Compartir

Estas son las causas más comunes del metabolismo lento

Por Aleix Cardona, Periodista especializado en salud y bienestar. 7 julio 2016
Estas son las causas más comunes del metabolismo lento

Es bastante común encontrarse con la situación de alguien que está intentando adelgazar, que empieza a mirarse lo que come, vigila con atención las grasas y los azúcares, que se inicia en la práctica deportiva y que, contra todo pronóstico, tras unas semanas de proponerse este objetivo, se pone encima de la báscula y las agujas siguen marcando la misma cifra que antes de empezar el intento de adelgazarse.

Sabiendo de los sacrificios y dificultades que para alguna gente significa mantener una buena dieta, intentar bajar de peso durante días y que ese esfuerzo sea en vano puede resultar descorazonador para mucha gente. Por eso, en ONsalus, queremos hablarte de las causas más comunes del metabolismo lento, la explicación más probable para que te cueste tanto trabajo adelgazar.

Qué es el metabolismo lento

Aunque el metabolismo lento es una condición bastante extendida, resulta difícil encontrar a alguien a quién un médico se lo haya diagnosticado. Se entiende por metabolismo lento cuando la persona que lo sufre, estando en total reposo, quema menos calorías de lo normal, menos de lo que debería.

Médicamente, a este nivel normal de calorías se le llama metabolismo basal y es el número mínimo de calorías que necesita una célula para subsistir. No todo el mundo necesita los mismos valores ni tiene la misma normalidad, estos valores se calculan atendiendo a factores como la edad, el peso, la altura o el sexo de la persona.

Si la persona tiene un gasto calórico más bajo de lo que sería considerado normal por su edad, sexo, peso y altura significa que tiene un metabolismo lento, por lo que le costará más quemar grasa y esta se irá acumulando en mayor cantidad, provocando sobrepeso y obesidad.

Consecuencias

El sobrepeso y la obesidad son las dos primeras consecuencias que vienen a la cabeza cuando piensas en el metabolismo lento, pero no son las únicas. A continuación te enumeraremos alunas de las enfermedades y condiciones que se pueden derivar de un metabolismo lento:

  • Diabetes
  • Problemas renales
  • Enfermedades cardiovasculares
  • Problemas de tiroides

Viendo los problemas que puede generar un metabolismo lento, resulta imprescindible tomar consciencia de cuales son las causas que lo provocan, para así poder evitarlas y emprender medidas para acelerarlo y mantenerlo en sus valores normales.

Estas son las causas más comunes del metabolismo lento - Qué es el metabolismo lento

Causas orgánicas del metabolismo lento

De entre las causas que pueden hacer que desarrolles un metabolismo lento podemos distinguir dos tipos, aquellas que nacen de las condiciones del propio cuerpo y otras que surgen a causa del estilo de vida y de factores externos. Entre las causas orgánicas que pueden hacer bajar tu metabolismo basal hay:

Hipotiroidismo

El hipotiroidismo, más común en mujeres mayores de 50 años y en mujeres en fase de post-parto, es una enfermedad que afecta al correcto funcionamiento de la glándula tiroides, ralentizando el metabolismo y causando sobrepeso. Por lo general, con una medicación correcta y siguiendo una dieta adecuada para el hipotiroidismo, se puede revertir y volver tu metabolismo a valores normales.

Alergias e intolerancias

Las alergias y las intolerancias alimentarias son unos causantes muy comunes del metabolismo lento, sin embargo, pocas veces son tratadas por desconocimiento de la persona que la tiene. A no ser que la alergia sea muy acusada y sus síntomas sean muy evidentes, gran parte de la gente desconoce que es alérgico o intolerante, en distintos grados, a algún tipo de producto.

Si sientes digestiones pesadas, sueles tener problemas digestivos y gástricos, se te hincha la barriga y no te encuentras bien después de comer, puede ser que sufras de alguna intolerancia alimenticia, por lo que desde ONsalus te recomendamos visitar a un gastroenterólogo para que pueda estudiar tu caso y ver si tienes algún tipo de alergia. En estos artículos te damos consejos para tratar la intolerancia a la lactosa y para saber qué comer si eres celíaco, dos de las intolerancias más comunes.

Estas son las causas más comunes del metabolismo lento - Causas orgánicas del metabolismo lento

Causas no orgánicas del metabolismo lento

A parte de las causas orgánicas, a partir de nuestro estilo de vida también podemos provocar que nuestro metabolismo no sea todo lo rápido que debería:

Comer en malos horarios

Un estilo de alimentación saludable se debe basar en comer pocas cantidades de comida cada poco tiempo. Por lo general se recomienda hacer 6 comidas diarias, siendo el desayuno la comida más importante y a la que se le debe prestar más atención.

Comiendo poca cantidad varias veces durante el día tu metabolismo se acelera, quemando calorías de forma constante. Por el contrario, comer mucho en una comida concreta o seguir una dieta restrictiva provoca que tu metabolismo se haga lento, pues tu cuerpo tendrá la necesidad de guardar las calorías para aguantar todas las horas en las que no recibe ningún aporte, un proceso conocido como hiperfagia adaptativa.

Comer demasiado rápido

Otra manera de evitar que nuestro metabolismo vaya lento es masticar la comida y tomarnos nuestro tiempo a la hora de comer. Si comes rápido, sin triturar bien los alimentos, tu estómago tardará más en hacer la digestión y tardarás más en quemar las calorías.

Beber poca agua

Beber agua es esencial para eliminar las toxinas que hay en tu cuerpo y para mantener en una correcta hidratación de todas las células de tu cuerpo. Según estudios recientes, beber dos litros de agua al día puede aumentar hasta en un 30% tu tasa metabólica, haciendo que quemes más calorías y con más facilidad. Por el contrario, si no hidratas a tu cuerpo lo suficientemente, él mismo reducirá la velocidad del metabolismo para adaptar el cuerpo a la cantidad de agua que tú le suministras.

Mucha gente se pregunta si beber agua engorda, en el siguiente artículo de ONsalus te damos la respuesta.

No hacer ejercicio

Tener una vida sedentaria es una de las principales causas del metabolismo lento, la práctica regular del ejercicio es el mayor acelerador del metabolismo, pues la quema de calorías no se da solo durante el tiempo en el que se está realizando, sino que se mantiene hasta una vez finalizado. No hacer ejercicio es privarle a tu cuerpo de la necesidad de quemar calorías y entorpecer uno de los motores que lo hace funcionar.

Estas son las causas más comunes del metabolismo lento - Causas no orgánicas del metabolismo lento

3 sencillos trucos para acelerar tu metabolismo

Teniendo en cuenta las causas más comunes que provocan un entorpecimiento del metabolismo, que puede acabar desarrollando otras enfermedades, podemos darte 4 sencillos trucos para que aceleres tu metabolismo y puedas quemar más calorías:

  • El desayuno es básico: No desayunar o desayunar poco es como poner a tu cuerpo en modo hibernación, pues el organismo se alerta y economiza sus esfuerzos para quemar pocas calorías, en vistas a no recibir más nutrientes. En cambio, si desayunas fuerte, el metabolismo se activa desde un principio quemando más calorías.
  • Come cada tres horas: Comer varias veces al día es la mejor manera de acelerar tu metabolismo, de esta manera el cuerpo está funcionando constantemente, digiriendo pequeñas cantidades cada poco tiempo.
  • Practica ejercicio: El ejercicio y la practica del deporte es la mayor quema de calorías que puedes hacer, por lo que alejarte de una vida sedentaria acelera tu metabolismo. ¿Quieres saber cuánto ejercicio debes hacer para quemar la basura? en ONsalus te lo descubrimos.
Estas son las causas más comunes del metabolismo lento - 3 sencillos trucos para acelerar tu metabolismo

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Estas son las causas más comunes del metabolismo lento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

Escribir comentario sobre Estas son las causas más comunes del metabolismo lento

¿Qué te ha parecido el artículo?

Estas son las causas más comunes del metabolismo lento
1 de 5
Estas son las causas más comunes del metabolismo lento

Volver arriba