Compartir

Alimentos para mejorar la circulación

Por Sonia Collado, Auxiliar de enfermería. 15 febrero 2016
Alimentos para mejorar la circulación

Tener una buena circulación sanguínea es imprescindible para mantener una vida saludable, y es que mediante la sangre el oxígeno llega a todos los órganos del cuerpo. La mala circulación puede agravarse con la aparición de coágulos y provocar desde afecciones como dolores de cabeza, varices o hemorroides hasta otras más graves como infartos, anginas de pecho o derrames cerebrales.

La fluidez de la sangre está estrechamente relacionada con nuestros hábitos alimentarios, y es que la falta de ciertos nutrientes y un ritmo de vida sedentario pueden ser algunos de los factores que nos predispongan a este problema. En este artículo de ONsalus te explicamos cuáles son los alimentos para mejorar la circulación que te ayudarán a mantener saludable día a día.

También te puede interesar: Remedios caseros para la mala circulación

Agua, imprescindible para estar sanos

Antes de empezar con los alimentos, es imprescindible tener en cuenta la importancia del agua en esta condición. Una buena hidratación es el primer paso para eliminar las toxinas del organismo correctamente y mantener la sangre lo suficientemente fluida, algo esencial para alejarnos de padecer coágulos.

Además el hábito de beber al menos 2 litros de agua al día contribuye a mantener un adecuado tránsito intestinal, a reducir la retención de líquidos y a hacernos sentir más livianos.

Alimentos para mejorar la circulación - Agua, imprescindible para estar sanos

Ajo, ingrediente estrella para la circulación

Además de proporcionar multitud de beneficios a nuestra salud, este alimento también está indicado para tratar los problemas de circulación. Y es que se ha demostrado que el ajo protege la arteria aorta, la cual se encarga de distribuir la sangre bombeada por el corazón, y a su vez logra que esta sangre sea menos espesa.

Alimentos para mejorar la circulación - Ajo, ingrediente estrella para la circulación

Cereales integrales, no pueden faltar en tu dieta

La fibra es uno de los nutrientes esenciales, y es que contribuye a disminuir nuestros niveles de colesterol y triglicéridos en sangre, lo que mejora la fluidez sanguínea. Además, también favorece el correcto tránsito intestinal y nos aleja de padecer problemas circulatorios como varices o hemorroides. Los cereales integrales son ricos en fibra, por eso figuran entre los alimentos para mejorar la circulación junto a otros como los vegetales y las frutas frescas.

Alimentos para mejorar la circulación - Cereales integrales, no pueden faltar en tu dieta

Naranjas, limones y pomelos ricos en vitamina C

La vitamina C presente en estas frutas fortalece nuestras venas, a la vez que ayuda a evitar la acumulación de grasa en la sangre y reduce las posibilidades de sufrir afecciones como la hipertensión. Además, estos alimentos contribuyen a depurar el organismo, favorecen la expulsión de líquidos y refuerzan nuestras defensas.

Súmalos a tu dieta y nota la diferencia.

Alimentos para mejorar la circulación - Naranjas, limones y pomelos ricos en vitamina C

Semillas de calabaza, fuente de vitamina E

Entre los alimentos que mejoran la circulación figuran las semillas de calabaza, ingrediente que se caracteriza por ser fuente de vitamina E, un nutriente que protege los tejidos del cuerpo y que dota a nuestras arterias de una mayor elasticidad, algo muy importante para que la sangre fluya con normalidad. Por eso, te animamos a que añadas las semillas de calabaza a tu dieta consumiéndolas solas o en sopas, zumos, ensaladas y guisos.

Alimentos para mejorar la circulación - Semillas de calabaza, fuente de vitamina E

Jengibre, estimulador de la correcta circulación

Esta raíz resulta uno de los alimentos más beneficiosos que existen, y es que actúa como un analgésico natural, reduciendo la inflamación de los tejidos y también el dolor. A su vez, estimula la correcta circulación y ayuda al estómago a absorber mejor los nutrientes procedentes de la alimentación. Pero esto no es todo, en nuestro artículo sobre los usos medicinales del jengibre podrás encontrar otros beneficios que de seguro te estimularán a sumarlo a tu dieta.

Alimentos para mejorar la circulación - Jengibre, estimulador de la correcta circulación

Tomate y sandía, ricos en antioxidantes

Su riqueza en antioxidantes hace del tomate y la sandía dos alimentos para mejorar la memoria imprescindibles en esta lista. Su contenido en licopeno, un potente antioxidante natural, favorece la circulación de la sangre y nos previene de sufrir problemas cardíacos, en especial gracias a sus propiedades anticoagulantes que diluyen la sangre.

Alimentos para mejorar la circulación - Tomate y sandía, ricos en antioxidantes

Frutos secos y pescado azul, fuentes de omega 3

Los ácidos grasos omega 3 presentes en pescados como el salmón, las sardinas, las anchoas o el arenque, y en frutos secos como las nueces, las almendras o los pistachos son necesarios para controlar nuestros niveles de colesterol, cuidar de las arterias y garantizar un buen funcionamiento cardiovascular.

Aprovechamos para recomendarte que procures evitar los alimentos ricos en grasas saturadas como ciertos cortes de carne roja o la leche entera, las grasas-trans presentes en pasteles, galletas, patatas fritas y otros productos procesados y los alimentos con mucha sal, que contribuyen a una peor circulación.

Alimentos para mejorar la circulación - Frutos secos y pescado azul, fuentes de omega 3

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos para mejorar la circulación, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.

Escribir comentario sobre Alimentos para mejorar la circulación

¿Qué te ha parecido el artículo?

Alimentos para mejorar la circulación
1 de 9
Alimentos para mejorar la circulación

Volver arriba