Otros medicamentos

Cuánto tarda en deshacerse un óvulo vaginal

 
Isbelia Farias
Por Isbelia Farias. 18 diciembre 2023
Cuánto tarda en deshacerse un óvulo vaginal

Muchas mujeres sienten inquietud por saber cuánto tiempo tarda en deshacerse un óvulo vaginal una vez insertado, y la respuesta a ello es que puede tardar desde una a varias horas a partir del momento en el cual se introduce, y todo dependerá de la temperatura interna de cada mujer.

En ONsalus te contaremos más detalles sobre cuánto puede tardar en deshacerse un óvulo vaginal, qué pasa si este no se disuelve o si es normal expulsarlo al día siguiente.

También te puede interesar: ¿Cuántos días debo usar óvulos vaginales?

Índice

  1. Cuánto tiempo tarda en deshacerse un óvulo vaginal
  2. Qué pasa si el óvulo no se disuelve
  3. ¿Es normal expulsar los óvulos al día siguiente?

Cuánto tiempo tarda en deshacerse un óvulo vaginal

El tiempo exacto en el que se deshace un óvulo vaginal tarda en deshacerse depende de la temperatura del interior de la vagina de cada mujer, es decir, en algunos casos, se puede deshacer en 1 hora y, en otros, puede levar más tiempo. Generalmente, la temperatura basal, o sea, la temperatura del cuerpo después de haber dormido 5 horas es de 36 °C.

Por ello, se recomienda introducirlo en la noche, ya que, además de la molestia que causa la pastosidad, el principio activo tiene un efecto de acción más rápido y, de esta forma, es más seguro que el óvulo tenga el tiempo necesario para que se deshaga en el interior de la mujer. En una noche completa, se puede deshacer totalmente sin problemas.

Este tipo de tratamiento se indica para tratar las infecciones en esta zona. El medicamento se debe introducir en la vagina, empujándolo con un dedo. Las manos siempre deben estar limpias, antes y después de haberlo introducido. Se recomienda lavarlas con jabón y agua tibia.

Se deben abrir las piernas, mientras se está acostada o sentada, e introducirlo. Al insertarse directamente en la vagina, su acción es muy efectiva. Una vez que está dentro de la vagina, el óvulo se comienza a disolver durante varias horas formando una pasta blanca.

En el siguiente artículo, explicamos con detalle si es recomendable o no levantarse después de ponerse un óvulo vaginal.

Qué pasa si el óvulo no se disuelve

Si un óvulo no se disuelve, entonces no será efectivo, lo cual es importante, pues más que el tiempo que tarde el óvulo en disolverse, es relevante su eficacia para tratar la condición por la cual el médico especialista lo ha indicado.

Para que sea realmente eficaz, es necesario que el óvulo se disuelva por completo y que el vehículo en el cual se transporta el fármaco sea expulsado.

En aquellos casos en los que el óvulo no se disuelve, el médico tal vez sugiera otra presentación del medicamento que se disuelva más rápido, ya que no todas son iguales. Algunos óvulos pueden venir en presentaciones más blandas que otros, así que el médico será quien decida.

Además, si de ningún modo el óvulo se disuelve, el médico tratante podría indicar otro tipo de medicamento que sustituya al óvulo y que se aplique de forma directa en la vagina, ya que en el mercado hay otras opciones.

Aunado a ello, es probable que el médico también prescriba tratamientos orales para obtener una mayor efectividad y combatir la infección que está presente. En cualquier caso, la paciente siempre debe consultar con su especialista sobre las alternativas disponibles si el óvulo no se deshace, dado que el médico conoce sobre las diferentes presentaciones que ofrecen las cadenas farmacéuticas y podrá saber qué laboratorio tiene presentaciones más adecuadas o qué otra opción puede tomar.

¿Es normal expulsar los óvulos al día siguiente?

Sí, puede darse el caso de que algunos óvulos no se disuelvan completamente y sean expulsados al día siguiente.

Ante esta situación, la mujer podría intentarlo nuevamente, pero si al final no funciona y siempre expulsa los óvulos, definitivamente deberá consultar a su médico para que realice un cambio en la presentación del óvulo, optando por uno más blando y que se disuelva más rápidamente, evitando así que la mujer lo expulse. Al día siguiente, lo único que debería expulsar es el vehículo que contiene el fármaco y, tal vez, una pequeña cantidad del medicamento, pero este último debería disolverse por completo.

Una vez que la mujer haya expulsado el óvulo y lo haya comunicado al médico, el especialista podría modificar el tratamiento; incluso, podría sugerir una administración oral, ya que existen presentaciones de óvulos para ser utilizados vía vaginal u oral. Sin embargo, generalmente, se introducen vía vaginal para lograr una acción más rápida. Es importante señalar que estas presentaciones no son adecuadas para todos los casos y deben ser recomendadas por un profesional de la salud.

Para tratar las infecciones, los óvulos que el médico prescribe suelen ser únicamente vía vaginal, acompañados de otros fármacos que sí son administrados por vía oral, para atacar la infección.

De cualquier forma, todo dependerá del tipo de infección que la mujer presente, ya que algunas veces el médico también podría prescribir tratamientos intravenosos, así que siempre debe ser el ginecoobstetra quien señale la ruta del tratamiento a seguir.

En ningún caso, la mujer debe automedicarse; más bien, debe acudir de inmediato al médico si presenta malestar en su zona íntima, pues, él será quien establezca el diagnóstico, el tratamiento y el pronóstico de la afección.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuánto tarda en deshacerse un óvulo vaginal, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .

Bibliografía
  • Alvarado García, A., & Gaviño Ambriz, S. (1998). Itraconazol+ Secnidazol* cápsulas vs. óvulos vaginales Acetónido de Fluocinolona 0.05 mg, Nistatina 100,000 U y Metronidazol 500 mg en el tratamiento sintomático de la vaginitis. Ginecol. obstet. Méx, 173-8.
  • Bossio, B. J. (1990). Estudio comparativo de la efectividad terapéutica de los óvulos vaginales del ketoconazol versus clotrimazol en el tratamiento de las candidiasis vaginales. PCM, 14-9.
  • Buitrón García Figueroa, R., Butrón López, F., Oropez Rechy, G., & Romero Cabello, R. (1997). Estudio comparativo para evaluar la eficacia y seguridad de metronidazol y secnidazol en presentación de óvulos, para el tratamiento de tricomonisis vaginal. Ginecol. obstet. Méx, 487-91.
  • Perea, E. J. (2010). Infecciones del aparato genital femenino: vaginitis, vaginosis y cervicitis. Medicine, 10(57), 3910-4.
  • Reymundo, F. S. (1953). ORIGINALES: Estado actual del tratamiento de la tricomoniasis vaginal. In Anales de medicina y cirugía (pp. 406-415).
  • Siu-Au, A., Calderón-Ticona, J., Guillén-Oneeglio, A., & Silva-Olivera, A. (2011). Flora microbiana en las infecciones vaginales y comparación del tratamiento entre dos combinaciones de fármacos. Revista de la Sociedad Peruana de Medicina Interna, 24(1), 5-11.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Cuánto tarda en deshacerse un óvulo vaginal