COMPARTIR

Alimentos para bajar la presion arterial

Natalia Ferrer
Por Natalia Ferrer, Periodista especializada en salud. 27 octubre 2015
Alimentos para bajar la presion arterial

La hipertensión arterial es uno de los problemas de salud mundial más extendidos, aumentando notablemente el riesgo de padecer infartos cardíacos, accidentes cerebrovasculares o insuficiencia cardíaca si no la controlamos adecuadamente. Realizar cambios profundos en la dieta es básico para bajar la tensión arterial, y saber cuáles alimentos son nuestros aliados ayudará en gran medida a luchar contra esta condición. Por eso en ONsalus te explicamos con detalle cuáles son los alimentos para bajar la presión arterial.

Recomendaciones para bajar la presión arterial

Bajar la tensión arterial requiere de un ajuste importante en nuestra alimentación, y es que muchos de los ingredientes que ingerimos en nuestra dieta diaria aumentan la presión arterial, poniendo en riesgo nuestra salud. Por eso deberás limitar el consumo de:

  • Sal en las comidas, se recomienda sustituirlo por especias para dar sabor a los alimentos.
  • Productos ricos en sal como los aderezos comerciales, los encurtidos y productos en conserva, las sopas envasadas, la comida preparada, snacks salados, los embutidos, el agua con gas o los adobos comerciales.
  • Evita la ingesta de medicamentos efervescentes, pues estos aportan a tu cuerpo sodio que puede afectar tus niveles de presión arterial.
  • Los alimentos ricos en grasa o azúcar también deben evitarse pues acaban afectando la tensión arterial.
  • Incrementar el consumo de vegetales y frutas frescas, de proteínas magras como el pollo, el pavo o algunos cortes de ternera y cerdo, y de pescados, te ayudará notablemente a mejorar tu salud cardíaca.

Además es importante realizar una dieta para perder peso en el caso de que se cuente con obesidad o sobrepeso, de este modo conseguiremos mejorar la salud general y beneficiar al nuestro corazón. Evitar el sedentarismo y llevar una vida activa realizando ejercicio de forma frecuente es igualmente importante para disminuir la hipertensión arterial y garantizar tu bienestar.

Alimentos para bajar la presion arterial - Recomendaciones para bajar la presión arterial

Frutas ricas en vitamina C para bajar la presión arterial

Las frutas ricas en vitamina C, que además ofrecen un buen aporte de antioxidantes, son ideales para bajar la presión arterial y garantizar la salud cardíaca, pues reducen la rigidez en las arterias logrando que las mismas sean más flexibles y que, por tanto, la sangre circule mucho mejor.

Algunas buenas alternativas son:

  • El limón.
  • La naranja.
  • El pomelo.
  • Frutos rojos como los arándanos, las fresas o las frambuesas.
  • El kiwi.
Alimentos para bajar la presion arterial - Frutas ricas en vitamina C para bajar la presión arterial

Chocolate negro para la tensión arterial alta

El chocolate negro, aquel que contiene entre 50 y 70% de cacao o más, es una excelente fuente de antioxidantes y uno de los mejores alimentos para garantizar la salud de nuestro corazón. Esto se debe a su contenido de flavonoides, que favorece la dilatación de los vasos y por tanto una mejor circulación sanguínea.

Se trata de uno de los mejores alimentos para bajar la presión arterial, sin embargo es importante tener claro que debe ser chocolate negro, pues aquel con un alto porcentaje de leche no cuenta con este efecto.

Alimentos para bajar la presion arterial - Chocolate negro para la tensión arterial alta

El ajo crudo, un gran aliado

El ajo, además de ser un antibiótico natural destacado que cuenta con muchos beneficios para nuestra salud, es un alimento muy favorecedor para el corazón pues ayuda a evitar la formación de coágulos, a dilatar los vasos sanguíneos y, por todo ello, a bajar la presión arterial.

Para recibir todos estos efectos es necesario consumirlo crudo, lo puedes ingerir del mismo modo que consumes una pastilla o simplemente comerlo en platos en los que no esté cocinado como el gazpacho, la salsa de ajo, el alioli, el pesto o laminado en una ensalada.

Alimentos para bajar la presion arterial - El ajo crudo, un gran aliado

Alimentos ricos en potasio para reducir la hipertensión

El potasio es un mineral que ayuda a mantener la tensión arterial en los niveles regulares, pero además se convierte en un nutriente necesario para aquellas personas que consumen medicación para regular la hipertensión, pues debido a los componentes diuréticos de la misma muchas veces este mineral es eliminado del cuerpo mediante la orina, haciendo que reponerlo sea aún más importante.

Entre los alimentos ricos en potasio destacan:

  • Los plátanos o bananas.
  • La soja.
  • Vegetales como el brócoli, las acelgas, las alcachofas o la zanahoria.
  • Frutas como el melón y el coco, cuya agua consumida con frecuencia está muy recomendada para pacientes con hipertensión.
Alimentos para bajar la presion arterial - Alimentos ricos en potasio para reducir la hipertensión

Cereales integrales para un corazón sano

Los cereales integrales son una excelente fuente de fibra, por ello destacan entre los alimentos para bajar la presión arterial. Este nutriente favorece la reducción de la tensión al mismo tiempo que controla la presencia de colesterol, triglicéridos y azúcar en la sangre, convirtiéndose en uno de los mejores defensores de la salud cardíaca.

Entre las mejores opciones de cereales integrales se recomienda el consumo de avena, salvado de trigo o trigo, que deben consumirse siempre en su versión natural y sin azúcares añadidos para ser realmente efectivos.

Alimentos para bajar la presion arterial - Cereales integrales para un corazón sano

La patata, ideal para bajar la presión arterial

Debido a su contenido de potasio y magnesio la patata no solo es un alimento muy nutritivo, sino que además ayuda a bajar la tensión arterial de manera efectiva. Este ingrediente debe consumirse preferiblemente con piel y siempre preparado en presentaciones saludables como cocido o asado, con muy poca sal añadida y libre de grasas como la mantequilla.

Alimentos para bajar la presion arterial - La patata, ideal para bajar la presión arterial

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos para bajar la presion arterial, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Edgar riascos Lozano
Excelente,informes dé mucha importancia para el bienestar del ser humano. Gracias
Alimentos para bajar la presion arterial
1 de 8
Alimentos para bajar la presion arterial

Volver arriba ↑