Compartir

¿Puedo embarazarme si tengo hipertensión?

Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. 29 julio 2016
¿Puedo embarazarme si tengo hipertensión?

La presión arterial es la fuerza que la sangre bombeada por el corazón ejerce contra las paredes de las arterias. Cuando la presión es superior a 140/90 mmHg se considera que hay hipertensión o tensión alta. Tener la presión arterial normal es indispensable para que la sangre circule correctamente y pueda haber un aporte de oxígeno y nutrientes en todo el cuerpo a través del fluido. Entre principales causas de este trastorno encontramos problemas en el funcionamiento de los riñones, sobrepeso, consumo excesivo de sal, acumulación de agua en el cuerpo, descontroles hormonales, sobrepeso, tabaquismo, estrés y antecedentes familiares.

Ser mujer en edad fértil y recibir el diagnóstico de hipertensión es un panorama al que muchas mujeres le temen, pero que lamentablemente sucede. Y es que ante dicha combinación lo primero que surge son los nervios, seguidos de la siguiente interrogante: ¿puedo embarazarme si tengo hipertensión? Conoce la respuesta en este artículo de ONsalus.

También te puede interesar: Complicaciones de la hipertensión arterial

¿La hipertensión afecta el embarazo?

Ante la duda de si puedes embarazarte si tienes hipertensión, la respuesta es breve: sí, si puedes quedar embarazada sufriendo de hipertensión, ya que el aparato reproductor femenino no se ve afectado ni la mujer se vuelve estéril con dicho diagnóstico. Sin embargo, debes saber que la hipertensión es una de las enfermedades que puede complicar el embarazo, por lo que es importante que antes de tomar la decisión de ser madre, consultes con tu cardiólogo y ginecólogo qué riesgos existen en tu caso si se llegara a dar tal escenario.

¿Por qué debes consultarlo con el médico? Porque cada mujer es diferente y cada hipertensión también. Solo tus médicos podrán decirte, tomando en cuenta tu tipo de presión arterial, el comportamiento de tu corazón y la frecuencia de elevaciones de tensión, qué tan saludable sería salir embarazada tanto para ti como para el bebé. Y es que sufrir se hipertensión durante el embarazo representa un riesgo muy importante para la salud que hay que tomar en cuenta, a continuación te explicamos por qué.

¿Puedo embarazarme si tengo hipertensión? - ¿La hipertensión afecta el embarazo?

Hipertensión en el embarazo

La hipertensión en el embarazo pone en riesgo la salud de la madre y del feto, incluso cuando la mujer es hipertensa antes del embarazo o ha desarrollado presión alta durante el mismo, lo cual se conoce como hipertensión gestacional.

En vista de que la circulación sanguínea de la madre no es estable, el cuerpo no puede recibir correctamente los nutrientes, lo cual sucede también en la placenta y puede ser causa de que el bebé nazca con un peso muy bajo o se adelante el parto y el bebé nazca prematuro. El aumento de riesgo de sufrir alguna de estas complicaciones dependerá del tipo de hipertensión de la mujer embarazada y del control que haya ejercido sobre la mismo durante el periodo de gestación.

En nuestro artículo tensión alta en el embarazo: riesgos y tratamientos, te explicamos más acerca de esta condición durante la gestación.

Tipos de hipertensión durante e embarazo

Preeclampsia

Esta subida de tensión es quizá la más seria que se puede presentar. Usualmente ocurre de manera repentina a partir de la semana 20 del embarazo y se caracteriza por una presión arterial muy elevada a causa de cambios propios del embarazo y la presencia de proteínas en la orina. Para disminuir los riesgos que esta afección puede causar a la vida de la madre y del feto, es importante controlarla a tiempo y monitorearla constantemente para evitar que se convierta en una eclampsia, que es la complicación de la hipertensión acompañada de convulsiones y estado de coma.

Hipertensión gestacional

Se trata de una hipertensión pasajera que ocurre durante el embarazo, debido a cambios que la gestación causa en el organismo, y en la mayoría de los casos desaparece después del parto. Si aparece en la semana 20 del embarazo el 50% de los casos deriva en preclampsia. Si ocurre después de las 36 semanas se considera una afección moderada.

Hipertensión crónica

Es aquella que fue diagnosticada antes de que la madre saliera embarazada o que apareció antes de las 20 semanas de embarazo. Por lo general se desconoce su causa y es una condición que permanece después del parto. Debe ser minuciosamente vigilada y tratada durante todo el embarazo para que no cause daño a la madre ni al feto. Entre sus cuidados amerita que la mujer controle de manera estricta su alimentación evitando el consumo de sal, ya que esta sustancia es uno de los principales detonantes de los niveles elevados de tensión. Manejar el estrés, los nervios y el peso también es muy importante.

Hipertensión crónica más preclampsia

Ocurre cuando la preclampsia se presenta en una madre diagnosticada con hipertensión antes del embarazo. Esto le sucede al 25% de las mujeres hipertensas que salen embarazadas y es causado por un aumento del ácido úrico en sangre. Este escenario es uno de los más peligrosos, ya que puede desencadenar convulsiones, daño renal, daño hepático y disminución de plaquetas en sangre.

¿Puedo embarazarme si tengo hipertensión? - Tipos de hipertensión durante e embarazo

Cómo se trata la hipertensión durante el embarazo

Lo primero que se debe hacer es vigilar constantemente los niveles de presión arterial, por lo que se sugieren mediciones diarias y varias veces al día. Asimismo, es importante que la mujer vigile su alimentación: que coma bajo en sal, disminuya el consumo de grasas, cuide su peso y realice a menos 30 minutos diarios de actividad física de bajo impacto.

¿Se puede medicar una mujer embarazada para la hipertensión?

Depende. Al comienzo de embarazo si la madre ya es hipertensa, es probable que se le pida que suspenda todos los tratamientos para observar cómo se comporta su corazón y para proteger la formación del feto durante el primer trimestre, manteniéndolo libre y protegido de sustancias químicas que puedan causarle algún daño.

Sin embargo, si después de la semana 20 de embarazo la mujer empieza a presentar elevaciones constantes de la presión arterial es posible que el médico evalúe la necesidad de una medicación para evitar que dicha hipertensión derive en una preeclampsia. Esta decisión solo puede ser tomada por los médicos tratantes: cardiólogo y ginecólogo obstetra.

Cuando la madre presenta una hipertensión muy grave es posible que requiera de hospitalización para un control y supervisión más rigurosa, ya que si esta condición sigue empeorando a medida que avanza el embarazo la madre puede experimentar inflamación cerebral, insuficiencia renal y cardíaca y hasta la muerte. En el caso del feto, este escenario puede causar desprendimiento prematuro de la placenta, lo cual interrumpe el suministro de nutrientes y de oxígeno al feto y puede causar su muerte.

Afortunadamente, siempre que la madre cumpla al pie de la letra todas las recomendaciones y sea vigilada constantemente por sus médicos, las complicaciones tan mayores se pueden prevenir.

¿Puedo embarazarme si tengo hipertensión? - Cómo se trata la hipertensión durante el embarazo

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo embarazarme si tengo hipertensión?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.

Escribir comentario sobre ¿Puedo embarazarme si tengo hipertensión?

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Katherine
Hola como estas? Yo tambien soy hipertensa cronica quiero que me cuentes tu experiencia.. te embarazaste? Tengo la idea de hacer un grupo de whastapp de mujeres hipertensas para darnos animos y comprendernos
yuliana
fuie declarada hipertensa tengo 44 años mi esposos aun no es padre puedo salir embarazada que condiciones debo tener
Katherine
Hola.. te animaste a salir embarazada? Yo tambien soy hipertensa
MONICA CESPEDES
Tengo 35 años y soy hipertensa cronica, tomo 01 pastilla de Amlodipino de 5mg y en la noche 01 Atenolol de100 mg, me detectaron cuando sali embarazada de mi niña, no me dio preclampsia, mi hija nacio a los 7 meses con 1.800 kg, ya no crecia y no generaba liquido. Ahora quiero volver a salir embarazada, cual es su opinion medica? hay algun tratamiento con todo lo expuesto para terminar mi ebarazo bien? hay algun especialista como perinatologo para que me asista?
Yami
Hola Mónica que has hecho decidiste embarazarte. Me paso exactamente lo mismo que a ti. Tengo 27 años mi niña nacio prematura de 7 meses, porque comenzo a subirme la presion pero despues de su nacimiento no se controlo. MI hija tiene 5 meses apenas pero me aterra pensar en que no podré tener otro bebe. Espero me compartas tu experiencia

¿Puedo embarazarme si tengo hipertensión?
1 de 4
¿Puedo embarazarme si tengo hipertensión?

Volver arriba