Estreñimiento

Cuánto tiempo se puede estar sin defecar

Melanie Re
Por Melanie Re. Actualizado: 14 marzo 2018
Cuánto tiempo se puede estar sin defecar

Numerosas personas han sufrido en algún momento de su vida problemas para evacuar las heces, especialmente, los niños pequeños y los adultos mayores, siendo generalmente episodios que no se repiten con frecuencia y no duran mucho tiempo. Sin embargo, cuando estos son habituales, se prolongan o van acompañados de otros síntomas, se considera que se sufre de estreñimiento y es importante seguir un tratamiento para solucionarlo.

Aunque es muy común en la población este trastorno intestinal, no deja de ser una condición preocupante, ya que la materia fecal está compuesta por sustancias de desecho y su acumulación puede ser perjudicial y contaminar el organismo, además de las molestias que suele generar. Por ello, si te has preguntado cuánto tiempo se puede estar sin defecar, en el siguiente artículo de ONsalus te detallamos esta y otras cuestiones del tema.

Índice

  1. Posibles causas de no defecar con frecuencia
  2. ¿Cuántos días máximo se puede estar sin hacer de vientre?
  3. Consecuencias de no ir al baño seguido
  4. Qué hacer si hace días que no voy al baño

Posibles causas de no defecar con frecuencia

No ir al baño con regularidad es una condición que no debe tomarse a la ligera, sobre todo, si esta se prolonga por un largo tiempo o los episodios son frecuentes, ya que es una señal de que algo no está bien en el organismo y es necesario atenderlo. Las causas más comunes de no poder defecar seguido son fáciles de resolver, aunque otras pueden necesitar más tiempo, entre ellas destacan:

  • Falta de fibra en la dieta diaria.
  • Baja ingesta de líquidos.
  • No defecar cuando se tienen ganas.
  • Estilo de vida sedentario.
  • Estrés y nerviosismo.
  • Consumo excesivo de laxantes.
  • Efecto secundario de ciertos medicamentos, por ejemplo, antidepresivos y antihistamínicos.
  • Embarazo.
  • Enfermedades que afectan al movimiento intestinal, como la diabetes, problemas de la tiroides, síndrome de intestino irritable, enfermedad celíaca y cáncer de colon.

¿Cuántos días máximo se puede estar sin hacer de vientre?

Factores como la alimentación, el estado mental y las actividades diarias pueden hacer variar la frecuencia con la que se va al baño a evacuar las heces fecales. Asimismo, la predisposición genética y el metabolismo de cada persona son importantes para ello, ya que algunos digieren los alimentos más rápido que otros o tienen un mejor movimiento intestinal.

Por este motivo, no es especifico cada cuánto se debe ir al baño. Lo ideal sería hacerlo la misma cantidad de veces que se consume una porción de comida grande, pero si han pasado días y no has desechado los alimentos ingeridos, es común querer saber cuánto tiempo se puede estar sin defecar. Se considera normal evacuar las heces desde una vez al día o hacerlo hasta el tercer día y no representa un problema si hay deposiciones por lo menos 3 veces a la semana y si se hace sin esfuerzo o dolor.

El pasar mucho tiempo sin defecar va acompañado de heces duras y secas, que pueden ser pequeñas o muy compactadas en una masa mayor, y suelen causar dolor al intentar eliminarlas, además, se hace un sobreesfuerzo para evacuar y se pasa más tiempo de lo normal en el baño. También es posible notar otros síntomas como hinchazón y dolor en el abdomen e incluso molestias en la espalda.

Si esta alteración en la eliminación de la materia fecal se presenta una vez al mes o con varios meses de diferencia, no suele ser una condición de la cual preocuparse. Sin embargo, cuando no se ha podido defecar en más de 7 días o hay episodios en meses seguidos es importante visitar a un médico, ya que podría tratarse de estreñimiento y volverse crónico.

Cuánto tiempo se puede estar sin defecar - ¿Cuántos días máximo se puede estar sin hacer de vientre?

Consecuencias de no ir al baño seguido

Además de la incomodidad que puede causar no poder ir al baño con regularidad y las molestias al lograr expulsar las heces, si se sufre constantemente de este trastorno puede derivar en otras alteraciones que necesitan atención médica inmediata, siendo las más comunes:

  • Heridas o desgarres anales: al pasar las heces duras o de gran tamaño pueden hacer grietas o fisuras en la mucosa del ano, ocasionando que haya dolor, sangrado y ardor. Estas pueden curarse por sí sola en un par de días, aunque pueden reabrirse si las heces no cambian a una consistencia más suave.
  • Impactación fecal o fecaloma: las heces se endurecen y quedan atascadas en el colon o el recto, obstruyendo el paso de las heces nuevas y favoreciendo su acumulación. Suele ser tratado con un edema y en casos extremos podría ser necesaria la intervención quirúrgica.
  • Hemorroides: también conocidas como almorranas, es cuando las venas del recto y el ano se inflaman por la presión y el esfuerzo que ejercen las heces duras al ser evacuadas. Esta condición suele ser muy incómoda porque produce comezón, dolor y sangrado anal.
  • Prolapso rectal: por el sobreesfuerzo que se realiza al querer expulsar las heces fecales, es posible que el revestimiento interno del recto se separe de la pared que lo sujeta y se deslice hacia al exterior a través del ano, notando una protuberancia roja y húmeda que puede ir acompañada de sangrado.

Qué hacer si hace días que no voy al baño

Generalmente, cambiando algunos aspectos en los hábitos diarios es suficiente para mejorar y prevenir los problemas al defecar; sin embargo, si las molestias o el trastorno continúan, lo mejor es acudir al médico y seguir las indicaciones otorgadas por el mismo. Algunas medidas que debes considerar para ir al baño con regularidad son:

  • Tomar abundantes líquidos, aproximadamente, 2 litros al día o lo necesario si realizas alguna actividad física.
  • Incluir más alimentos ricos en fibra vegetal, pero evita los suplementos de fibra debido a que podrían perjudicar la condición.
  • Realiza ejercicio regularmente, salir a caminar media hora es una buena opción.
  • Si tienes ganas de defecar, no lo pospongas.
  • Procura disponer del tiempo necesario para evacuar las heces sin prisa ni sobreesfuerzo.
  • Evita el uso de laxantes o fármacos ablandadores de heces sin la supervisión de un médico.
Cuánto tiempo se puede estar sin defecar - Qué hacer si hace días que no voy al baño

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuánto tiempo se puede estar sin defecar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
luiyer sarmiento
tengo 6 dias sin poder defecar y ya me preocupa que debo hacer
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Luiyer, puedes leer el siguiente artículo, pero lo mejor es que consultes con tu médico: https://www.onsalus.com/estrenimiento-causas-y-tratamiento-17053.html

Saludos
David Flores
Yo me siento una bola al lado izquierdo de mi colon pase tres meses con dolor y fiebre.sin poder comer.rebaje 38 libras pero luego de ese tiempo yo me sentí mejor pase 10 días mucho mejor pero como había quedado con hambre el jueves pasado me comí 8 tacos y al siguiente día me sentí mal y no he podido defecar.ya por 4 días. No estoy comiendo ..por temor a no poder defecar tengo 54 años cuanto días puedo pasar si defecar?
1 de 3
Cuánto tiempo se puede estar sin defecar