Hipotiroidismo

¿La tirotropina alta engorda?

 
Melanie Re
Por Melanie Re. 25 junio 2018
¿La tirotropina alta engorda?

Uno de los parámetros más importantes para diagnosticar problemas en el funcionamiento de la glándula tiroides o la hipófisis es medir la cantidad de la hormona tirotropina presente en la sangre, por lo que es común que al acudir al médico este indique hacer un análisis de la misma si considera que se sufre de hipotiroidismo, en el que la tirotropina se encuentra alta.

Algunos de los síntomas que pueden indicar que la tirotropina está elevada es presentar fatiga, estreñimiento, falta de concentración, depresión, sensación de frío, disminución de la libido, hinchazón o rigidez de los músculos, caída del cabello, hormigueo en las extremidades y cambios en la menstruación, aunque también los pacientes con esta alteración pueden notar un aumento del peso y es común que se pregunten: ¿la tirotropina alta engorda? Para resolver esta duda, te recomendamos leer el siguiente artículo de ONsalus en el que te ofrecemos toda la información.

Índice

  1. ¿Qué es la tirotropina?
  2. TSH alta: causas
  3. Relación entre la tirotropina alta y el peso
  4. Consejos para bajar la tirotropina alta

¿Qué es la tirotropina?

La hipófisis, una glándula ubicada en la base del cráneo, es la encargada de producir la hormona conocida como tirotropina, tirotrópica, hormona estimulante de la tiroides o abreviada como TSH. La principal función de esta hormona es la de estimular las funciones de la glándula tiroides, misma que se encuentra en el cuello, y aumentar la secreción de las hormonas tiroides, específicamente la tiroxina y la triyodotironina.

La tirotropina es necesaria para que la glándula tiroides trabaje adecuadamente, ya que interviene en diferentes procesos indispensables en el organismo como el metabolismo, la degradación de los alimentos, el correcto funcionamiento de los sistemas y órganos, la obtención y el gasto energético, el equilibrio de la temperatura, entre otros.

¿La tirotropina alta engorda? - ¿Qué es la tirotropina?

TSH alta: causas

Se considera como valor normal de TSH en la sangre al intervalo entre 0.4 mIU/mL a 4.9 mIU/mL. El incremento en la cantidad de esta hormona puede ser causado por ciertas alteraciones, aunque también es posible que un valor por encima de lo establecido como normal no se deba a un problema, sino a un aumento normal por la edad, como en las personas mayores, y no es necesario un tratamiento especifico, pero si es importante que el especialista descarte otras afecciones.

La principal causa de tirotropina alta es el hipotiroidismo, el cual es una enfermedad endocrina en la que la glándula tiroides no está produciendo la cantidad necesaria de hormonas que el organismo requiere para funcionar adecuadamente. En respuesta a esta deficiencia en hormonas tiroideas, la hipófisis empieza a secretar altas cantidades de tirotropina como un intento para activar las funciones de la tiroides.

En casos menos frecuentes, el aumento del nivel de la hormona tirotrópica también puede ocurrir por alteraciones en la hipófisis que provocan que no funcione bien, como un tumor en la zona anterior de la misma o que esta no responda a las hormonas que detienen la liberación de TSH.

Relación entre la tirotropina alta y el peso

Es común que muchas personas con esta alteración noten que han ganado peso sin razón aparente a pesar de no llevar una mala dieta y suelen relacionar que la tirotropina alta engorda. En sí, la TSH alta no puede producir el incremento en el peso corporal, pero esta ganancia de kilos sí es una manifestación del mal funcionamiento de la glándula tiroides, la principal causa del aumento de dicha hormona, por lo que se puede considerar que son condiciones relacionadas a una misma afección.

Al no funcionar adecuadamente la glándula tiroides, no se secreta la cantidad necesaria de las hormonas tiroideas, las mismas que se encargan del metabolismo y el aprovechamiento de los alimentos que se consumen para producir la energía que se requiere para llevar a cabo los diferentes procesos del organismo y las actividades físicas diarias.

En consecuencia, el cuerpo no es capaz de transformar los alimentos en energía y en vez de ser aprovechados, pasan a ser almacenados en forma de grasas que, posteriormente tampoco, se pueden usar como una fuente de energía. En sí, el metabolismo se vuelve más lento y el organismo gasta menos calorías, siendo esta la causa principal de que se gane peso y que, a su vez, haya un aumento en el nivel de tirotropina para tratar de solucionar esta alteración.

Asociado a que la persona suba algunos kilos con la TSH alta, es que al no poseer la energía necesaria, se siente debilidad y cansancio, por lo que aunque se quiera hacer ejercicio para bajar de peso, no se tendrán las fuerzas para hacerlo e incluso al intentarlo se puede sufrir de dolores o lesiones musculares. Asimismo, ciertos síntomas que acompañan a la alteración favorecen que engorde, como la retención de líquidos y el estreñimiento.

¿La tirotropina alta engorda? - Relación entre la tirotropina alta y el peso

Consejos para bajar la tirotropina alta

Debido a que valores anormalmente altos de la hormona estimulante de la tiroides son a causa de una alteración, la forma más rápida y eficaz de hacer que bajen es tratando la causa, la cual es determinada por una serie de pruebas médicas. Es importante no automedicarse o querer solucionarlo únicamente a base de remedios caseros, ya que bajar de peso será muy difícil sin un tratamiento médico personalizado.

Una vez que está siendo controlada la enfermedad causante de la TSH alta, se pueden implementar algunas medidas que mejoren los síntomas que hacen subir de peso, pero se debe tener paciencia porque suele ser un proceso lento. Para ello, se recomienda:

  • Mantener una buena hidratación.
  • Incluir en la dieta habitual los alimentos ricos en yodo, como los mariscos, pescados, las algas pardas Fucus, los rábanos, cebollas y frutas como los plátanos y la pera.
  • Consumir alimentos que aporten fibra para mejorar el estreñimiento y regular la función hormonal, como la avena que también contiene yodo.
  • Disminuir o evitar el consumo de sal.
  • No realizar ejercicio hasta que el especialista lo indique y solo las rutinas e intensidad que el mismo recomiende.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿La tirotropina alta engorda?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema endocrino.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿La tirotropina alta engorda?