Compartir

Secuelas de la meningitis bacteriana

Valoración: 5.0 | 35 votos
Secuelas de la meningitis bacteriana

La meningitis bacteriana es la menos frecuente de las meningitis, pero a pesar de su poca incidencia se trata de una condición muy grave que debe ser oportunamente atendida con el fin de evitar graves secuelas e incluso la muerte. El 70% de los pacientes con esta condición son niños menores de 5 años, siendo una patología que también se observa en adolescentes y adultos, en cualquier caso la recuperación adecuada dependerá básicamente de la rapidez con la que se atienda el caso. En ONsalus te explicamos con todo detalle algunos aspectos importantes de esta condición incluyendo las secuelas de la meningitis bacteriana y en qué casos pueden presentarse.

    Índice
  1. ¿Qué es la meningitis?
  2. ¿Por qué se produce la meningitis bacteriana?
  3. La importancia de atender rápidamente la enfermedad
  4. Posibles secuelas de la meningitis bacteriana
  • ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis consiste en la inflamación de un tejido delgado que rodea nuestra médula espinal y nuestro cerebro, zona conocida como meninge. La meningitis viral, la más común, se produce cuando un virus que contraemos mediante nuestra boca o nariz, como puede ser la rubéola, paperas o viruelas acaba por atacar el cerebro también. En estos casos la condición suele curarse sin la necesidad de tratamiento.

    Sin embargo el caso de la meningitis bacteriana es muy diferente y requiere de una actuación médica rápida y oportuna.

  • ¿Por qué se produce la meningitis bacteriana?

    La meningitis bacteriana es menos frecuente que la viral pero mucho más grave. Esta se transmite principalmente cuando bacterias como el neumococo y el meningococo, que ingresan a nuestro cuerpo normalmente cuando respiramos fluidos contaminados como los estornudos, llegan a la sangre y con ello a la meninge pudiendo producir importantes daños neurológicos, serias secuelas e incluso la muerte si no se trata de forma rápida y adecuada.

    Esta condición suele afectar mayormente a niños menores de 5 años, quienes cuentan con un sistema inmune mucho más sensible y están más expuestos a las bacterias anteriormente mencionadas. En el caso de bebés y niños pequeños la vacunación contra el neumococo y algunos tipos de meningococo pueden ayudar a reducir notablemente la posibilidad de sufrir de esta enfermedad.

  • La importancia de atender rápidamente la enfermedad

    Ante la más mínima sospecha de meningitis bacteriana es vital actuar rápido. El paciente debe ser inmediatamente ingresado en el hospital para comenzar a administrar el tratamiento antibiótico y observar si esta condición ocasiona algún daño neurológico o afecta a otros órganos. Este pronóstico suele requerir una hospitalización de varias semanas o incluso más tiempo dependiendo del caso.

    Esta condición puede obstruir los vasos sanguíneos del cerebro produciendo derrames y serias lesiones en la zona. Adicionalmente la inflamación puede extenderse a otros órganos provocando problemas respiratorios, de coagulación, etc.

    Mientras más pronto se aplique el tratamiento antibiótico más posibilidades hay de que el paciente supere la enfermedad sin ningún tipo de secuela.

  • Posibles secuelas de la meningitis bacteriana

    Las secuelas de la meningitis bacteriana no siempre se presentan, el pronóstico favorable dependerá de cuan oportuno y rápido es el tratamiento. Sin embargo esta condición puede causar daños irreversibles como:

    • Sordera
    • Parálisis
    • Ceguera
    • Epilepsia
    • Manchas rojas sobre la piel
    • Diversas secuelas neurológicas
    • Coma

    El tratamiento médico y la observación hospitalaria podrán indicar si es posible que el paciente presente secuelas en un futuro.

  • Términos de nuestro diccionario médico que aparecen en este artículo: Epilepsia, Meningitis, Paperas y Viruela.

    Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

    Si deseas leer más artículos parecidos a Secuelas de la meningitis bacteriana, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cerebro y nervios.

¿Te ha sido útil este artículo?
Artículos relacionados
Comenta, opina, pregunta sobre secuelas de la meningitis bacteriana
6 Opiniones de Secuelas de la meningitis bacteriana
Lester comentó:
Tengo un hermano de 33 años el cual tiene meningitis que el medioco dio su diacnostico no oye no habla y no come si tritura la comida con los dientes pero cuesta que traque el alimento lleva haci 12 dias y no me dan un diacnostico que secuelas le quedaran a largo y corto plazo.
Gracias
Responde 00
Martha comentó:
Conozco de un caso de una bebe de 1 año y 5 meses que debuto con la meningitis bacteriana por neumococo hace 46 dias,su cerebro esta bastante dañado.Podra recuperar algo a corto,mediano o largo plazo o las secuelas que queden seran de por vida????????
Responde 00
ONsalus respondió:
Hola Martha, la mayor parte de las secuelas de la meningitis bacteriana, lamentablemente, son permanentes, sin embargo el especialista que lleva el caso podrá determinar con más detalle si alguna de las complicaciones que presenta se puede revertir. Saludos
01
Verónica comentó:
Mi nieta tuvo meningitis bacterial al año tres meses hoy va para los tres años y no habla son muy pocas palabras la que habla puede ser una secuela?
Responde 00
ONsalus respondió:
Hola, las secuelas de esta enfermedad son amplias y variadas, pero referente a lo que mencionas están más bien asociadas a la pérdida de la audición lo que lógicamente puede afectar la capacidad de hablar. Sería importante chequear que la pequeña escuche adecuadamente. Saludos
00
angela comentó:
hola aa mi  dio meningitis bacteriana cuando tenia 7 años por la negligencia de un medico de una clínica que me dio un tratamiento equivocado llegue a un hospital en con fuertes convulsiones y entre en un estado de coma en el que mis padres me cuentan desperte 15 dias despues pero desperte mal deliraba tenia la mirada perdida me dieron el tratamiento duro mucho mi recuperacion peor aqui estoy 11 años despues en la universidad estudiando una carrera. lo unico que me quedo de secuelas es el no poder recordar mi infancia esos años antes que me de la enfermedad creo que no los recuperare pero esta enfermedad  hizo que toda mi familia se pusiera atenta por los síntomas ya que le puede dar a cualquier persona.
Responde 01
Isis comentó:
Yo tuve meningitis viral a mis 11 años, esta enfermedad me dio el día 27/04/2007, me tarde 4 meses en curarme de esta enfermedad, 2 meses estuve hospitalizada y los otros 2 meses estuve rehabilitandome para volver a caminar, moverme, comer y hablar, gracias a dios no me quedo ninguna secuela, lo unico q me falta para curarme de esta enfermedad es recuperar mi memoria al 100%, lo q me fayan son las direcciones, y reconocer a las personas por su cara y nombre, a la gente q veo seguido de ellos si me acuerdo bien, a los q casi no veo son de los q no me acuerdo, ahorita soy una persona normal, mucha gente me dice q no parece q me aiga dado esta enfermedad, esta enfermedad estuvo apunto de causarme la muerte pero me salve la vida gracias a la donación se sangre de un tío y de un amigo de mi papá, y por culpa de esta enfermedad se me olvido todo lo q hice en mi vida en mis 11 años y antes de mis 11 años, nadamás me acuerdo de lo q hice en mi vida pero apartir de mis 12 años
Responde 01
ivan respondió:
Hola porfavor necesito informacion de esta enfermedad , me gustaria ponerme en contacto contigo , para saber mas detalles ya que tengo un familiar que esta pasando por lo mismo . espero me puedas leer y responder . gracias
01
duverney comentó:
yo tuve esta enfermad de la meningitis meningococo ase 9 meses , también me dio una artritis séptica de cadera, al mismo tiempo me dieron esas enfermedades  que posibles secuelas graves puedo quedar después del tiempo,¿esta enfermedad  se podría renacer  después de muchos años¿yo tengo 22 años, y los médicos me revisan  y dicen que tuve una muy buena  evolución pero yo siento en las caderas un ardor  y una quemadura como si tuviera algo por dentro como un animal y quede  con un dolor de cabeza muy fuerte  podría quedar con eso para toda la vida
Responde 11
ONsalus respondió:
Hola, las secuelas de la meningitis suelen ser permanentes, lamentablemente no se puede determinar así como así si los dolores que manifiestas son una secuela o pasarán. En este aspecto lo mejor es que consultes a tu médico. Respecto a que te vuelva a dar meningitis bacteriana es muy poco probable que esto ocurra. Saludos
00
maria respondió:
Yo también pase por la meningitis c. Y las secuelas que se me quedaron no han mejorado nada es más sigo luchando para que el centro de valoracion me valore como me a dejado la mano ...pero bueno hay que mirar lo positivo estamos vivas ya es algo .Un saludo
01