad. Los párpados caídos solamente afectan el aspecto estético sin tener consecuencias para la salud visual.

Las causas de la inflamación y degeneración del párpado son de diversa índole, ya sea por un estilo de vida poco saludable o por factores genéticos. En ONsalus te explicamos con detalle todo sobre la blefarocalasia o párpados caídos, sus causas y tratamiento.

    Índice
  1. ¿Cuáles son las causas de la blefarocalasia?
  2. Tratamiento para la befarocalasia
  3. Diagnóstico de la blefarocalasia
  • ¿Cuáles son las causas de la blefarocalasia?

    El párpado no solo consiste en un pliegue de piel, sino que es un músculo-mucoso móvil que protege el ojo y se ocupa de la humectación gracias a las secreciones lagrimales. Tiene sus propias glándulas sudoríparas, llamadas glándulas de Moll y está formado por:

    • Membrana conjuntiva, que está en contacto con el globo ocular.
    • Tarso. Es una capa espesa y flexible que desempeña una función de esqueleto en el ojo. En su interior encontramos unas glándulas que se llaman de Meibomio. En el párpado superior hay entre 30 y 40 de estas glándulas, que mediante la secreción de una sustancia grasa lubrican el dislizamiento del párpado.
    • Músculo orbicular, que proporciona movilidad.
    • Piel exterior.

    La blefarocalasia no tiene unas causas muy definidas y concretas, aunque se sabe que los principales responsables del envejecimiento de la piel son los radicales libres del ambiente, que provocan un daño oxidativo.

    Los desencadenantes radican básicamente en los siguientes aspectos:

    • Factores genéticos.
    • Tabaco.
    • Consumo excesivo de alcohol.
    • Falta de protección solar de los párpados.

    Asimismo, también se puede deber a causas subyacentes como la miastenia grave, un trastorno autoinmunitario neuromuscular que afecta los músculos y los nervios que los controlan.

    ¿Cuáles son las causas de la blefarocalasia?
  • Tratamiento para la befarocalasia

    El mejor tratamiento para la blefarocalasia empieza por llevar una vida sana que evite el alcohol y el tabaco. Además, es recomendable hacer deporte y comer alimentos que contengan antioxidantes que eliminen los radicales libres y rejuvenezcan la piel.

    Para mantener una piel elástica y joven también existen varios tratamientos naturales caseros que favorecen el cutis y los párpados.

    Cuando la blefarocalasia ya está muy desarrollada existe la vía de la cirugía conocida como blefaroplastia, donde a través de una sencilla operación quirúrgica de menos de una hora se retira el exceso de piel del párpado y se tratan las bolsas de grasa. La técnica utilizada variará según el paciente pero en todo caso se usará anestesia local y sedación. Los puntos suelen retirarse a los 3 ó 4 días y los cambios de color de la piel se suelen revertir al cabo de unos 10 días.

    Tratamiento para la befarocalasia
  • Diagnóstico de la blefarocalasia

    Para detectar la blefarocalasia se procedirá a un examen físico comparando los párpados. Siempre será más difícil de detectar si se produce en los dos párpados por igual.

    Posteriormente, se puede recurrir a los siguientes exámenes:

    • Examen con lámpara de hendidura. Para esta prueba se utiliza un microscopio con un foco de luz de alta intensidad. El paciente se tiene que poner unas gotas en los ojos 15 o 20 minutos antes para que se le dilaten las pupilas y se facilite el examen.
    • Prueba de tensión por miastenia grave.
    • Examen del campo visual. Esta prueba pretende valorar la correcta visión lateral y periférica, midiendo así el campo visual del paciente.
    Diagnóstico de la blefarocalasia
  • Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

    Si deseas leer más artículos parecidos a Blefarocalasia o párpados caídos: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ojos y visión.

¿Te ha sido útil este artículo?
Artículos relacionados
Comenta, opina, pregunta sobre blefarocalasia o párpados caídos: causas y tratamiento
1 Opinión de Blefarocalasia o párpados caídos: causas y tratamiento
Renata comentó:
Eu fiz sábado dia 24 o procedimento BLEFAROCALASIA.

Quero saber os benefícios desse procedimento.Estou ainda inchada.

Aguardo resposta.
Responde 00