Compartir

Cuántos días se ovula al mes

 
Por Melanie Re. Actualizado: 23 abril 2018
Cuántos días se ovula al mes

Comprender el ciclo de la mujer es indispensable para cualquier pareja, tanto para quienes buscan y desean agrandar la familia como para quienes quieren evitarlo; sin embargo, en aquellos que anhelan tener un hijo puede resultar difícil, ya que muy pocas mujeres logran quedar embarazadas en el primer intento, por lo que mucho especialistas aseguran que el tiempo estimado para conseguirlo es, generalmente, entre 6 meses y un año.

Como la concepción es posible y mucho más sencilla durante los días fértiles de la mujer, es decir, durante su ovulación, es importante saber en qué momento se produce. Cuando la mujer ovula es cuando un óvulo se desprende de uno de los ovarios, lo que suele suceder hacia la mitad del ciclo menstrual, por lo que se llega a la concepción si un espermatozoide se encuentra con uno de estos óvulos. Si estás buscando quedar embarazada y te preguntas cuántos días se ovula al mes, te recomendamos que leas el siguiente artículo de ONsalus.

También te puede interesar: Cómo mejorar la calidad de mis óvulos

Ovulación y ciclo menstrual

El ciclo menstrual de una mujer puede ser complicado para quien no lo conoce exactamente, es por esto que si buscas agrandar la familia, es importante conocerlo con exactitud. Cada ciclo comienza con el primer día en el que aparece el sangrado, es decir, cuando la mujer comienza con su periodo o regla y, en promedio, dura 28 días; sin embargo, esto puede variar en algunos casos entre 23 y 35 días.

Estos días suelen contarse desde el inicio del periodo hasta el día anterior al inicio de la siguiente menstruación. Durante ese tiempo, el cuerpo experimenta diversos cambios y el organismo realiza varias acciones, entre ellas la ovulación, el momento ideal para tener relaciones íntimas con tu pareja si buscas quedar embarazada.

La ovulación suele ocurrir a mitad del ciclo, es decir, aproximadamente, en el día 14 desde el primer día del sangrado menstrual, pero aún sabiendo esto muchas mujeres tienen la duda de cuántos días se ovula al mes y en sí la ovulación ocurre una vez por ciclo. Una vez liberado el óvulo del ovario, esta célula sexual tiene una vida media de 24 horas, por lo que si no es fecundado en ese tiempo, el organismo estimula ciertas hormonas para desecharlo junto con el endometrio. Sin embargo, es importante conocer las diferentes fases para comprenderlo correctamente y saber los días más fértiles de una mujer.

Cuántos días se ovula al mes - Ovulación y ciclo menstrual

Cuántos días se está ovulando al mes

  • Fase 1: la primera fase comienza unos días antes de la ovulación, en otras palabras, antes del día 14 del ciclo. La misma se caracteriza porque los óvulos se encuentran almacenados en el ovario y, finalmente, solo uno madura, crece y se desprende para realizar el recorrido por el sistema reproductor femenino.
  • Fase 2: la segunda fase es el día de la ovulación. Los días previos al mismo la mujer experimenta diversos cambios hormonales que culminan con la liberación del óvulo ya maduro que recorre la trompa de Falopio hasta el útero listo para unirse a un espermatozoide. Después de este recorrido, el óvulo cuenta con 24 horas ideales para la mujer que busca tener un hijo.
  • Fase 3: la tercera y última fase ya es cuando todo comienza de nuevo. Después del proceso de las anteriores etapas, si no existe fecundación del óvulo, se inicia con el ciclo menstrual nuevamente. Por el contrario, cuando el óvulo se une a un espermatozoide, es cuando la mujer termina embarazada.

En conclusión, a pesar de que en el ovario crecen varios óvulos, solo uno alcanza la madurez y es el que es liberado en el ciclo menstrual para su fecundación, por lo que solo un día se ovula al mes; sin embargo, se considera como días de ovulación los 2 días previos y posteriores de dicha liberación, teniendo que existen aproximadamente 6 días fértiles ideales para concebir un hijo. Los mismos serían cinco días antes de la ovulación y el mismo día que este sucede. Esto se debe a que el esperma tiene una duración de vida de 5 días, mientras que el óvulo cuenta con solo 24 horas.

Es por consiguiente que, dentro de los días más fértiles de una mujer, cuando se esté más cerca del día de ovulación es cuando mayor probabilidad existe de una concepción. Por este motivo, resulta importante que todas las mujeres controlen y conozcan su ciclo lo más exacto posible, especialmente, saber el día que se ovula al mes. Para más detalles, puedes consultar el artículo Calcular la ovulación para quedar embarazada.

La regla y el embarazo

Numerosas parejas creen que el momento ideal para engendrar a un niño es durante la menstruación; sin embargo, esto no se aplica en la mayoría de los casos. Sumado a que el momento ideal para buscar un embarazo es el día que se ovula en el mes, es importante saber que cuando una mujer se encuentra con su regla no debería poder concebir, ya que el óvulo ha cambiado y ya no puede ser fecundado por el espermatozoide. Asimismo, la hemorragia de la regla y el ambiente existente dentro del útero crean una gran dificultad para el paso y la supervivencia de los espermatozoides.

A pesar de esto, es posible que ciertas mujeres queden embarazadas mientras mantienen relaciones sexuales durante el periodo, en especial, aquellas que su ciclo menstrual es más corto, por lo que la ovulación podría empezar antes de terminar la menstruación o si la ovulación se presenta un par de días después del sangrado, así que si se tiene sexo vaginal en los últimos días de la regla, los espermatozoides podrían seguir con vida para cuando se libera el óvulo y pueden fecundarlo.

También podría lograrse un embarazo si se tuvieron relaciones sexuales durante la menstruación en las mujeres que tienen reglas irregulares, ya que no hay seguridad de cuándo se ovula al mes y, por lo tanto, existe la posibilidad de que los días fértiles sean después del sangrado. Incluso si una mujer, normalmente, tiene ciclos regulares, este podría alterarse por diversos factores, como el estrés o algunas enfermedades, y cambiar el momento en que ocurre la ovulación, por lo que el cálculo de los días fértiles podría no coincidir y conseguir el embarazo en días no planeados, como durante el periodo.

Puedes ampliar esta información consultando el artículo ¿Puedo quedar embarazada con la regla?

Cuántos días se ovula al mes - La regla y el embarazo

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuántos días se ovula al mes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Escribir comentario sobre Cuántos días se ovula al mes

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cuántos días se ovula al mes
1 de 3
Cuántos días se ovula al mes

Volver arriba