Dolor abdominal

Punzadas en el estómago: causas

Ingrid Cruz
Por Ingrid Cruz, Auxiliar de farmacia. 12 noviembre 2015
Punzadas en el estómago: causas

En ocasiones podemos sentir dolores que se manifiestan como punzadas en el estómago, las causas pueden variar y es recomendable que si el dolor es persistente recurras a una consulta médica, ya que las molestias de estómago que se presentan por un tiempo prolongado no deberían ser ignoradas. Esta molestia también es conocida como dolor abdominal y generalmente, la intensidad con la que se presenta no tiene por qué reflejar la gravedad de la afección. En ONsalus te explicamos cuáles son las causas de las punzadas en el estómago.

También te puede interesar: Punzadas en el vientre: causas y tratamiento

Índice

  1. Tipos de dolor de estómago
  2. Causas de las punzadas en el estómago
  3. Tratamiento y recomendaciones

Tipos de dolor de estómago

Aunque el dolor se presente en forma de punzadas en el estómago, también hay otras formas de describir las molestias abdominales:

  • Dolor localizado: puede ser un signo de problemas en la vesícula o el apéndice y se presenta en un lado del abdomen.
  • Dolor generalizado: se presenta en más de la mitad del abdomen y está relacionado con virus estomacales, gases o indigestión.
  • Dolor tipo cólico: suele ser un dolor intenso que inicia repentinamente y finaliza igual, suele ser intenso y los cálculos biliares pueden ser los causantes de este tipo de dolor.
  • Dolor tipo calambre: este es el dolor menos graves, puede durar 24 horas y generalmente, va acompañado de fiebre y diarreas.

Hay que tener en cuenta que las enfermedades de estómago más graves como cáncer de colon o apendicitis suelen presentar dolores leves en el estómago.

Punzadas en el estómago: causas - Tipos de dolor de estómago

Causas de las punzadas en el estómago

Algunas de las causas de las punzadas en el el estómago son:

  • Intoxicación alimentaria: va acompañada de vómitos y náuseas y es provocada por consumir alimentos en mal estado o que no han sido tratados o almacenados de manera higiénica.
  • Síndrome del intestino irritable: aunque la causa de este padecimiento es un misterio, se considera que nuestros intestinos están conectados al cerebro, por esto cuando una persona vive un momento de estrés, hace que los intestinos se contraigan y el dolor se presenta en forma de calambre, teniendo como síntomas estreñimiento o diarrea.
  • Úlceras pépticas: en este caso la inflamación de la membrana que recubre el estómago es lo que produce las punzadas en el estómago. El uso de medicamentos antiinflamatorios puede desencadenar esta afección, así como el exceso de alcohol e infecciones causadas por la bacteria Helicobacter pylori.
  • Apendicitis: los bloqueos de este órgano pueden generar infección y causar la inflamación del mismo produciendo así un dolor abdominal intenso, acompañado de vómitos y fiebre. Este padecimiento debe ser tratado inmediatamente, ya que el apéndice puede romperse y generar un problema mayor que es la peritonitis.
  • Embarazo ectópico: esta complicación del embarazo produce dolores en la parte baja del abdomen y se produce cuando el óvulo fecundado, crece fuera del útero.
  • Diverticulitis: en este padecimiento se forman pequeñas bolsas llamadas divertículos que ejercen presión sobre el intestino a causa de los restos de heces que quedan atrapadas en esta zona, en caso de que estas bolsas se rompan causarán infección o inflamación del abdomen, presentando escalofríos, pérdida de peso y vómitos.
Punzadas en el estómago: causas - Causas de las punzadas en el estómago

Tratamiento y recomendaciones

En caso de que presentes cualquier tipo de dolor de los descritos anteriormente, te recomendamos consultar a tu médico, el cual hará un examen físico y una serie de preguntas sobre la intensidad del dolor, ubicación y antecedentes, para diagnosticar cualquier padecimiento. Dependiendo del diagnóstico se recetarán antiinflamatorios o antibióticos, además un cambio en la dieta será fundamental para tratar estas afecciones.

Por otro lado puedes tomar algunas medidas para contrarrestar las punzadas en el estómago:

  • Toma mucha agua, pero en pequeñas cantidades.
  • Haz ejercicio regularmente.
  • Consume alimentos ricos en fibra, que ayuden a tu tránsito intestinal.
  • Evitas los alimentos que puedan producir gases o que son más difíciles de digerir.
  • Incrementa la ingesta de frutas y vegetales.
  • Come en pequeñas porciones.
Punzadas en el estómago: causas - Tratamiento y recomendaciones

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Punzadas en el estómago: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
16 comentarios
Su valoración:
graciela canales
dolor en El lado izquierdo De estomago mas abajo De la cintura Que puede ser?
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Graciela, las causas pueden ser diversas como explicamos en el siguiente artículo, por lo que es recomendable que un médico te examine personalmente: https://www.onsalus.com/dolor-en-el-lado-izquierdo-del-abdomen-bajo-causas-21532.html

Saludos
Su valoración:
Maria
a que e debe las hece amarillas
Su valoración:
Peter Am
Hola, he estado extriñido por 4 días y me ha dado gases pero hoy empece a sentir pinchazos en el estomago. También mis heces huelen distinto.
Debo barreiro
Yo tengo dolor de cabeza y cuello y pansa ...en la pansa meda puntada
Su valoración:
adelaida
Tengo que dolor abdominal, ardor y punzadas, hace 2 años, cada vez que termino una alimentacion, varios medicos que han tratado con Omeprazol de 120gr y ranitidina, tratamientos de meses, y no hay caso, el dolor no desaparece, las punzadas no desaparecen, mis dolores son muy fuertes, necesito una respusta
pamela rivero
buen dia mi consulta es para : tengo mucho dolor en el estomago y cuando me agacho es mas fuerte y me paro y se me pasa q puede ser ?
graciela
siento punzadas en el estomago cada media hora hace 3 dias que debo de hacer
Nathaly
Hola hoy me dieron unas punsadas en la parte sentro de mi ombligo con unos molestoso tirones en el estomago que será ???
Lorena
Hola de ayer que tengo unas puntadas en la boca del estomago las puntadas son en el medio de mis pecho ni ganas de comer estoy tomando te nada mas y tengo mi hijo de 17 meses que toma. Teta todavía que me recomiendannque aga
Su valoración:
Criss pinilla salina
Tengo una puntada fuerte debajo del esternón y me llega hasta debajo de las costillas y garganta
edith
buenas tardes estado ya mas de 25 dias con el estomago inflamado y siento pinchasos al rededor del hombligo a demas de eseo siento palpitaciones en el estomago estado con dolor como punsadas en la parate baja del lado derecho que se va hacia atras de la espalda hoy fui al doctor me mando una endoscospia vital que sera
Cinthia
Hola. Tengo 20 años y no e menstruado voy a los medico y me dicen q es natural. Pero tengo mucho dolor d panza ovarios calambres pinchazos y me nicho como un globo.
Suelo hacer ejercicios para desincharme pro de todas formas me duele. Y todos los meses . 2 veces x mes me viene infección urinaria
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Cinthia, ¿no has menstruado este mes o no has menstruado nunca?
Cinthia
No e menstruado nunca. Nunca fui señorita x decirlo así.
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Cinthia, si tus médicos dicen que no hay que preocuparse será porqué con los datos que tienen no ven nada raro, no obstante, los síntomas que enumeras concuerdan con los del síndrome del ovario poliquístico. Podrías hablar con tu ginecóloga/o para que te hagan pruebas específicas y conocer cuál es el origen.

https://www.onsalus.com/ovarios-poliquisticos-sintomas-causas-y-tratamiento-17010.html
gabriela
hola buenas tardes , mi tia presenta muchos sintomas de los cuales e leido .y tiene nauseas picason en el estomago.y fuertes dolores de cabeza . que podemos hacer para descartar este dolor ? ayudemme porfavor por que no descartamos hasta ahora que es lo que tiene mi tia. y quisieramos saber que podriamos hacer
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Gabriela, para poder diagnosticar a tu tía es necesario que visite un médico para que puedan hacerle las pruebas pertinentes. Sin un exploración y análisis no se puede hacer un diagnóstico.
Cyntia
Hola buenas tardes..de unas semanas ARA acá me molestan mucho unos dolores calambres en la parte izquierda del essbsjsestomag
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Cyntia, puedes consultar el siguiente artículo: https://www.onsalus.com/calambres-en-el-estomago-causas-17191.html

Saludos
Catherine alejandra Figueroa alfaro
Hola me duele mucho mi estomago y tengo muchas punsadas en el centro de este mi pregunta es ¿ como podría yo quitarme estas punsadas ya que son muy fuertes?
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Catherine, primero debes consultar con el médico para que te diga cuál es la causa del dolor y así pueda recetarte el tratamiento adecuado en tu caso.

Saludos
Argelia Arriaga
Me duele  y me punza la boca del estomago, me duele el lado izquierdo inferior también con punzadas  y dolor leve
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Argelia, puedes consultar el siguiente artículo: https://www.onsalus.com/dolor-en-la-boca-del-estomago-causas-y-tratamientos-16743.html pero si los dolores no desaparecen, es conveniente que consultes con tu médico.

Saludos
1 de 4
Punzadas en el estómago: causas