Calambre muscular

Calambres musculares en reposo: causas y tratamiento

Ivonne Nieves Blanco
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 26 febrero 2021
Calambres musculares en reposo: causas y tratamiento

Los calambres musculares no solo se presentan durante el ejercicio, sino también mientras te encuentras en reposo o cuando estás durmiendo. Esto quiere decir que se evidencian de forma involuntaria, motivo por el cual resultan difíciles de controlar.

Entre las personas propensas a sufrir estas dolencias, se encuentran los deportistas, ancianos, embarazadas, personas deshidratadas o que presenten alteración de electrolitos como sodio, potasio, entre otros. Asimismo, las personas sedentarias con sobrepeso e inclusive aquellos que sean fumadores tienen más probabilidades de presentar calambres musculares en reposo.

Para evitar que se produzca esta situación, es necesario establecer un equilibrio entre la alimentación, la hidratación, el descanso y el entrenamiento. Por ello, te invito a que continúes leyendo este artículo de ONsalus en el que encontrarás toda la información que necesites acerca de los calambres musculares en reposo, sus causas y tratamiento.

También te puede interesar: Calambres en el cuello: causas y tratamiento

Índice

  1. Trastorno hídrico
  2. Trastorno electrolítico
  3. Diabetes
  4. Problemas circulatorios
  5. Hipotiroidismo
  6. Esclerosis múltiple
  7. Medicamentos
  8. Cambios de temperatura
  9. Embarazo
  10. Adoptar posiciones inadecuadas
Ver más >>

Trastorno hídrico

El trastorno hídrico, también conocido como deshidratación, puede ser ocasionado por un cuadro diarreico que genera la pérdida de electrolitos y sales minerales, lo cual hace que aparezcan los calambres.

Tratamiento

Debes mantener una hidratación adecuada bebiendo por lo mínimo dos litros diarios durante el día si estás en reposo o lo que necesite tu cuerpo durante el ejercicio físico.

Trastorno electrolítico

La falta de minerales como el potasio, calcio y magnesio, así como la carencia de vitamina B tienen que ver de forma directa con la aparición de calambres musculares en reposo.

Tratamiento

En el caso que presentes niveles bajos de potasio, calcio o magnesio, el médico indicará la ingesta de suplementos para restituir los niveles y controlar los calambres, además recomendará una dieta rica tanto en frutas como en verduras para complementar los niveles e inclusive evitar que se produzca descenso de estos minerales en sangre.

Diabetes

Enfermedades como la diabetes tipo 2 pueden causar la aparición de calambres en reposo. En este caso en particular, sucede cuando los niveles de azúcar en sangre se encuentran por debajo del rango normal. Es preciso recordar que la acumulación de azúcar en los tejidos altera el funcionamiento de los músculos.

Tratamiento

Si padeces de esta afección y con frecuencia presentas calambres en reposo, debes acudir al médico para que puedan medirte los niveles de glucosa en sangre. También te recomendarán suplementos de L-carnitina que permitan controlar los calambres.

Otras enfermedades,como la anemia o el Parkinson también pueden causar calambres en reposo.

Problemas circulatorios

Los problemas vasculares, como las varices y la flebitis en las extremidades inferiores, pueden ocasionar calambres en las piernas, lo cual sucede producto de la acumulación de líquidos en las mismas. Esto genera un aumento de los requerimientos de oxígeno, que al no tenerlos, se produce el calambre muscular.

Tratamiento

Para aliviar los calambres musculares producto de un trastorno circulatorio, se debe acudir al médico, él hará el diagnóstico e indicará medicamentos que mejoren la circulación. Algunos de ellos pueden ser los llamados venotónicos, como la Diosmina o Hidrosmina, para mejorar el tono de la vena y que la sangre fluya mejor dentro de ella.

Es recomendable el uso de medias de compresión, las cuales ayudan de forma mecánica a mejorar el flujo de sangre desde los capilares hasta el corazón, permitiendo una mejor oxigenación en los tejidos. De esta manera, se evitarán los calambres en reposo.

Hipotiroidismo

El hipotiroidismo se caracteriza por trastornos en el funcionamiento de la glándula tiroides, lo cual promueve el enlentecimiento del metabolismo. Por esta razón, las personas que lo padecen comienzan a sentir calambres involuntarios en las extremidades.

Tratamiento

Para controlar los calambres producto del hipotiroidismo, el endocrinólogo recomendará la hormona tiroidea para mantener los niveles en sangre.

Esclerosis múltiple

Los espasmos musculares son característicos de esta enfermedad, con frecuencia, se padecen calambres de distinta intensidad en todo el cuerpo.

Tratamiento

El tratamiento de esta enfermedad debe ser indicado por el médico especialista en neurología, él recomendará medicamentos como Baclofeno o Gabapentina, así como Pregabalina, Diazepan y Clonazepan.

Medicamentos

El consumo de algunos tratamientos a base de medicamentos como broncodilatadores, antihipertensivos utilizados para controlar el colesterol, esteroides y diuréticos pueden ocasionar calambres en reposo.

Tratamiento

Si los calambres se presentan por la ingesta de algún medicamento, consulta con tu médico, él se encargará de ajustar la dosis o suspender el tratamiento si es necesario.

Cambios de temperatura

Temperaturas extremas, ya sea mucho calor o frío, pueden generar la aparición de calambres musculares producto de contracciones musculares muy fuertes y dolorosas.

Tratamiento

El médico indicará descanso en un ambiente fresco, aumentar la ingesta de líquidos y de bebidas que restituyan la pérdida de los electrolitos.

Embarazo

Las mujeres durante el embarazo, especialmente en el último trimestre, tienen un riesgo mayor de padecer calambres como consecuencia de la hiperexcitación de los nervios que estimulan los diferentes músculos, permitiendo que se produzcan los calambres.

Durante la última etapa del embarazo, la futura mamá puede dormir mal por múltiples factores, lo cual hace que se le acumule cansancio provocando fatiga, y esta a su vez origina la aparición de calambres.

El aumento de peso durante esta etapa trae consigo una sobrecarga muscular que presiona los nervios haciendo que los músculos se vuelvan más débiles y se evidencien los calambres musculares en reposo.

Tratamiento

Para el tratamiento de los calambres durante el embarazo, el ginecólogo sugerirá realizar estiramientos de las piernas apoyándolas y flexionándolas suavemente, masajear la zona donde se presentó el calambre o colocar hielo durante unos minutos para que se calme la molestia. Afortunadamente, los calambres desaparecerán al concluir el embarazo.

Adoptar posiciones inadecuadas

Permanecer de pie o sentado durante un largo periodo de tiempo puede ser la causa de que se presenten calambres durante el reposo, incluso adoptar una posición inadecuada durante el sueño provoca la aparición de los mismos.

Tratamiento

En este caso, el médico te recomendará alternar la posición durante el trabajo, esto evitará los calambres musculares.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Calambres musculares en reposo: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

Bibliografía
  • Bruce, A. A. Calambres musculares de los miembros inferiores. Doloroso, común y olvidado.
  • ETIOPATOGENIA, P. Y. Calambres nocturnos.
  • Steichen, O., & Ameri, A. (2010). Calambres. EMC-Tratado de Medicina, 14(4), 1-8.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
nilsa sanchez
SI SOY PTE. HIPOTIROIDEA Y TOMO CALCIO,MAGNECIO Y POTACIO Y BUENA HIDRATACION (AGUA) SE ME QUITARA LOS CALAMBRE EN LOS PIES Y DEDOS QUE SUFRO DIARIOS INVOLUNTARIOS. TOMO MEICAMENTOS POR MI CONDICION DE HYPOTIROIDEA.
Calambres musculares en reposo: causas y tratamiento