Compartir

Por qué salen estrías en las uñas

Aleix Cardona - Periodista especializado en salud y bienestar
Por qué salen estrías en las uñas

Las uñas pueden ser un espejo de nuestro estado de salud general. Cuando salen estrías en las uñas significa que hay alguna condición o mal hábito de base que se está manifestando en nuestros dedos. Las causas pueden ser múltiples: enfermedades hereditarias, afecciones sistémicas, aunque en la gran mayoría de los casos, cuando salen estrías en las uñas se debe a una mala alimentación que provoca carencias tanto en vitaminas como en minerales.

Ciertos traumatismos, el contacto con productos químicos que dañan nuestras uñas o malos hábitos como los mordiscos pueden ser otra de las causas. A continuación te explicaremos cuáles son los tipos de estrías más comunes en las uñas, dándote las causas de sus apariciones y diciéndote por qué salen estrías en las uñas.

Las estrías longitudinales

Las estrías longitudinales son bastante frecuentes, son aquellas que cruzan la superficie de la uña desde la base hasta el final, con distintas profundidades dependiendo del caso. Hay ciertas enfermedades, como el caso del liquen plano o de la artritis reumatoide que agravan estas estrías. Otras afecciones como las verrugas o los quistes que pueden comprimir la matriz y llegan a provocar grietas.

Si las estrías longitudinales tienen una forma regular y no son muy pronunciadas se trata de algo normal que no debe causar preocupación, otra cosa es si se agravan y deforman la uña. Uno de los casos más graves de estrías longitudinales es la llamada distrofia media canaliforme de Héller. Esta afección se manifiesta con una gran estría en la linea media de la uña, de la que nacen crestas que se curvan hacia atrás y adoptan una forma parecida a la de un pino invertido.

Aunque el dedo pulgar suele ser el más afectado puede darse en cualquier otro dedo.

Causas de las estrías transversales

Las estrías transversales crecen de un lado a otro de la uña, siguiendo el margen de la lúnula. Dependiendo del caso se puede encontrar de forma aislada o extendidas por toda la uña. Este tipo de estrías se llaman líneas de Beau, y dependiendo de lo grave y de cuanto se alarguen en el tiempo evaluaremos su severidad. ¿Por qué salen estrías en las uñas?

  • Fiebre grave o aguda.
  • Carencias nutricionales.
  • Uso de fármacos citotóxicos.
  • Enfermedades de la piel como psoriasis, liquen plano o eczema.
  • Por el mal hábito de tirar la cutícula hacia atrás.

Piqueteado y depresiones en las uñas

Las hay de más y de menos profundas, en contornos más o menos irregulares, con características en común y otras diferentes, pero según qué enfermedades se manifiestan en las uñas en forma de piqueteado y depresiones en la superficie ungueal. A continuación te enumeramos las enfermedades de base cuentan estos cambios en las uñas entre sus síntomas:

  • Psoriasis
  • Eczema
  • Liquen plano
  • Alopecia areata

En el caso de las psoriasis estas depresiones son mucho más accidentadas, mientras que con el liquen plano las lineas que se crean son mucho más estrechas. Estas enfermedades también pueden provocar un tipo de estría en las uñas muy características, en forma de piqueteados que asemejan la superficie de un dedal de coser.

Abolladuras en las uñas

Las estrías en las uñas en forma de abolladuras no responden a enfermedades sistémicas sino que son consecuencia de traumatismos, choques y afecciones meramente físicas. Estas abolladuras son muy frecuentes entre la gente que se muerde las uñas, pero también en aquellas que han usado uñas artificiales o han sufrido traumatismo en la superficie ungeal.

Cuando una uña ha sufrido un traumatismo o se ha roto crece una uña nueva. El crecimiento de esta nueva uña implica que la antigua deba ser reemplazada, siendo empujada hacia arriba hasta que se complete la regeneración de la nueva y desaparezca. No obstante, cuando la nueva uña nace frágil o blanda no tiene la suficiente fuerza para empujar la uña hacia arriba y del esfuerzo tiende a curvarse sobre ella misma provocando las abolladuras.

Lo mismo sucede si se utilizan uñas artificiales durante largo tiempo, que la uña creciente no tiene fuerza para crecer y produce las estrías en las uñas.

Cómo eliminar las estrías en las uñas

Dependiendo del caso se podrás optar por una solución u otra, incluso en algunos no habrá ninguna solución posible. A continuación te explicamos algunas de las formas de eliminar las estrías en las uñas:

  • Si la estrías no son demasiado profundas y la uña tiene el grosor suficiente se puede pulir la superficie con la intención de alisarla.
  • Si usas esmalte, puedes aplicarte previamente un esmalte antiestrías para que no se note el rugo debajo de la pintura.
  • En el siguiente artículo de ONsalus encontrarás los remedios caseros para las estrías en las uñas.

Partes de la uña

Las uñas están constituidas por diferentes partes, entre las que destacan:

  • Plato ungueal, o parte visible de la uña.
  • Lecho ungueal, zona de la piel sobre la que está situada la uña.
  • Matriz, área por debajo de la cutícula.
  • Lúnula, zona curva en forma de media luna y de color blanquecino.
  • Cutícula, tejido que se repliega sobre el plato ungueal.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué salen estrías en las uñas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Consejos
  • Las uñas de las manos suelen crecer más deprisa (entre 2 y 4 milímetros cada mes) que las de los pies (aproximadamente la mitad). Este crecimiento se suele mantener toda la vida, a excepción de algunas enfermedades.
Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Por qué salen estrías en las uñas

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué salen estrías en las uñas
1 de 3
Por qué salen estrías en las uñas