COMPARTIR

Por qué siempre tengo sed

Ingrid Cruz
Por Ingrid Cruz, Auxiliar de farmacia. 27 enero 2016
Por qué siempre tengo sed

Los beneficios de beber agua son múltiples y resultan un hábito saludable, sin embargo cuando su ingesta se debe a una sensación constante de sed, hay que prestar atención, porque puede ser un síntoma de algún problema en el organismo. La sed se produce cuando nuestro cuerpo necesita reponer el líquido que ha perdido, ya sea por el calor, por hacer algún esfuerzo físico o por el consumo de alimentos muy salados, la sed excesiva se conoce medicamente como polidipsia. En ONsalus le daremos respuesta a por qué siempre tengo sed.

También te puede interesar: Por qué tengo mucha sed y la boca seca

Deshidratación

La deshidratación puede ser causada por un exceso de sudoración, debido al esfuerzo físico o por efectos climáticos. Otro motivo por el que la deshidratación aparece, es haber tenido vómitos o diarrea, lo que además de producirte sed excesiva, te generará sequedad bucal y falta de energía. La deshidratación se vuelve grave en el momento en que el ritmo cardíaco se acelera, no tienes ganas de orinar, tu piel pierde elasticidad y tu presión arterial baja. En este caso debes consultar a tu médico inmediatamente. Bebe 2 litros de agua al día para evitar la deshidratación de tu cuerpo.

Por qué siempre tengo sed - Deshidratación

Diabetes mellitus

La diabetes mellitus se refiere a elevados niveles de azúcar en la sangre y uno de los síntomas más comunes es tener sed, además de ganas de orinar frecuentemente. Lo que sucede en este caso es que debido a los altos niveles de glucosa, los riñones deben trabajar en exceso para eliminarla, teniendo que producir mayor cantidad de orina, lo que hará que elimine más líquido y tengas la necesidad de beber agua para reponerlo.

Por qué siempre tengo sed - Diabetes mellitus

Diabetes insípida

No tiene relación alguna con la diabetes mellitus y está relacionada con un trastorno en la hormona antidiurética, la cual controla la cantidad de agua que se elimina por la orina. No es una enfermedad muy común, pero es una respuesta a por qué siempre tengo mucha sed, lo que ocurre en este padecimiento es que los riñones no pueden concentrar la orina y se eliminan grandes cantidades de orina diluida. Debes visitar a un endocrino para que haga el diagnóstico y pueda recetarte el tratamiento adecuado, dependiendo del tipo de diabetes insípida que presentes. Generalmente, se controla por inyecciones de vasopresina u otras presentaciones del mismo medicamento, en caso de que la diabetes insípida sea nefrogénica el tratamiento se realizará conjuntamente con un nefrólogo.

Por qué siempre tengo sed - Diabetes insípida

Polidipsia psicogénica

Es una alteración que se caracteriza por tener sed constantemente, sin que exista un estímulo fisiológico y que lleva al paciente a consumir grandes cantidades de agua. Es común que aparezca en personas que tienen algún trastorno mental, sobre todo los que sufren de esquizofrenia, pero también está relacionada con problemas emocionales como la ansiedad, trastornos de personalidad, anorexia nerviosa o por alteraciones en el hipotálamo, el cual se encarga de la sensación de sed. En este caso es necesario tratar el trastorno mental y aplicar la medicación que el psicólogo considere necesaria.

Por qué siempre tengo sed - Polidipsia psicogénica

Otras causas

Existen otras causas por las cuales puede producirse sed excesiva, y te las detallamos a continuación:

  • Tomar medicamentos diuréticos.
  • Infecciones o quemaduras.
  • Consumir alimentos como la cafeína o comidas muy saladas.
  • Si tienes algún tipo de alergia y sueles respirar por la boca.
  • Niveles de calcio elevados en el organismo.
  • Bajos niveles de potasio.
  • Peritonitis o inflamación de la membrana que recubre la parte interna del abdomen.
  • Hiperparatiroidismo, cuando la glándula que controla los niveles de vitamina D y fósforo se produce en exceso.
  • Insuficiencia cardíaca o renal.
Por qué siempre tengo sed - Otras causas

Diagnóstico de la sed excesiva

La sed excesiva no es una enfermedad, sino un síntoma que debe generar una alarma en tu cuerpo. Para diagnosticar esta condición se realizará un test de privación de fluidos, en la que se eliminará la ingesta de líquidos en el paciente por unas horas, de esta manera se verá la concentración de agua que se encuentra en la orina. En un paciente normal la cantidad de orina sería menor y en un mayor estado de concentración. Además se harán exámenes de orina y sangre.

Aunque tener sed parezca irrelevante, es necesario prestar atención porque puede ser una señal de una condición de salud severa, no la subestimes y consulta con tu médico de cabecera ante estos síntomas.

Por qué siempre tengo sed - Diagnóstico de la sed excesiva

¿Cuándo contactar al médico?

Es necesario que visites a tu médico si presentas algunos de los siguientes síntomas:

  • La sed es continua e inexplicable.
  • La sed está acompañada de otros síntomas como fatiga y visión borrosa.
  • El volumen de orina diario es elevado,(más de 5 litros al día).

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué siempre tengo sed, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema endocrino.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Por qué siempre tengo sed
1 de 7
Por qué siempre tengo sed

Volver arriba ↑