COMPARTIR

Fibroadenoma de mama: síntomas y tratamiento

Fibroadenoma de mama: síntomas y tratamiento

Se llama fibroadenoma a tumores benignos que pueden llegar a ser muy usuales y se encuentran compuestos por tejido dependiendo de la zona en el que aparezca. Suelen ser comunes en las mujeres jóvenes, por lo que tienen más riego a sufrirlo aquellas que se ubican entre los 20 y 39 años de edad, sin embargo, pueden aparecer en cualquier momento de la vida, motivo por el cual hay que prestar una gran atención y hacerse controles médicos de forma habitual para descartar otras patologías que pueden llegar a ser más graves.

Estos tumores no cancerosos pueden llegar a palparse y sentirse como una pequeña bolita ubicada dentro del seno. A pesar de esto, en algunas ocasiones los mismos son muy chicos y no pueden tocarse. Se trata de una alteración que es redonda y cuenta con un tejido diferente a los del resto del seno. Si quieres conocer más sobre esta patología, en el siguiente artículo de ONsalus se detallarán los datos más importantes sobre el fibroadenoma de mama: síntomas y tratamiento.

Causas de protuberancias benignas en los senos

El fibroadenoma se encuentra compuesto por tejido de glándula mamaria y el tejido que ayuda a sostener la misma y si bien las causas de estos tumores benignos de mama se desconocen, pueden deberse a una reacción hormonal, específicamente a un incremento excesivo de estrógenos, que estimulan el crecimiento rápido y anormal del tejido formando los tumores; sin embargo, esto aun no se ha comprobado.

Se trata de tumores benignos muy comunes y frecuentes en las mujeres que están pasando por la pubertad y en las mujeres que están esperando un hijo, por lo que son poco frecuentes en las mujeres mayores a los 30 años de edad. Al consistir estas etapas de vida como las de mayores cambios hormonales, se cree con mayor razón que dichas sustancias son un factor importante.

También se considera que el factor genético es relevante, ya que en el registro de los casos, las mujeres de raza negra son más propensas a sufrir esta alteración y a presentarlos a una edad más temprana que el resto.

Fibroadenoma de mama: síntomas y tratamiento - Causas de protuberancias benignas en los senos

Fibroadenoma: síntomas

Generalmente, los fibroadenomas son protuberancias solas, aunque en algunos casos pueden existir varios y afectar a ambos senos. Cuando los bultos son palpables es importante saber si se trata de un tumor, siendo necesario reconocer sus síntomas o características, que principalmente son:

  • Firmes.
  • No causan dolor.
  • Movibles de manera muy sencilla por debajo de la piel.
  • Elásticas.
  • Los bordes son lisos y definidos.
  • Disminuyen su tamaño luego de la menopausia.
  • Aparecen durante el embarazo.

Fibroadenoma: tratamiento

Si bien se trata de un tumor no cancerígeno que no suele evolucionar y convertirse en maligno, es importante que se realicen diversos controles médicos de forma habitual. Dicha protuberancia puede dejarse en el lugar sin someterse a ningún tratamiento específico, aunque todo dependerá de las consideraciones y los estudios que realice el médico.

A pesar de esto, se debe prevenir que el fibroadenoma no se convierta en un cáncer de mama, aunque es muy poco probable, pero se recomienda estar atento a su tamaño y su forma con el paso del tiempo. No obstante, también hay que considerar que en ocasiones es posible que llegue a desaparecer por sí solo con los años.

Por otra parte, en muy pocas ocasiones, el médico puede recomendar que la paciente se someta a una cirugía para extirpar el fibroadenoma, sin embargo, esto sólo es recomendable cuando aparecen síntomas como:

  • Dolor.
  • Hay un crecimiento acelerado en el tamaño del bulto.
  • Cuando no se conoce la naturaleza del mismo.
  • Si existen antecedentes familiares de cáncer.
  • En los casos en que el nódulo se desarrolla en mujeres mayores.

Asimismo, existen diversos métodos que pueden destruir el nódulo sin someterse a un método quirúrgico. Por ejemplo, el tratamiento de la crioablación, también conocido como crioterapia, se encarga de destruir el tumor a través del frío, congelando y destruyendo la protuberancia con una sonda a través de la piel. También se puede optar por ablación por radiofrecuencia, en la cual se elimina el trastorno usando energía de alta frecuencia, lo que genera que se caliente la zona y se destruya el tumor sin afectar ningún tejido que se encuentre cerca del mismo.

Fibroadenoma de mama: síntomas y tratamiento - Fibroadenoma: tratamiento

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Fibroadenoma de mama: síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
MIMI GUERRERO
ME ENCANTO LA INFORMACION QUE PROVEEN. Y MI PREGUNTA ES CUAL ES EL COSTO DE LOS TIPOS DE TRATAMIENTO PARA REMOVER FIBROADENOMAS? GRACIAS DE ANTEMANO SI ME RESPONDEN.
marcela ledesma
tengo fibroadenomas (bi rradus ii) que puedo hacer y me sale liquido del pecho
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Marcela, el siguiente artículo puede servirte de ayuda: https://www.onsalus.com/por-que-me-sale-liquido-de-los-senos-18212.html

Saludos
Su valoración:
gabriela
tengo una bolita en el ceno pero me duele me punsa y el brazo se me cansa mucho y el otro ceno me pasa lo mismo pero no tengo nada
patricia intriago
gracias por darme la oportunidad para esta consulta: hace un año sentí que mi seno esta muy duro no soy casada no tengo bebe, soy soltera, resulta que fui al medico para hacerme una mamografía de rutina mi seno estaba bien pero el medico que me estaba haciendo el examen me dejo como media hora en la mamografia x que se olvido del paciente estaba charlando con sus amigos, desde ese momento en adelante presumo mi seno presento dureza me han hecho examenes y bioxia pero tengo miedo del resultado. que debo hacer y como debo disolverlo. gracias
Fibroadenoma de mama: síntomas y tratamiento
1 de 3
Fibroadenoma de mama: síntomas y tratamiento

Volver arriba ↑