Compartir

Ginecomastia: qué es, causas y tratamiento

Por Jorge Andrés Caraballo, Odontólogo. Actualizado: 22 febrero 2017
Ginecomastia: qué es, causas y tratamiento

Con ginecomastia nos referimos a un desarrollo mamario anormal en los hombres, es decir, un aumento descontrolado del tamaño de las glándulas mamarias. Hay ciertas etapas en la vida, por ejemplo durante la pubertad, en las cuales esta situación es habitual y transitoria, no obstante, existen otras condiciones en las que no es normal. Entre los problemas derivados de la ginecomastia, además de las posibles complicaciones físicas, encontramos que esta condición es algo que puede llegar a causar preocupación y afectar psicológicamente a los hombres que la padecen.

En este articulo de ONsalus, te explicaremos todo lo que debes saber sobre la ginecomastia: qué es, causas y tratamientos, así como te explicaremos algunas condiciones médicas que pueden provocarla.

También te puede interesar: Hipoglucemia: causas, síntomas y tratamiento

Ginecomastia en hombres: causas

Durante las primeras etapas del desarrollo embrionario los fetos no tienen un sexo distinguido pero sin embargo empiezan a desarrollar estructuras del cuerpo, como por ejemplo las glándulas mamarias, pero en los varones el desarrollo de estos órganos se detiene. En tres etapas de la vida, el crecimiento se puede retomar brevemente con la característica de ser auto limitante conocidas como ginecomastias fisiológicas:

  • Ginecomastia neonata: se presenta en el recién nacido a causa de la exposición a las hormonas placentarias. Se resuelven al cabo de algunos meses.
  • Ginecomastia puberal: hasta un 70% de los varones en la adolescencia pueden presentar esta condición. Normalmente ocurre alrededor de los 14 años y no suele durar más de 14 meses.
  • Ginecomastia senil: se observa en aproximadamente 60% de los hombres mayores de 45 años debido a la dssminución de testosterona y aumento de estrógenos.

Fuera de estas tres etapas, cualquier situación que altere el balance entre los andrógenos y estrógenos (hormonas masculinas y femeninas) puede llegar a producir ginecomastia, lo cual se conoce como ginecomastia patológica. Entre algunas de sus causantes principales tenemos:

  • Desarrollo de tumores en los testículos o glándulas suprarrenales.
  • Hipotiroidismo o hipertiroidismo.
  • Insuficiencia hepática o renal.
  • Síndrome de Klinefelter.
  • Escasa función testicular (hipogonadismo).
  • Drogas y fármacos como: alcohol, anfetaminas, marihuana, anabolizantes esteroides, quimioterápicos, antidepresivos tricíclicos, etc.

Es importante distinguir la ginecomastia de una pseudoginecomastia, que es el aumento del tejido graso de la región pectoral a consecuencia, por lo general, de un aumento de peso.

Ginecomastia: qué es, causas y tratamiento - Ginecomastia en hombres: causas

Síntomas de la ginecomastia

Básicamente lo único que se refiere es el crecimiento de una masa firme o elástica en la región pectoral por detrás y alrededor del a aureola, y en la mayoría de los casos es bilateral pero puede llegar a presentarse de un solo lado. Puede haber dolor en la zona afectada, así como un aumento de sensibilidad. La ginecomastia se puede clasificar según su tamaño:

  • Grado I: el crecimiento es leve y se concentra en la zona de la aureola.
  • Grado II: hay un crecimiento moderado, el cual es difuso y por lo general es acompañado de grasa. Puede o no estirar la piel
  • Grado III: el crecimiento es grande y produce un excedente de piel.

El principal problema de la ginecomastia es el impacto psicológico que causa en los hombres la feminización de su pecho, llegando a generar vergüenza y un comportamiento de ocultación.

Diagnóstico de la ginecomastia

La evaluación clínica del afectado, junto con un llenado de historia clínica donde se refleje la edad, tiempo de evolución, síntomas y antecedentes suele ser suficiente para concretar el diagnóstico de la ginecomastia.

Es importante evaluar la función de los riñones, tiroides e hígado, ya que estas pueden estar relacionadas con el desarrollo de la ginecomastia. De igual manera, indagar sobre el consumo de drogas y medicamentos.

La palpación permite determinar el contenido de la masa en crecimiento y así diferenciar una pseudoginecomastia de una ginecomastia real. Cuando esta masa es de consistencia firme, suele ser tejido glandular, y si es blanda es tejido graso. Una mamografía puede ser de gran utilidad, pero no es del todo necesaria. Se debe valorar también el tamaño de la masa y el crecimiento de la piel de la zona.

De igual forma se debe hacer la palpación testicular para evaluar el tamaño y simetría, así como la presencia de nódulos o tumores. La evaluación de otras características sexuales secundarias, como la cantidad de vello pectoral o masa muscular suelen ayudar a identificar alteraciones en la producción de hormonas sexuales.

Ginecomastia: qué es, causas y tratamiento - Diagnóstico de la ginecomastia

Tratamiento de la ginecomastia

En primer lugar se debe mencionar que no hay un tratamiento indicado para las ginecomastias fisiológicas a no ser que presenten problemas como por ejemplo un crecimiento excesivo, afectación psicológica o duración prolongada de la condición. En estos casos se medica al paciente con fármacos hormonales (andrógenos o antiestrógenos).

El tratamiento de la ginecomastia patológica va dirigido realmente a controlar la condición que precipito los cambios hormonales. Sin embargo, en ocasiones se hace necesaria una intervención quirúrgica para remover la masa en crecimiento.

La cirugía puede ser de mayor o menor complejidad dependiendo del tamaño y características del crecimiento:

  • Adenectomia simple: consiste en eliminar el tejido glandular cuando el crecimiento no involucra tejido graso ni aumento de piel.
  • Liposucción: cuando el crecimiento es de tejido graso, es decir, se trata de una pseudoginecomastia.
  • Adenectomia con liposucción: en los casos donde hay crecimiento de los dos tipos de tejido.
  • Resección de piel: es necesario completar la cirugía con una eliminación del exceso de piel cuando el crecimiento produce un estiramiento de esta.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ginecomastia: qué es, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema endocrino.

Escribir comentario sobre Ginecomastia: qué es, causas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Omed cruz
Tengo demasiados pechos, se puede operar ??
Jorge Andrés Caraballo
Omed, buenas tardes.

Todo depende de tu edad y de que tan importante es el crecimiento. Siempre la primera opción es un tratamiento medico para controlar posibles cambios hormonales que pueden haber causado el crecimiento, y también existe la posibilidad de que con dieta mejore. Si el problema sigue, se puede empezar a considerar la cirugía. Pero quien tiene la ultima palabra en esto es tu medico después de una evaluación, por lo que la recomendación que te damos es que acudas a una consulta para considerar la necesidad de la operación.

Ginecomastia: qué es, causas y tratamiento
1 de 3
Ginecomastia: qué es, causas y tratamiento

Volver arriba