COMPARTIR

Ginecomastia en hombres: qué es, causas, tratamiento y operación

Jorge Andrés Caraballo
Por Jorge Andrés Caraballo, Odontólogo. Actualizado: 21 marzo 2019
Ginecomastia en hombres: qué es, causas, tratamiento y operación

Con ginecomastia nos referimos a un desarrollo mamario anormal en los hombres, es decir, un aumento descontrolado del tamaño de las glándulas mamarias. Hay ciertas etapas en la vida, por ejemplo durante la pubertad, en las cuales esta situación es habitual y transitoria, no obstante, existen otras condiciones en las que no es normal. Entre los problemas derivados de la ginecomastia, además de las posibles complicaciones físicas, encontramos que esta condición es algo que puede llegar a causar preocupación y afectar psicológicamente a los hombres que la padecen.

En este articulo de ONsalus, te explicaremos todo lo que debes saber sobre la ginecomastia en hombres: qué es, causas, tratamiento y operación, así como te explicaremos algunas condiciones médicas que pueden provocarla.

También te puede interesar: Cómo bajar la prolactina

Qué es la ginecomastia - definición

La ginecomastia masculina hace referencia al agrandamiento benigno que experimenta el tejido de los pechos en varones, una alteración que está causada por un desequilibrio entre las hormonas estrógeno y testosterona. Todos los hombres tienen un poco de estrógeno, ahora bien, un exceso del mismo puede causar este aumento del tamaño de las mamas. El crecimiento puede presentarse en uno o ambos pechos y puede ser desigual.

La ginecomastia es más habitual en recién nacidos, en la pubertad y en hombres adultos a medida que van envejeciendo debido a los cambios normales de sus niveles hormonales. Ahora bien, cuando la ginecomastia es patológica está asociada a enfermedades y condiciones médicas que conviene diagnosticar y tratar de forma temprana. En el siguiente apartado veremos cuáles son las causas de la ginecomastia patológica.

Ginecomastia en hombres: causas

Durante las primeras etapas del desarrollo embrionario, los fetos no tienen un sexo distinguido pero, sin embargo, empiezan a desarrollar estructuras del cuerpo como, por ejemplo, las glándulas mamarias, pero en los varones el desarrollo de estos órganos se detiene. En tres etapas de la vida, el crecimiento se puede retomar brevemente con la característica de ser autolimitante conocidas como ginecomastias fisiológicas:

  • Ginecomastia neonata: se presenta en el recién nacido a causa de la exposición a las hormonas placentarias. Se resuelven al cabo de algunos meses.
  • Ginecomastia puberal: hasta un 70% de los varones en la adolescencia pueden presentar esta condición. Normalmente ocurre alrededor de los 14 años y no suele durar más de 14 meses.
  • Ginecomastia senil: se observa en aproximadamente 60% de los hombres mayores de 45 años debido a la dssminución de testosterona y aumento de estrógenos.

Fuera de estas tres etapas, cualquier situación que altere el equilibrio entre los andrógenos y estrógenos (hormonas masculinas y femeninas) puede llegar a producir ginecomastia, lo cual se conoce como ginecomastia patológica. Entre las principales causas de la ginecomastia patológica en hombres, se encuentran:

  • Desarrollo de tumores en los testículos, glándulas suprarrenales o glándula hipófisis.
  • Hipotiroidismo o hipertiroidismo.
  • Insuficiencia hepática o renal.
  • Síndrome de Klinefelter.
  • Escasa función testicular (hipogonadismo).
  • Desnutrición: se produce un desequilibrio hormonal debido a que los niveles de testosterona descienden pero los estrógenos se mantienen estables.
  • Fármacos como: anabolizantes esteroides, quimioterápicos, antidepresivos tricíclicos, ansiolíticos, antibióticos, medicamentos para el corazón, medicamentos para úlceras, etc.
  • Drogas como alcohol, marihuana, metadona, heroína o anfetaminas.

Es importante distinguir la ginecomastia de una pseudoginecomastia, que es el aumento del tejido graso de la región pectoral en consecuencia, por lo general, de un aumento de peso.

Síntomas de la ginecomastia

Básicamente, lo único que se refiere es el crecimiento de una masa firme o elástica en la región pectoral por detrás y alrededor de la aureola, y en la mayoría de los casos es bilateral pero puede llegar a presentarse de un solo lado. Otros síntomas de la ginecomastia masculina pueden ser:

  • Dolor local al tocar la zona afectada.
  • Aumento de sensibilidad en el pecho.

La ginecomastia se puede clasificar según su tamaño:

  • Grado I: el crecimiento es leve y se concentra en la zona de la aureola.
  • Grado II: hay un crecimiento moderado, el cual es difuso y por lo general es acompañado de grasa. Puede o no estirar la piel.
  • Grado III: el crecimiento es grande y produce un excedente de piel.

El principal problema de la ginecomastia es el impacto psicológico que causa en los hombres la feminización de su pecho, llegando a generar vergüenza y un comportamiento de ocultación.

Es importante acudir al médico con urgencia si se presentan síntomas como:

  • Inflamación
  • Dolor intenso o persistente
  • Dolor al tocar la mama
  • Secreción por el pezón
  • Retracción del pezón
Ginecomastia en hombres: qué es, causas, tratamiento y operación - Síntomas de la ginecomastia

Diagnóstico de la ginecomastia

La evaluación clínica del afectado junto con la historia clínica donde se refleje la edad, tiempo de evolución, síntomas y antecedentes suele ser suficiente para concretar el diagnóstico de la ginecomastia.

Es importante evaluar la función de los riñones, tiroides e hígado, ya que estas pueden estar relacionadas con el desarrollo de la ginecomastia. De igual manera, indagar sobre el consumo de drogas y medicamentos.

La palpación permite determinar el contenido de la masa en crecimiento y así diferenciar una pseudoginecomastia de una ginecomastia real. Cuando esta masa es de consistencia firme, suele ser tejido glandular, y si es blanda es tejido graso. Una mamografía puede ser de gran utilidad, pero no es del todo necesaria. Se debe valorar también el tamaño de la masa y el crecimiento de la piel de la zona.

De igual forma, se debe hacer la palpación testicular para evaluar el tamaño y simetría, así como la presencia de nódulos o tumores. La evaluación de otras características sexuales secundarias, como la cantidad de vello pectoral o masa muscular, suelen ayudar a identificar alteraciones en la producción de hormonas sexuales.

Tratamiento y operación de la ginecomastia

En primer lugar, se debe mencionar que no hay un tratamiento indicado para las ginecomastias fisiológicas a no ser que presenten problemas como, por ejemplo, un crecimiento excesivo, afectación psicológica o duración prolongada de la condición. En estos casos, se medica al paciente con fármacos hormonales (andrógenos o antiestrógenos).

El tratamiento de la ginecomastia patológica va dirigido realmente a controlar la condición que precipitó los cambios hormonales. Sin embargo, en ocasiones, se hace necesaria una intervención quirúrgica para extirpar tejido del pecho.

La operación de la ginecomastia puede ser de mayor o menor complejidad dependiendo del tamaño y características del crecimiento mamario:

  • Adenectomía simple: consiste en eliminar el tejido glandular cuando el crecimiento no involucra tejido graso ni aumento de piel.
  • Liposucción: cuando el crecimiento es de tejido graso, es decir, se trata de una pseudoginecomastia.
  • Adenectomía con liposucción: en los casos donde hay crecimiento de los dos tipos de tejido.
  • Resección de piel: es necesario completar la cirugía con una eliminación del exceso de piel cuando el crecimiento produce un estiramiento de esta.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ginecomastia en hombres: qué es, causas, tratamiento y operación, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema endocrino.

Bibliografía
  • Oroz, J., Pelay, M. J., & Roldán, P. (2005). Ginecomastia: tratamiento quirúrgico. In Anales del Sistema Sanitario de Navarra (Vol. 28, pp. 109-116). Gobierno de Navarra. Departamento de Salud.
  • CALDERÓN, W., CABELLO, R., ISRAEL, G., BASSA, J., KAUAK, L., OLGUÍN, F., ... & CALDERÓN, D. (2009). Ginecomastia y pseudoginecomastia: Tratamiento. Revista chilena de cirugía, 61(2), 131-135.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Omed cruz
Tengo demasiados pechos, se puede operar ??
Jorge Andrés Caraballo
Omed, buenas tardes.

Todo depende de tu edad y de que tan importante es el crecimiento. Siempre la primera opción es un tratamiento medico para controlar posibles cambios hormonales que pueden haber causado el crecimiento, y también existe la posibilidad de que con dieta mejore. Si el problema sigue, se puede empezar a considerar la cirugía. Pero quien tiene la ultima palabra en esto es tu medico después de una evaluación, por lo que la recomendación que te damos es que acudas a una consulta para considerar la necesidad de la operación.
Ginecomastia en hombres: qué es, causas, tratamiento y operación
1 de 2
Ginecomastia en hombres: qué es, causas, tratamiento y operación

Volver arriba ↑