Problemas de la sangre

Por qué sube la bilirrubina total

Por qué sube la bilirrubina total

En nuestra sangre existe una amplia cantidad de elementos que permiten determinar nuestro estado de salud cuando se hace un estudio de una muestra de sangre. Muchos de estos elementos son células con distintas funciones en nuestro organismo, como los glóbulos rojos o glóbulos blancos, mientras que otros son productos de los procesos metabólicos de los órganos, como por ejemplo el ácido úrico, y en este caso la bilirrubina, la cual manifiesta un signo muy característico cuando se encuentra elevada. En este articulo de ONsalus, te explicaremos por qué sube la bilirrubina total en la sangre, como se manifiesta esto físicamente y que debes hacer en estos casos.

También te puede interesar: Por qué tengo el hierro alto

Índice

  1. Qué es la bilirrubina
  2. Bilirrubina alta: causas
  3. Bilirrubina alta: riesgos
  4. Síntomas de la bilirrubina total elevada
  5. Bilirrubina alta: tratamiento

Qué es la bilirrubina

La bilirrubina es un pigmento que forma nuestro organismo al momento de deshacerse de los glóbulos rojos cuando han cumplido su ciclo de vida. En los glóbulos rojos se encuentra otro pigmento llamado hemoglobina, el cual es degradado en el bazo cuando los glóbulos rojos mueren dando origen a la bilirrubina, la cual pasa a través del torrente sanguíneo hasta el hígado, donde es aprovechada para formar bilis, que posteriormente pasa a la vesícula biliar y desde donde es liberada al intestino para ayudar a digerir las grasas de los alimentos.

La bilirrubina se divide en dos tipos distintos:

  • La bilirrubina directa es la que ha pasado por el hígado y se encuentra conjugada con otros componentes para formar la bilis y ser excretada al intestino.
  • Mientras que la bilirrubina indirecta es la que se encuentra en el torrente sanguíneo y que aun no ha llegado al hígado para su conjugación. La sumatoria de ambos tipos de bilirrubina forma la bilirrubina total.

Por lo general, los valores de la bilirrubina indirecta son de 0.0 a 0.3 mg/dL, los de la bilirrubina directa son de 0.3 a 1.2mg/dL, y la bilirrubina normal ronda alrededor de entre 0.3 y 1.9 mg/dL.

Bilirrubina alta: causas

Cuando existe una elevación de los niveles normales de bilirrubina se debe valorar la existencia de algún daño en el hígado o la vesícula biliar que pueda estar causando una deficiente eliminación del pigmento, produciendo por lo tanto un aumento del a bilirrubina directa. Estos cambios suelen estar relacionados con:

Por qué sube la bilirrubina total - Bilirrubina alta: causas

Bilirrubina alta: riesgos

Por otro lado, el aumento de la bilirrubina indirecta implica problemas en la sangre que precipitan la destrucción precoz y excesiva de los glóbulos rojos. En algunas situaciones se considera normal, como por ejemplo en bebes recién nacidos cuyos hígados aun no son capaces de procesar la bilirrubina en la sangre de forma adecuada. Otros casos en donde hay una destrucción de glóbulos rojos excesiva son los casos de anemia hemolítica, respuestas anormales del sistema inmune, incompatibilidades de tipo sanguíneo entre madre e hijo o donante y receptor, e incluso carencia de vitaminas.

Por qué sube la bilirrubina total - Bilirrubina alta: riesgos

Síntomas de la bilirrubina total elevada

El aumento de la bilirrubina total implica la aparición de un signo muy característico, que es la coloración amarillenta de la piel, las mucosas de la boca y de los ojos debido al acumulo excesivo del pigmento, lo cual recibe el nombre de ictericia. Otros signos son:

  • Orina de color oscuro
  • Heces de color claro
  • Dependiendo de qué está causando el aumento de los niveles de bilirrubina, puede haber dolor e inflamación a nivel del hígado, como por ejemplo en casos de hepatitis o de cálculos biliares.

Bilirrubina alta: tratamiento

Lo más importante que debes hacer cuando en un examen de sangre salga la bilirrubina elevada es acudir a una consulta con tu medico para determinar qué está causando el problema. Diferenciar entre bilirrubina total y fragmentada puede ayudar relacionar el problema con el hígado o con algún problema sanguíneo, y de esta forma podrás ser referido al especialista adecuado para tratar una u otra condición.

Puedes contribuir a mejorar los niveles de bilirrubina manteniéndote adecuadamente hidratado, tomando alrededor de 2 litros de agua al día y tomando preparados depurativos para de esta forma eliminar las toxinas que se acumulan en el cuerpo. Controlar los alimentos que consumes puede favorecer si eliminas las grasas ya que estas pueden agravar los síntomas al no poder ser correctamente procesadas, y aun mas importante es evitar el consumo de alcohol ya que este tiene un impacto directo sobre el hígado.

Por qué sube la bilirrubina total - Bilirrubina alta: tratamiento

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué sube la bilirrubina total, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Lourdes
Mi mamá tiene sirrosis viliar tiene muy altos los niveles de bilirubina y tiene bastante comezón quiero saber si ay algo que pueda quitarle ese malestar
Su valoración:
Mirta Noemí
Muchas gracias. Interesante y súper claro el informe.
Rosa Juan
Si me fue extraida la vesicula biliar puede ser la causa de la subida de la bilirrubina?
Jorge Andrés Caraballo
Saludos. La extirpación de la vesícula no altera verdaderamente el metabolismo de la bilirrubina, por lo cual el organismo no tendría por qué acumular mas de lo normal. Si la bilirrubina se encuentra elevada después de la cirugia, es importante acudir a consulta médica para determinar la causa.
Rosa juan
Gracias por la respuesta
La operación a que fui sometida no era extrictamente para la extirpación de la vesícula, sino para eliminar unos pequeños tumores benignos del hígado, Al seccionar una parte del hígado también extirparon la vesícula. A partir de entonces la bilirrubina indirecta subió. El equipo que llevo a cabo la operación (hace 8 años) no le dio importancia en ese momento, pero se mantiene alta.
Jorge Andrés Caraballo
Saludos. Después de someterse a cirugías muchas veces es importante mantener un control periódico con sus doctores, aunque sea una exploración general por año, donde debes mencionar de forma especial tu cirugía del hígado. Seguramente tu doctor te pedirá un examen de sangre para valorar los niveles de bilirrubina, y con los resultados en conjunto con los signos y síntomas que puedas presentar te dará la pauta a seguir. Como un dato útil, los valores elevados de bilirrubina suelen producir un color amarillento en la parte blanca de los ojos, en la piel y en el paladar blando (donde está la úvula). Si notas algo de esto, es muy recomendable asistir a consulta.
1 de 4
Por qué sube la bilirrubina total