Compartir

Cada cuánto debo visitar al ginecólogo

Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. 27 mayo 2016
Cada cuánto debo visitar al ginecólogo

El ginecólogo es el médico que se encarga de diagnosticar, prevenir y tratar todas las enfermedades relacionadas con el aparato reproductor femenino: el útero, los ovarios, las trompas de falopio y, por supuesto, la vagina. Las patologías que se presentan en estos órganos son la principal causa de muerte femenina, como es el caso del cáncer de cuello uterino. Esta y otras enfermedades pueden prevenirse o diagnosticarse a tiempo si se realiza un control ginecológico por lo menos una vez al año. Por esta y muchas razones más la cita con el ginecólogo nunca, pero nunca, se debe dejar para después.

Mujeres que se acaban de desarrollar, que son sexualmente activas, que tienen desórdenes menstruales, que ven de cerca la menopausia o que ya se encuentran en edad madura, deben visitar al ginecólogo. De esta forma, se aseguran que todo marcha bien con sus órganos reproductores y que no ha ocurrido ningún cambio interno que requiera de exámenes o tratamiento. Si no tienes muy claro cada cuánto debes visitar al ginecólogo, en este artículo de ONsalus resolvemos tus dudas.

También te puede interesar: Cuántos días se ovula al mes

La primera vez

Cuando se alcanza la adolescencia el cuerpo femenino experimenta un proceso de cambios, sobre todo hormonales, que indican que se acerca la primera menstruación. Si te acabas de desarrollar debes saber que la llegada de la primera regla representa una señal inminente de que es hora de visitar al ginecólogo por primera vez para que revise cómo se encuentran tus órganos, examine que todo marcha bien y te ayude en caso de presentar menstruaciones muy dolorosas, sangrado abundante o ausencia del período en tiempo prolongado después del primer sangrado.

Por lo general, la primera visita al ginecólogo es para explorarte y para conocerte mejor, por lo que lo más recomendable es ofrecer a tu médico toda clase de información que creas conveniente y responder con la verdad cualquier interrogante que él haga. Por lo general en la primera consulta te preguntará si has tenido relaciones sexuales y, dependiendo de tu respuesta, puede que realice una citología, un eco abdominal o que te recete pastillas anticonceptivas. Por lo general, las adolescentes deben visitar el ginecólogo cada dos años si no se han iniciado sexualmente, de lo contrario deberán hacerlo una vez al año.

Cada cuánto debo visitar al ginecólogo - La primera vez

Si eres una mujer adulta y/o sexualmente activa

Las mujeres que mantienen relaciones sexuales deben visitar al ginecólogo con más frecuencia. Este médico está presente en todas las etapas de la vida de la mujer, per cuando la mujer es sexualmente activa las visitas deben ser más recurrentes para examinar que no se haya producido ninguna alteración en los genitales y corroborar que no se ha contraído ninguna infección vaginal que deba ser tratada con antibióticos.

Asimismo, también es importante visitar al ginecólogo con frecuencia para comprobar que los órganos reproductores se encuentran bien y están sanos para concebir, si fuera el deseo de la mujer. Pero también el ginecólogo es quien te deberá asesorar si tienes problemas con tu método anticonceptivo, si deseas cambiarlo, si te está ocasionando efectos secundarios o si has decidido dejar de usarlo.

Visitar al ginecólogo con regularidad también te permitirá descartar si has sido contagiada con alguna cepa de VPH, además de poder ayudarte a diagnosticar, tratar e incluso prevenir esta afección. Los cambios en los órganos femeninos pueden ser repentinos, por lo que es necesario que la mujer sexualmente activa visite al ginecólogo cada seis meses.

Cada cuánto debo visitar al ginecólogo - Si eres una mujer adulta y/o sexualmente activa

Cuando decides ser mamá

Si estás pensando en buscar bebé, lo primero que debes hacer es visitar a un ginecólogo con especialidad en obstetricia. Este especialista te podrá indicar si todo tu aparato reproductor está en estado óptimo para la gestación y también podrá llevar el seguimiento de tu embarazo desde el primer día en que quedes embarazada hasta el día del parto, siendo él el responsable de traer, junto contigo, tu bebé al mundo.

Si llegaras a tener problemas para quedar embarazada, tu ginecólogo de confianza podría remitirte a un ginecólogo especialista en fertilidad, para que te examine nuevamente y verifique si algún problema hormonal o biológico está dificultando que quedes en cinta y te ofrezca una gama de soluciones para que puedas embarazarte de una vez.

Si estás embarazada y te preguntas cada cuánto debes ir al ginecólogo, pues es probable que te te toque ir muy a menudo. Aunque hay médicos que no consideran que las consultas sean necesarias durante la gestación, la mayoría de las mujeres embarazadas acude todos los meses al ginecólogo para corroborar que todo marcha bien dentro de ella y que el bebé se encuentre saludable. En estas consultas es común que el especialista realice ecos para escuchar los latidos del corazón, determinar el sexo del feto, saber cuánto pesa y cuánto mide el futuro recién nacido y observar que se esté formando debidamente. ¡Nunca visitarás tanto al ginecólogo como cuando estás embarazada!

Cada cuánto debo visitar al ginecólogo - Cuando decides ser mamá

Cuando estás en edad madura

Cuando la mujer está próxima a los 50 años de edad se acerca la menopausia. La menopausia significa la culminación de la vida fértil de la mujer, debido a que el organismo femenino paraliza biológicamente la producción de hormonas estrógeno y progesterona, ocasionando una serie de síntomas que afectan considerablemente la calidad de vida de la mujer. En esta etapa es sumamente importante visitar al ginecólogo para que nos diga cómo debemos tratarnos y examine que todo marcha bien con nuestro órgano reproductor.

Para una mujer que se encuentre en esta etapa, el ginecólogo puede ser de gran ayuda para superar los cambios de humor y los de temperatura, así como para asesorarnos si ocurren sangrados inesperados, si la terapia con hormonas no nos sienta del todo bien o para apoyarnos y decirnos qué hacer cuando la menstruación decida no volver. Por otro lado, es importante que sepas que durante la edad madura de la mujer aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama y cáncer de cuello uterino, así que visitar al ginecólogo cada seis meses es necesario para prevenir y diagnosticar a tiempo estas enfermedades.

Cada cuánto debo visitar al ginecólogo - Cuando estás en edad madura

Para prevenir el cáncer de mama

El ginecólogo también es el encargado de examinar las mamas y verificar que no exista ninguna irregularidad con las mismas. A partir de los 30 años, aunque en algunos países insistan en lo contrario, es necesario que la mujer comience a realizarse una mamografía anual para comprobar que no ha habido ninguna malformación celular en los senos y para prevenir el cáncer de mama.

En la actualidad los diagnósticos de esta patología se realizan cada vez más a mujeres jóvenes y es importante que tengas en cuenta que el cáncer de mama sí es reversible y sí se puede curar, siempre y cuando tengas un diagnóstico prematuro. Por lo tanto, hacerte el autoexamen mamario todos los meses después de que se marche tu período y realizar una vez al año un eco mamario y una mamografía anual te ayudará a prevenir este mal. Si tu ginecólogo piensa lo contrario, es hora de buscar uno nuevo y actualizado.

Cada cuánto debo visitar al ginecólogo - Para prevenir el cáncer de mama

Síntomas de alarma que indican que debes visitar al ginecólogo ¡ya!

  • Bulto en el pecho o bulto debajo de las axilas.
  • Verrugas en los genitales.
  • Picazón o ardor en la vagina.
  • Dolor profundo al tener relaciones sexuales.
  • Reglas irregulares.
  • Ausencia del período.
  • Menstruaciones muy dolorosas y abundantes.
  • Flujo anormal y con mal olor.
  • Sangrados irregulares.
  • Enfermedades hormonales.
Cada cuánto debo visitar al ginecólogo - Síntomas de alarma que indican que debes visitar al ginecólogo ¡ya!

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cada cuánto debo visitar al ginecólogo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Escribir comentario sobre Cada cuánto debo visitar al ginecólogo

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Julissa
Tuve relación sexual después de casi 3 años , y ahora después del acto sexual al día siguiente, sentí en mi parte íntima que sentía ardor , dolor y picazón , junto a ello por la picazón , me salia sangre , mi parte se encuentra roja , necesito saber si es algo grave , estoy preocupada porque no use protección y temo estar contagiada , necesito ayuda !!! Porfavor, solo pude comprar crema para el dolor , y no me pasa.se llama yconyl.
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Julissa, es importante que ante estos síntomas, consultes con tu ginecólogo, ya que podría tratarse de algún tipo de infección o de algún otro trastorno.

Saludos

Cada cuánto debo visitar al ginecólogo
1 de 7
Cada cuánto debo visitar al ginecólogo

Volver arriba