Compartir

Tensión arterial alta en la menopausia: causas y cómo prevenirla

 
Por Jorge Andrés Caraballo, Odontólogo. Actualizado: 10 abril 2018
Tensión arterial alta en la menopausia: causas y cómo prevenirla

La hipertensión arterial es una enfermedad que representa un importante problema de salud alrededor de todo el mundo. Esta enfermedad implica que el afectado tiene valores muy elevados de tensión arterial, lo cual puede generar problemas y alteraciones muy peligrosas para la vida aún cuando esta manifieste pocos o ningún síntoma, lo que le confiere el apodo del asesino silencioso.

Si bien la hipertensión afecta más frecuentemente a hombres, con el paso de los años y los cambios en el estilo de vida que se están dando en muchos países del mundo occidental, cada vez es más frecuente encontrarla en mujeres, y más aún después de la menopausia, un factor detonante para la aparición de esta enfermedad. En este artículo de ONsalus te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre la tensión arterial alta en la menopausia: causas y como prevenirla.

Hipertensión en la mujer menopáusica

La hipertensión es una enfermedad que puede aparecer sola o acompañada de otras condiciones. Un ejemplo de esto es la relación tan estrecha que existe entre la diabetes y la hipertensión. Desde siempre, la hipertensión ha tenido una frecuencia mucho más elevada en los hombres al compararlos con mujeres en edades reproductivas.

Sin embargo, luego de los 50 o 55 años de edad, las mujeres tienen las mismas o inclusive aún más posibilidades de sufrir de hipertensión al compararlas con los hombres. Existe una serie de factores que le dan explicación a este hecho, pero de entre todos uno de los más importantes es los efectos que tiene la menopausia sobre la mujer.

Tensión arterial alta en la menopausia: causas y cómo prevenirla - Hipertensión en la mujer menopáusica

Porque hay mayor riesgo de sufrir hipertensión en la menopausia

En resumidas cuentas, la menopausia es un proceso natural por el que atraviesan todas las mujeres de forma natural alrededor de los 50 años de edad en el cual sus ovarios dejan de producir hormonas sexuales, particularmente estrógenos, lo que da inicio a una serie de cambios, como por ejemplo la desaparición de la menstruación. A pesar de lo que popularmente se puede pensar, la menopausia no es únicamente la desaparición de la menstruación, sino que la ausencia de la regla es uno de los muchos síntomas de esta etapa vital.

Entre los muchos cambios por los que pasa una mujer después de la menopausia está la manera en la que se regula la contracción y dilatación de los vasos sanguíneos, ya que los estrógenos que producen los ovarios tienen una participación importante en esta función, haciendo que los vasos sanguíneos se tornen más rígidos. La ausencia de estrógenos también afecta en la sensibilidad a la sal y la ganancia de peso corporal. Todos estos factores son determinantes para el aumento de las cifras tensionales en las mujeres postmenopáusicas.

Hipertensión en la menopausia: consecuencias

Incluso si una persona dice no sufrir ningún síntoma ni sentirse mal, esto no significa que no pueda sufrir de hipertensión ya que en la gran mayoría de los casos se trata de una enfermedad que no produce síntomas hasta que ha llegado a estados muy avanzados y graves. Aun así, algunos síntomas suelen relacionarse con esta enfermedad, como por ejemplo:

  • Dolores de cabeza
  • Sangrados nasales
  • Nerviosismo
  • Intranquilidad

Aun así, la hipertensión puede tener consecuencias bastante importantes en la salud de un individuo, que incluso pueden causar la muerte, lo cual le ha acuñado el nombre de asesino silencioso a esta enfermedad. Entre los problemas que puede producir la hipertensión están:

Tensión arterial alta en la menopausia: causas y cómo prevenirla - Hipertensión en la menopausia: consecuencias

Cómo prevenir la hipertensión en la menopausia

Las indicaciones para mejorar las cifras tensionales de las mujeres que sufren de hipertensión por menopausia son parecidas a las que se le dan a cualquier otra persona que sufra de hipertensión. Lo más importante de todo es cumplir con las citas al médico para asegurarte de que tienes la tensión dentro de los parámetros que se consideran adecuados, y quien está en la facultad de indicarte los medicamentos apropiados para tu tipo de hipertensión.

Es muy importante tener cuidado a la hora de comer y vigilar la alimentación, evitando las comidas con excesos de calorías y cuidando de no comer demasiados alimentos grasos o con mucha sal, ya que son factores hipertensores. Bajar de peso es una recomendación muy valiosa para las personas que tienen sobrepeso, ya que al cumplir con esto las cifras tensionales bajan. En el siguiente artículo te detallamos una dieta para bajar de peso en la menopausia.

Hablando en específico de los casos de mujeres que sufren de hipertensión después de la menopausia, muchas veces el médico le puede indicar tratamientos para disminuir el impacto del cambio hormonal, como por ejemplo las terapias hormonales sustitutivas, lo cual puede mejorar los casos de hipertensión por menopausia. Sin embargo, es importante decir que la forma más eficiente de mejorar la hipertensión, sin importar el origen, es con una corrección del estilo de vida.

 

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tensión arterial alta en la menopausia: causas y cómo prevenirla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.

Escribir comentario sobre Tensión arterial alta en la menopausia: causas y cómo prevenirla

¿Qué te ha parecido el artículo?

Tensión arterial alta en la menopausia: causas y cómo prevenirla
1 de 3
Tensión arterial alta en la menopausia: causas y cómo prevenirla

Volver arriba