Compartir

Consejos para prevenir los mareos

Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. Actualizado: 11 abril 2018
Consejos para prevenir los mareos

El mareo es la sensación que nos hace creer que podemos desmayarnos y que suele utilizarse para describir dos síntomas distintos: mareos y vértigo. El vértigo, que muchas personas confunden con el mareo, es esa sensación de que todo nos da vueltas o del que mundo se encuentra girando a nuestro alrededor. Si bien ambas condiciones pueden ser similares y estar relacionadas, sus causas pueden ser totalmente distintas. En este artículo puedes consultar más a fondo qué son los vértigos.

La mayoría de las causas de los mareos no son graves y mejoran de forma rápida con el tratamiento adecuado. Sin embargo, los mareos sí representan un mayor riesgo de sufrir accidentes domésticos, caídas o golpes, por lo que resulta necesario saber cómo podemos prevenirlos. Por esta razón en ONsalus hemos preparado este artículo sobre los consejos para prevenir los mareos.

También te puede interesar: Remedios caseros para los mareos

Por qué suceden los mareos

A menudo, un mareo se presenta porque no está llegando suficiente flujo sanguíneo al cerebro, lo que deriva en una falta de oxígeno. Esto puede suceder cuando:

  • Baja la presión arterial.
  • La persona está deshidratada debido a un cuadro severo de vómitos, diarrea y fiebre.
  • La persona es mayor y se ha levantado de manera muy rápida y brusca de la cama o de la silla, lo cual impidió que la sangre llegara a tiempo al cerebro para evitar el mareo.

También puede suceder que a causa de una gripe, una alergia, resfriado común o hipoglucemia la persona experimente mareos repentinos. El mareo también puede ser síntoma de algunas enfermedades graves o de cuidado, tales como:

  • Problemas cardíacos, como problemas con el ritmo de los latidos del corazón o infartos.
  • Hemorragias internas que ocasionan pérdida de oxígeno.
  • Accidente cerebrovascular.
  • Baja repentina de la tensión o shock.

Cuando el mareo es señal de una condición grave, por lo general está acompañado de ritmo acelerado del corazón, dolor de cabeza, dolor torácico, pérdida del habla o afonía, cambios en la visión. Los mareos son el síntoma más común de una baja de azúcar en sangre, mejor conocida como hipoglucemia, afección que es muy común en los diabéticos y que puede representar un riesgo para su salud si no se controla la glicemia a tiempo. También se pueden experimentar mareos por dolor en las cervicales, tensión muscular o problemas con el laberinto del oído: laberintitis.

Consejos para prevenir los mareos - Por qué suceden los mareos

Mareos por movimiento

Los mareos por movimiento o cinetosis, son aquellos que son generados porque nos encontramos a bordo de un vehículo, barco o avión en movimiento y son producto de que el cerebro ha recibido señales contradictorias sobre si estamos en movimiento o no. Este tipo de mareos puede venir acompañado de náuseas, vómitos, vértigo, sudor, exceso de saliva, dolor de cabeza, respiración superficial y somnolencia. Estos mareos están totalmente asociados al vértigo.

Consejos para prevenir los mareos - Mareos por movimiento

Consejos para prevenir los mareos por enfermedad

Cuando sufrimos una afección temporal que nos causa mareos no provocados por el movimiento, existen algunos consejos que nos pueden ayudar a que nuestro cuerpo no comprometa el flujo sanguíneo en nuestro cerebro y así no nos falte oxígeno en esta parte tan importante del cuerpo. Algunos consejos para prevenir los mareos son:

Cuando los mareos ocurren al pararnos

  • Evitar los cambios bruscos de postura corporal.
  • Cuando estemos acostados y deseamos ponernos de pie, lo ideal es levantarnos lentamente hasta quedar sentados en la cama. Después de permanecer al menos un minuto sentados podemos proceder a levantarnos de la cama con calma.
  • Al momento de ponernos de pie puede ser útil ayudarnos con algún objeto para sostenernos o apoyarnos.
  • Sentarse y colocar la cabeza entre las piernas al momento de experimentar un mareo ayudará a que la sangre llegue más rápido a la cabeza.
  • Cuando el mareo es síntoma de deshidratación resulta importante tomar mucho líquido para hidratar el organismo y detener los mareos.
  • Cuando el mareo es causado por una baja de azúcar es necesario ofrecer al cuerpo un alimento dulce como el cambur o plátano, que por su contenido en azúcar y potasio ayudará a mejorar el malestar. Una barra de chocolate o un vaso de gaseosa también puede funcionar.
  • Para evitar un mareo, cuando sientas que se aproxima, enfoca tu vista en un punto fijo para no sentir el desvanecimiento.
  • Haz respiraciones que permitan oxigenar el cuerpo y propiciar la calma, ya que algunas veces los mareos son síntoma de ansiedad.
  • Usa zapatos planos para prevenir accidentes por causa de un mareo y elimina cualquier objeto de tu casa con el que puedas chocar. Adapta tu entorno para no lastimarte.
  • La cafeína, el tabaco y el alcohol inciden negativamente en la circulación del cuerpo. Disminuye su consumo para evitar mareos.
  • El jengibre es un excelente remedio natural para prevenir los mareos, puedes tomar una taza de té de jengibre al día, tomar cápsulas de suplementos de jengibre, comer jengibre, tomar ginger ale o masticar caramelos de jengibres.

Cuando el mareo está acompañado de vértigo

  • En el momento en que se presente el malestar lo mejor es quedarnos en reposo hasta que pase el mareo.
  • No realizar cambios bruscos en las posiciones corporales.
  • Al momentos de incorporarnos a las actividades lo mejor es hacerlo de manera lenta.
  • Si existe pérdida del equilibrio, un bastón puede ser de gran ayuda.
  • La televisión y las luces brillantes como las de los celulares pueden empeorar los síntomas del vértigo, es mejor evitarlos.
  • Es necesario evitar cualquier actividad que nos ponga en riesgo como manejar, hacer deportes, dominar maquinarias.
Consejos para prevenir los mareos - Consejos para prevenir los mareos por enfermedad

Consejos para los mareos por movimiento o cinetosis: mirar fijamente

Este consejo para prevenir mareos es muy útil cuando viajamos en auto por carretera. El truco consiste en mirar fijamente al horizonte, pues es un elemento estable que permitirá que el cerebro entienda que nos estamos moviendo y sincronizará las señales visuales. Por el contrario, si te enfocas en objetos muy cercanos a tu vista el mareo se pronunciará y te sentirás peor. Evita leer o realizar alguna tarea de concentración visual y si estás viajando en auto, bus, barco o avión y eres propenso a sufrir mareos por movimiento.

Reduce el movimiento y come de forma ligera

Puedes reducir el movimiento si te sientas en la parte delantera del auto o el avión o si eliges una cabina en el barco que esté al nivel del agua para experimentar menos intensidad en el balanceo. Reducir la sensación de movimiento disminuirá la confusión entre las señales físicas de movimiento y las señales visuales de que estás quieto. Asimismo, otro consejo para prevenir los mareos es alimentarse de manera ligera durante el viaje y evitar los alimentos pesados que sean difíciles de digerir: comer galletas secas, caramelos duros y bebidas carbonatadas ayudan a diminuir e malestar estomacal y reducen las náuseas.

Busca aire puro

El aire fresco ayuda a disminuir las náuseas. Respirar al aire libre o por la ventana te permitirá oxigenar el cuerpo y hacer llegar más oxigeno al cerebro. Si estás en un barco puedes dirigirte a la cubierta y quedarte al menos media hora recibiendo aire fresco. si vas en un bus o coche puedes abrir la ventana para respirar aire puro. El efecto del aire en la cara ocasiona una mejoría casi inmediata.

Para prevenir los mareos también es importante olvidarse de ellos, no te preocupes por si los vas a sentir, si ya no los sientes o si tienes miedo a que regresen. Escuchar música, meditar, hacer ejercicios de relajación e imaginar un paisaje tranquilo puede ser de gran ayuda para despejar tu mente y hacerte olvidar los mareos.

Consejos para prevenir los mareos - Busca aire puro

Ayúdate a sentirte mejor

Si notas que ningún consejo para prevenir los mareos te es útil y has probado a comer jengibre antes de cada viaje para reducir los mareos por movimiento, entonces es hora de visitar a un especialista médico. Muchas personas son tan sensibles a la cinetosis que no pueden bajarse de un barco o avión sin haber vomitado, lo cual sin duda interviene con el disfrute y hace que la persona la pase bastante mal.

Explica a tu médico de cabecera el cuadro de síntomas que te ocasionan los mareos por movimiento para que considere recetarte una pastilla que ayude a mantener la relación visual y física del movimiento en equilibro. Esto te permitirá olvidarte del vértigo, de las náuseas, de los vómitos y del dolor abdominal.

Consejos para prevenir los mareos - Ayúdate a sentirte mejor

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Consejos para prevenir los mareos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cerebro y nervios.

Escribir comentario sobre Consejos para prevenir los mareos

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Jannett Forero Lozano
Gracias tengo una pregunta creo que estoy sufriendo de problema de azúcar porque las harinas me dan náuseas el olor del chocolate .y mareo todo el tiempo y todo me da vueltas en mi cabeza y vómito me gustaría saber .las cosas que puedo comer y evitar sentirme hací todo el tiempo mareada y duermo mucho.y anciedas . mil gracias si me puedes ayudar

Consejos para prevenir los mareos
1 de 6
Consejos para prevenir los mareos

Volver arriba